El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)

Autores
Vallejo, Gustavo Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Gestada en el giro del siglo XIX al XX en el Reino Unido, la eugenesia fue trascendiendo sus fronteras de manera inusitada. Su diversidad se hizo particularmente notoria durante la década de 1930, cuando la expansión en Sudamérica dejó entrever precisos programas de integración a redes internacionales. En ese marco se inscribe el impacto ejercido por la biotipología italiana y por la biocracia francesa, corrientes que alimentaron la eugenesia latina, al aportar modelos normativos y crear con el “hombre nuevo” un estereotipo ejemplar llamado a regenerar las sociedades modernas. Las teorías de sus principales impulsores, Nicola Pende y Alexis Carrel, recorrieron la región a través de la difusión del instituto biotipológico y los estudios que allí se llevaban a cabo, en un caso, y por medio del enorme suceso alcanzado por un libro, en el otro. Se abordan aquí aspectos de la recepción de ambas teorías en la creación del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro que debía plasmar material y simbólicamente las ideas de la eugenesia y un estereotipo del hombre brasileño.
After its advent in the United Kingdom at the turn of the 20th Century, Eugenics started to transcend its borders in an unusual way. Its diversity became particularly noticeable during the 1930s when its expansion in South America revealed precise programs for integration into international networks. The impact exerted by Italian Biotypology and French Biocracy is inscribed in this framework, movements that fed Latin American Eugenics, providing normative models, and creating through the “new man” an exemplary stereotype for regenerating modern societies. The theories of its main promoters, Nicola Pende and Alexis Carrel, were disseminated in the region through biotypological institutes and the studies which they carried out, on the one hand, and through the unusual popularity reached by a book, on the other. So, this paper studies some aspects of the reception of both theories in the creation of the Ministry of Education and Health of Rio de Janeiro, which should embody, materially and symbolically, the ideas of Eugenics and a stereotype of the Brazilian man.
Depois de gestada na passagem do século XIX para o século XX no Reino Unido, a eugenia foi transcendendo suas fronteiras de forma incomum. Sua diversidade tornou-se particularmente notável na década de 1930, quando a expansão na América do Sul revelou programas precisos de integração em redes internacionais. Nesse quadro está inscrito o impacto exercido pela biotipologia italiana e pela biocracia francesa, correntes que alimentaram a eugenia latina, fornecendo modelos normativos e criando com o “novo homem” um estereótipo exemplar chamado a regenerar as sociedades modernas. As teorias de seus principais impulsores, Nicola Pende e Alexis Carrel, percorreram a região através da difusão do instituto biotipológico e os estudos que ali eram realizados, em um caso, e por meio do sucesso inusitado alcançado por um libro, no outro. São abordados aqui aspectos da recepção de ambas as teorias na criação do Ministério da Educação e Saúde do Rio de Janeiro, que deveria plasmar material e simbolicamente as ideias da eugenia e um estereótipo do homem brasileiro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Eugenesia
Biopolítica
Biocracia
Nicola Pende
Alexis Carrel
Le Corbusier
Ministerio de Educación de Río de Janeiro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139827

id SEDICI_40b4a8c06055fcc70c5e31e9df09386b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139827
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)The “New Man” and the Ministry of Education and Health of Rio de Janeiro (1930-1945)O “Homem Novo” e o Ministério da Educação e Saúde do Rio de Janeiro (1930-1945)Vallejo, Gustavo GabrielCiencias SocialesEugenesiaBiopolíticaBiocraciaNicola PendeAlexis CarrelLe CorbusierMinisterio de Educación de Río de JaneiroGestada en el giro del siglo XIX al XX en el Reino Unido, la eugenesia fue trascendiendo sus fronteras de manera inusitada. Su diversidad se hizo particularmente notoria durante la década de 1930, cuando la expansión en Sudamérica dejó entrever precisos programas de integración a redes internacionales. En ese marco se inscribe el impacto ejercido por la biotipología italiana y por la biocracia francesa, corrientes que alimentaron la eugenesia latina, al aportar modelos normativos y crear con el “hombre nuevo” un estereotipo ejemplar llamado a regenerar las sociedades modernas. Las teorías de sus principales impulsores, Nicola Pende y Alexis Carrel, recorrieron la región a través de la difusión del instituto biotipológico y los estudios que allí se llevaban a cabo, en un caso, y por medio del enorme suceso alcanzado por un libro, en el otro. Se abordan aquí aspectos de la recepción de ambas teorías en la creación del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro que debía plasmar material y simbólicamente las ideas de la eugenesia y un estereotipo del hombre brasileño.After its advent in the United Kingdom at the turn of the 20th Century, Eugenics started to transcend its borders in an unusual way. Its diversity became particularly noticeable during the 1930s when its expansion in South America revealed precise programs for integration into international networks. The impact exerted by Italian Biotypology and French Biocracy is inscribed in this framework, movements that fed Latin American Eugenics, providing normative models, and creating through the “new man” an exemplary stereotype for regenerating modern societies. The theories of its main promoters, Nicola Pende and Alexis Carrel, were disseminated in the region through biotypological institutes and the studies which they carried out, on the one hand, and through the unusual popularity reached by a book, on the other. So, this paper studies some aspects of the reception of both theories in the creation of the Ministry of Education and Health of Rio de Janeiro, which should embody, materially and symbolically, the ideas of Eugenics and a stereotype of the Brazilian man.Depois de gestada na passagem do século XIX para o século XX no Reino Unido, a eugenia foi transcendendo suas fronteiras de forma incomum. Sua diversidade tornou-se particularmente notável na década de 1930, quando a expansão na América do Sul revelou programas precisos de integração em redes internacionais. Nesse quadro está inscrito o impacto exercido pela biotipologia italiana e pela biocracia francesa, correntes que alimentaram a eugenia latina, fornecendo modelos normativos e criando com o “novo homem” um estereótipo exemplar chamado a regenerar as sociedades modernas. As teorias de seus principais impulsores, Nicola Pende e Alexis Carrel, percorreram a região através da difusão do instituto biotipológico e os estudos que ali eram realizados, em um caso, e por meio do sucesso inusitado alcançado por um libro, no outro. São abordados aqui aspectos da recepção de ambas as teorias na criação do Ministério da Educação e Saúde do Rio de Janeiro, que deveria plasmar material e simbolicamente as ideias da eugenia e um estereótipo do homem brasileiro.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139827spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-8417info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/hys.n43.87641info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139827Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:17.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
