Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible

Autores
Angeli, Sandra E.; Cerdá, Ernesto Pedro; Moyetta, Adriana M.; Schwartz, Gladys; Solivellas, Daniela Beatriz
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia presenta algunos avances realizados en el marco del proyecto de investigación denominado “Modelos de Aplicación de la Informática en los Centros Educativos”, dirigido por la Esp. Gladys Schwartz, aprobado y subsidiado por la SECyT de la UNRC. El mismo tiene como objetivo identificar modelos que surgen como una síntesis entre lo real y lo ideal, que ayuden a la integración y a una correcta utilización de la computadora como herramienta en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas primarias de Río Cuarto y la región. Por la problemática que aborda y por el propósito asumido, esta investigación se inscribe en un modelo metodológico cualitativo en colaboración. Se entiende por modelo metodológico cualitativo aquel que asume una lógica cualitativa, que en un movimiento espiralado teoría-empírea y con un procedimiento inductivo y comparativo constante intenta ir encontrando categorías analíticas que en este caso permitirán conformar los modelos buscados. A continuación, se presenta una síntesis de lo realizado en el marco del proyecto, los avances y el proceso que hemos seguido en la delimitación de las dimensiones, categorías y propiedades que van surgiendo a la hora de definir los modelos, y algunas de las dificultades con las que nos vamos encontrando.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
modelos
informática
Computer Uses in Education
Computer science education
ideal
nivel primario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19266

id SEDICI_409fa448ddcb7eab63c9bb80809ea356
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19266
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posibleAngeli, Sandra E.Cerdá, Ernesto PedroMoyetta, Adriana M.Schwartz, GladysSolivellas, Daniela BeatrizCiencias InformáticasEducaciónLearningmodelosinformáticaComputer Uses in EducationComputer science educationidealnivel primarioEsta ponencia presenta algunos avances realizados en el marco del proyecto de investigación denominado “Modelos de Aplicación de la Informática en los Centros Educativos”, dirigido por la Esp. Gladys Schwartz, aprobado y subsidiado por la SECyT de la UNRC. El mismo tiene como objetivo identificar modelos que surgen como una síntesis entre lo real y lo ideal, que ayuden a la integración y a una correcta utilización de la computadora como herramienta en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas primarias de Río Cuarto y la región. Por la problemática que aborda y por el propósito asumido, esta investigación se inscribe en un modelo metodológico cualitativo en colaboración. Se entiende por modelo metodológico cualitativo aquel que asume una lógica cualitativa, que en un movimiento espiralado teoría-empírea y con un procedimiento inductivo y comparativo constante intenta ir encontrando categorías analíticas que en este caso permitirán conformar los modelos buscados. A continuación, se presenta una síntesis de lo realizado en el marco del proyecto, los avances y el proceso que hemos seguido en la delimitación de las dimensiones, categorías y propiedades que van surgiendo a la hora de definir los modelos, y algunas de las dificultades con las que nos vamos encontrando.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19266spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19266Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:43.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
title Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
spellingShingle Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
Angeli, Sandra E.
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
modelos
informática
Computer Uses in Education
Computer science education
ideal
nivel primario
title_short Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
title_full Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
title_fullStr Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
title_full_unstemmed Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
title_sort Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible
dc.creator.none.fl_str_mv Angeli, Sandra E.
Cerdá, Ernesto Pedro
Moyetta, Adriana M.
Schwartz, Gladys
Solivellas, Daniela Beatriz
author Angeli, Sandra E.
author_facet Angeli, Sandra E.
Cerdá, Ernesto Pedro
Moyetta, Adriana M.
Schwartz, Gladys
Solivellas, Daniela Beatriz
author_role author
author2 Cerdá, Ernesto Pedro
Moyetta, Adriana M.
Schwartz, Gladys
Solivellas, Daniela Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
modelos
informática
Computer Uses in Education
Computer science education
ideal
nivel primario
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
modelos
informática
Computer Uses in Education
Computer science education
ideal
nivel primario
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta algunos avances realizados en el marco del proyecto de investigación denominado “Modelos de Aplicación de la Informática en los Centros Educativos”, dirigido por la Esp. Gladys Schwartz, aprobado y subsidiado por la SECyT de la UNRC. El mismo tiene como objetivo identificar modelos que surgen como una síntesis entre lo real y lo ideal, que ayuden a la integración y a una correcta utilización de la computadora como herramienta en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas primarias de Río Cuarto y la región. Por la problemática que aborda y por el propósito asumido, esta investigación se inscribe en un modelo metodológico cualitativo en colaboración. Se entiende por modelo metodológico cualitativo aquel que asume una lógica cualitativa, que en un movimiento espiralado teoría-empírea y con un procedimiento inductivo y comparativo constante intenta ir encontrando categorías analíticas que en este caso permitirán conformar los modelos buscados. A continuación, se presenta una síntesis de lo realizado en el marco del proyecto, los avances y el proceso que hemos seguido en la delimitación de las dimensiones, categorías y propiedades que van surgiendo a la hora de definir los modelos, y algunas de las dificultades con las que nos vamos encontrando.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Esta ponencia presenta algunos avances realizados en el marco del proyecto de investigación denominado “Modelos de Aplicación de la Informática en los Centros Educativos”, dirigido por la Esp. Gladys Schwartz, aprobado y subsidiado por la SECyT de la UNRC. El mismo tiene como objetivo identificar modelos que surgen como una síntesis entre lo real y lo ideal, que ayuden a la integración y a una correcta utilización de la computadora como herramienta en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas primarias de Río Cuarto y la región. Por la problemática que aborda y por el propósito asumido, esta investigación se inscribe en un modelo metodológico cualitativo en colaboración. Se entiende por modelo metodológico cualitativo aquel que asume una lógica cualitativa, que en un movimiento espiralado teoría-empírea y con un procedimiento inductivo y comparativo constante intenta ir encontrando categorías analíticas que en este caso permitirán conformar los modelos buscados. A continuación, se presenta una síntesis de lo realizado en el marco del proyecto, los avances y el proceso que hemos seguido en la delimitación de las dimensiones, categorías y propiedades que van surgiendo a la hora de definir los modelos, y algunas de las dificultades con las que nos vamos encontrando.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19266
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260100141547520
score 13.13397