Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales

Autores
Depetris, Beatriz O.; Feierherd, Guillermo Eugenio; De Giusti, Armando Eduardo; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional no permiten soluciones eficientes. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario. No obstante, las experiencias llevadas a cabo estaban centradas en la disciplina informática. En esta nueva etapa se trabaja en la extensión de los ensayos a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, tanto desde la resistencia institucional y docente a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs como elementos mediadores en los procesos educativos, como desde los condicionantes económicos, curriculares e institucionales que surgen a partir de estas incorporaciones. Del análisis ha resultado que la capacitación de los docentes, responsables de definir y aplicar los nuevos procesos, constituye un requisito prioritario.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
intervenciones docentes
tecnología
espacios virtuales
Experiencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20484

id SEDICI_3fb9017867b7140d743ca88c8279a644
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20484
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtualesDepetris, Beatriz O.Feierherd, Guillermo EugenioDe Giusti, Armando EduardoSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasComputer Uses in Educationintervenciones docentestecnologíaespacios virtualesExperienciasEn esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional no permiten soluciones eficientes. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario. No obstante, las experiencias llevadas a cabo estaban centradas en la disciplina informática. En esta nueva etapa se trabaja en la extensión de los ensayos a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, tanto desde la resistencia institucional y docente a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs como elementos mediadores en los procesos educativos, como desde los condicionantes económicos, curriculares e institucionales que surgen a partir de estas incorporaciones. Del análisis ha resultado que la capacitación de los docentes, responsables de definir y aplicar los nuevos procesos, constituye un requisito prioritario.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf691-696http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20484spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-763-075-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:16.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
spellingShingle Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
Depetris, Beatriz O.
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
intervenciones docentes
tecnología
espacios virtuales
Experiencias
title_short Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_full Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_fullStr Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_full_unstemmed Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
title_sort Experiencias de intervenciones docentes en espacios virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Sanz, Cecilia Verónica
author Depetris, Beatriz O.
author_facet Depetris, Beatriz O.
Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
intervenciones docentes
tecnología
espacios virtuales
Experiencias
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
intervenciones docentes
tecnología
espacios virtuales
Experiencias
dc.description.none.fl_txt_mv En esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional no permiten soluciones eficientes. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario. No obstante, las experiencias llevadas a cabo estaban centradas en la disciplina informática. En esta nueva etapa se trabaja en la extensión de los ensayos a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, tanto desde la resistencia institucional y docente a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs como elementos mediadores en los procesos educativos, como desde los condicionantes económicos, curriculares e institucionales que surgen a partir de estas incorporaciones. Del análisis ha resultado que la capacitación de los docentes, responsables de definir y aplicar los nuevos procesos, constituye un requisito prioritario.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En esta línea de investigación se continúa trabajando en la aplicación de TICs en educación, buscando resolver, mediante las capacidades transformadoras de estas tecnologías, problemas para los cuáles los mecanismos clásicos del aula convencional no permiten soluciones eficientes. Esta búsqueda de soluciones implica la necesidad de redefinir los procesos de enseñanza y de aprendizaje a fin de dar cuenta, entre otros aspectos, de las nuevas formas de mediación que surgen del uso de las TICs. Las actividades desarrolladas con anterioridad incluían estudios y trabajos experimentales relacionados con la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario. No obstante, las experiencias llevadas a cabo estaban centradas en la disciplina informática. En esta nueva etapa se trabaja en la extensión de los ensayos a otras disciplinas, al ámbito laboral y al ciudadano en general. Como parte de las tareas se han analizado las dificultades encontradas al intentar incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos mencionados, tanto desde la resistencia institucional y docente a la hora de implementar propuestas que involucren la incorporación de las TICs como elementos mediadores en los procesos educativos, como desde los condicionantes económicos, curriculares e institucionales que surgen a partir de estas incorporaciones. Del análisis ha resultado que la capacitación de los docentes, responsables de definir y aplicar los nuevos procesos, constituye un requisito prioritario.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20484
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-763-075-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
691-696
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615799579344896
score 13.070432