Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria

Autores
Barrios Ibáñez, Miguel; Solalinde, Damián; Dapozo, Gladys N.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las decisiones estratégicas afectan directamente la calidad de la gestión de todo negocio u organización. La informatización de los sistemas implementados por las universidades nacionales evoluciona constantemente generando una importante fuente de datos y de información propia del ambiente de la gestión académica universitaria. En este trabajo se describe la metodología seguida para modelar la información extraída del data warehouse de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), referida al desempeño académico de sus alumnos que cursan carreras en las distintas facultades, y generar indicadores cuyos valores permitan realizar un monitoreo permanente de las actividades que estos desarrollan y de los resultados que dan cuenta del avance de los mismos hacia el logro de la culminación exitosa de sus estudios. Mediante técnicas y herramientas de BI (Business Intelligence) se construyeron tres cubos de datos que corresponden a Cursado, Examen y Equivalencia, y un cubo virtual denominado Rendimiento Académico, que surge de los anteriores. El diseño de este último está orientado especialmente a brindar todo tipo de informes, en forma gráfica y numérica, de la información sobre el rendimiento académico de los alumnos de manera tal de apoyar la toma de decisiones estratégicas que aporten a mejorar los indicadores del desempeño de los estudiantes en la universidad. El aporte de este trabajo consiste en la aplicación de herramientas de BI provenientes de la comunidad de software Libre. Se ha podido comprobar que las Soluciones Open Source Bussines Intelligence (OSBI), son suficientemente maduras y sólidas para ser aplicadas en contextos de gran envergadura como lo son las instituciones de educación superior. Estas soluciones, además de proveer un amplio uso y flexibilidad en la programación de las herramientas utilizadas, permiten que los datos del Negocio sean analizados y administrados por el negocio mismo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Inteligencia de Negocios
Gestión Académica Universitaria
Software Libre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133913

id SEDICI_409d138eef183b8a6124a5882df95d9f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133913
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitariaBarrios Ibáñez, MiguelSolalinde, DamiánDapozo, Gladys N.Ciencias InformáticasInteligencia de NegociosGestión Académica UniversitariaSoftware LibreLas decisiones estratégicas afectan directamente la calidad de la gestión de todo negocio u organización. La informatización de los sistemas implementados por las universidades nacionales evoluciona constantemente generando una importante fuente de datos y de información propia del ambiente de la gestión académica universitaria. En este trabajo se describe la metodología seguida para modelar la información extraída del data warehouse de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), referida al desempeño académico de sus alumnos que cursan carreras en las distintas facultades, y generar indicadores cuyos valores permitan realizar un monitoreo permanente de las actividades que estos desarrollan y de los resultados que dan cuenta del avance de los mismos hacia el logro de la culminación exitosa de sus estudios. Mediante técnicas y herramientas de BI (Business Intelligence) se construyeron tres cubos de datos que corresponden a Cursado, Examen y Equivalencia, y un cubo virtual denominado Rendimiento Académico, que surge de los anteriores. El diseño de este último está orientado especialmente a brindar todo tipo de informes, en forma gráfica y numérica, de la información sobre el rendimiento académico de los alumnos de manera tal de apoyar la toma de decisiones estratégicas que aporten a mejorar los indicadores del desempeño de los estudiantes en la universidad. El aporte de este trabajo consiste en la aplicación de herramientas de BI provenientes de la comunidad de software Libre. Se ha podido comprobar que las Soluciones Open Source Bussines Intelligence (OSBI), son suficientemente maduras y sólidas para ser aplicadas en contextos de gran envergadura como lo son las instituciones de educación superior. Estas soluciones, además de proveer un amplio uso y flexibilidad en la programación de las herramientas utilizadas, permiten que los datos del Negocio sean analizados y administrados por el negocio mismo.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf113 - 127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133913spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/JSL/809.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2857info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133913Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:45.534SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
title Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
spellingShingle Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
Barrios Ibáñez, Miguel
Ciencias Informáticas
Inteligencia de Negocios
Gestión Académica Universitaria
Software Libre
title_short Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
title_full Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
title_fullStr Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
title_full_unstemmed Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
title_sort Soluciones Open Source Bussines Intelligence aplicada a la gestión académica universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios Ibáñez, Miguel
Solalinde, Damián
Dapozo, Gladys N.