The “New Man” and the Ministry of Education and Health of Rio de Janeiro (1930-1945)
O “Homem Novo” e o Ministério da Educação e Saúde do Rio de Janeiro (1930-1945)
title El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
spellingShingle El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
Vallejo, Gustavo Gabriel
Ciencias Sociales
Eugenesia
Biopolítica
Biocracia
Nicola Pende
Alexis Carrel
Le Corbusier
Ministerio de Educación de Río de Janeiro
title_short El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
title_full El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
title_fullStr El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
title_full_unstemmed El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
title_sort El “hombre nuevo” y el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1930-1945)
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejo, Gustavo Gabriel
author Vallejo, Gustavo Gabriel
author_facet Vallejo, Gustavo Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Eugenesia
Biopolítica
Biocracia
Nicola Pende
Alexis Carrel
Le Corbusier
Ministerio de Educación de Río de Janeiro
topic Ciencias Sociales
Eugenesia
Biopolítica
Biocracia
Nicola Pende
Alexis Carrel
Le Corbusier
Ministerio de Educación de Río de Janeiro
dc.description.none.fl_txt_mv Gestada en el giro del siglo XIX al XX en el Reino Unido, la eugenesia fue trascendiendo sus fronteras de manera inusitada. Su diversidad se hizo particularmente notoria durante la década de 1930, cuando la expansión en Sudamérica dejó entrever precisos programas de integración a redes internacionales. En ese marco se inscribe el impacto ejercido por la biotipología italiana y por la biocracia francesa, corrientes que alimentaron la eugenesia latina, al aportar modelos normativos y crear con el “hombre nuevo” un estereotipo ejemplar llamado a regenerar las sociedades modernas. Las teorías de sus principales impulsores, Nicola Pende y Alexis Carrel, recorrieron la región a través de la difusión del instituto biotipológico y los estudios que allí se llevaban a cabo, en un caso, y por medio del enorme suceso alcanzado por un libro, en el otro. Se abordan aquí aspectos de la recepción de ambas teorías en la creación del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro que debía plasmar material y simbólicamente las ideas de la eugenesia y un estereotipo del hombre brasileño.
After its advent in the United Kingdom at the turn of the 20th Century, Eugenics started to transcend its borders in an unusual way. Its diversity became particularly noticeable during the 1930s when its expansion in South America revealed precise programs for integration into international networks. The impact exerted by Italian Biotypology and French Biocracy is inscribed in this framework, movements that fed Latin American Eugenics, providing normative models, and creating through the “new man” an exemplary stereotype for regenerating modern societies. The theories of its main promoters, Nicola Pende and Alexis Carrel, were disseminated in the region through biotypological institutes and the studies which they carried out, on the one hand, and through the unusual popularity reached by a book, on the other. So, this paper studies some aspects of the reception of both theories in the creation of the Ministry of Education and Health of Rio de Janeiro, which should embody, materially and symbolically, the ideas of Eugenics and a stereotype of the Brazilian man.
Depois de gestada na passagem do século XIX para o século XX no Reino Unido, a eugenia foi transcendendo suas fronteiras de forma incomum. Sua diversidade tornou-se particularmente notável na década de 1930, quando a expansão na América do Sul revelou programas precisos de integração em redes internacionais. Nesse quadro está inscrito o impacto exercido pela biotipologia italiana e pela biocracia francesa, correntes que alimentaram a eugenia latina, fornecendo modelos normativos e criando com o “novo homem” um estereótipo exemplar chamado a regenerar as sociedades modernas. As teorias de seus principais impulsores, Nicola Pende e Alexis Carrel, percorreram a região através da difusão do instituto biotipológico e os estudos que ali eram realizados, em um caso, e por meio do sucesso inusitado alcançado por um libro, no outro. São abordados aqui aspectos da recepção de ambas as teorias na criação do Ministério da Educação e Saúde do Rio de Janeiro, que deveria plasmar material e simbolicamente as ideias da eugenia e um estereótipo do homem brasileiro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Gestada en el giro del siglo XIX al XX en el Reino Unido, la eugenesia fue trascendiendo sus fronteras de manera inusitada. Su diversidad se hizo particularmente notoria durante la década de 1930, cuando la expansión en Sudamérica dejó entrever precisos programas de integración a redes internacionales. En ese marco se inscribe el impacto ejercido por la biotipología italiana y por la biocracia francesa, corrientes que alimentaron la eugenesia latina, al aportar modelos normativos y crear con el “hombre nuevo” un estereotipo ejemplar llamado a regenerar las sociedades modernas. Las teorías de sus principales impulsores, Nicola Pende y Alexis Carrel, recorrieron la región a través de la difusión del instituto biotipológico y los estudios que allí se llevaban a cabo, en un caso, y por medio del enorme suceso alcanzado por un libro, en el otro. Se abordan aquí aspectos de la recepción de ambas teorías en la creación del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro que debía plasmar material y simbólicamente las ideas de la eugenesia y un estereotipo del hombre brasileño.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139827
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0121-8417
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/hys.n43.87641
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064320024150016
score 13.22299