Un algoritmo de contacto con fricción para la simulación dinámica no suave de sistemas muti-cuerpos
- Autores
- Cavalieri, Federico J.; Cardona, Alberto; Brüls,Olivier; Gálvez, Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una formulación de contacto con fricción para la simulación dinámica de sistemas mecánicos multi-cuerpos, donde las ecuaciones de la dinámica se resuelven con un integrador temporal alpha-generalizado no suave. Para la regularización del problema variacional de contacto con fricción, se propone una formulación dual mixta basada en un Lagrangiano aumentado, de esta forma, se garantiza el cumplimiento exacto de las restricciones unilaterales en posición y en velocidad. Asimismo, los resultados numéricos no dependen de la definición de algún parámetro de penalidad propuesto por el usuario. Finalmente, la robustez y el comportamiento del algoritmo son estudiados por medio de ejemplos numéricos de validación y soluciones analíticas.
Publicado en: Mecánica Computacional vol. XXXV, no. 20
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Fricción
Alfa generalizado no suave
Impacto
Contacto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98858
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Un algoritmo de contacto con fricción para la simulación dinámica no suave de sistemas muti-cuerposCavalieri, Federico J.Cardona, AlbertoBrüls,OlivierGálvez, JavierIngenieríaFricciónAlfa generalizado no suaveImpactoContactoEste trabajo presenta una formulación de contacto con fricción para la simulación dinámica de sistemas mecánicos multi-cuerpos, donde las ecuaciones de la dinámica se resuelven con un integrador temporal alpha-generalizado no suave. Para la regularización del problema variacional de contacto con fricción, se propone una formulación dual mixta basada en un Lagrangiano aumentado, de esta forma, se garantiza el cumplimiento exacto de las restricciones unilaterales en posición y en velocidad. Asimismo, los resultados numéricos no dependen de la definición de algún parámetro de penalidad propuesto por el usuario. Finalmente, la robustez y el comportamiento del algoritmo son estudiados por medio de ejemplos numéricos de validación y soluciones analíticas.Publicado en: <i>Mecánica Computacional</i> vol. XXXV, no. 20Facultad de Ingeniería2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1197-1197http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98858spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5336info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3522info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:13:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:33.605SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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