author Barrios Ibáñez, Miguel
author_facet Barrios Ibáñez, Miguel
Solalinde, Damián
Dapozo, Gladys N.
author_role author
author2 Solalinde, Damián
Dapozo, Gladys N.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Inteligencia de Negocios
Gestión Académica Universitaria
Software Libre
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia de Negocios
Gestión Académica Universitaria
Software Libre
dc.description.none.fl_txt_mv Las decisiones estratégicas afectan directamente la calidad de la gestión de todo negocio u organización. La informatización de los sistemas implementados por las universidades nacionales evoluciona constantemente generando una importante fuente de datos y de información propia del ambiente de la gestión académica universitaria. En este trabajo se describe la metodología seguida para modelar la información extraída del data warehouse de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), referida al desempeño académico de sus alumnos que cursan carreras en las distintas facultades, y generar indicadores cuyos valores permitan realizar un monitoreo permanente de las actividades que estos desarrollan y de los resultados que dan cuenta del avance de los mismos hacia el logro de la culminación exitosa de sus estudios. Mediante técnicas y herramientas de BI (Business Intelligence) se construyeron tres cubos de datos que corresponden a Cursado, Examen y Equivalencia, y un cubo virtual denominado Rendimiento Académico, que surge de los anteriores. El diseño de este último está orientado especialmente a brindar todo tipo de informes, en forma gráfica y numérica, de la información sobre el rendimiento académico de los alumnos de manera tal de apoyar la toma de decisiones estratégicas que aporten a mejorar los indicadores del desempeño de los estudiantes en la universidad. El aporte de este trabajo consiste en la aplicación de herramientas de BI provenientes de la comunidad de software Libre. Se ha podido comprobar que las Soluciones Open Source Bussines Intelligence (OSBI), son suficientemente maduras y sólidas para ser aplicadas en contextos de gran envergadura como lo son las instituciones de educación superior. Estas soluciones, además de proveer un amplio uso y flexibilidad en la programación de las herramientas utilizadas, permiten que los datos del Negocio sean analizados y administrados por el negocio mismo.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Las decisiones estratégicas afectan directamente la calidad de la gestión de todo negocio u organización. La informatización de los sistemas implementados por las universidades nacionales evoluciona constantemente generando una importante fuente de datos y de información propia del ambiente de la gestión académica universitaria. En este trabajo se describe la metodología seguida para modelar la información extraída del data warehouse de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), referida al desempeño académico de sus alumnos que cursan carreras en las distintas facultades, y generar indicadores cuyos valores permitan realizar un monitoreo permanente de las actividades que estos desarrollan y de los resultados que dan cuenta del avance de los mismos hacia el logro de la culminación exitosa de sus estudios. Mediante técnicas y herramientas de BI (Business Intelligence) se construyeron tres cubos de datos que corresponden a Cursado, Examen y Equivalencia, y un cubo virtual denominado Rendimiento Académico, que surge de los anteriores. El diseño de este último está orientado especialmente a brindar todo tipo de informes, en forma gráfica y numérica, de la información sobre el rendimiento académico de los alumnos de manera tal de apoyar la toma de decisiones estratégicas que aporten a mejorar los indicadores del desempeño de los estudiantes en la universidad. El aporte de este trabajo consiste en la aplicación de herramientas de BI provenientes de la comunidad de software Libre. Se ha podido comprobar que las Soluciones Open Source Bussines Intelligence (OSBI), son suficientemente maduras y sólidas para ser aplicadas en contextos de gran envergadura como lo son las instituciones de educación superior. Estas soluciones, además de proveer un amplio uso y flexibilidad en la programación de las herramientas utilizadas, permiten que los datos del Negocio sean analizados y administrados por el negocio mismo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133913
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://40jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/T2011/JSL/809.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2857
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
113 - 127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616217249185792
score 13.070432