La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar

Autores
Álvarez, María Teresa; Coscio, Lucrecia Carmen; Furió, María Estela; Morales Perrone, Cecilia Lorena
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo interesa reflexionar sobre la función reproductora de la escuela y centrar la mirada en el “Cómo”, analizando los medios y/o prácticas de que se vale para llevarla a cabo. El abordaje se realiza teniendo en cuenta la tecnología en su doble acepción: en la organización de la escuela (aspecto estático) y en el funcionamiento de la misma (aspectos dinámicos), para rescatar la lógica que impregna los procesos de enseñanza y aprendizaje y el papel del docente en ellos, como así también los soportes o recursos de que dispone. Interesa particularmente el libro de texto – o manual - para analizar el discurso que por ellos circula y el uso que los docentes hacen de él.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Escuela
Control social
Reproducción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98555

id SEDICI_3ef4e5a16aefa4c6fb85e336507f5c82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolarÁlvarez, María TeresaCoscio, Lucrecia CarmenFurió, María EstelaMorales Perrone, Cecilia LorenaSociologíaEscuelaControl socialReproducciónEn este trabajo interesa reflexionar sobre la función reproductora de la escuela y centrar la mirada en el “Cómo”, analizando los medios y/o prácticas de que se vale para llevarla a cabo. El abordaje se realiza teniendo en cuenta la tecnología en su doble acepción: en la organización de la escuela (aspecto estático) y en el funcionamiento de la misma (aspectos dinámicos), para rescatar la lógica que impregna los procesos de enseñanza y aprendizaje y el papel del docente en ellos, como así también los soportes o recursos de que dispone. Interesa particularmente el libro de texto – o manual - para analizar el discurso que por ellos circula y el uso que los docentes hacen de él.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98555<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5841/ev.5841.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:20.277SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
title La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
spellingShingle La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
Álvarez, María Teresa
Sociología
Escuela
Control social
Reproducción
title_short La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
title_full La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
title_fullStr La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
title_full_unstemmed La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
title_sort La reproducción en el campo educativo : Aportes para una lectura sociológica del texto escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, María Teresa
Coscio, Lucrecia Carmen
Furió, María Estela
Morales Perrone, Cecilia Lorena
author Álvarez, María Teresa
author_facet Álvarez, María Teresa
Coscio, Lucrecia Carmen
Furió, María Estela
Morales Perrone, Cecilia Lorena
author_role author
author2 Coscio, Lucrecia Carmen
Furió, María Estela
Morales Perrone, Cecilia Lorena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela
Control social
Reproducción
topic Sociología
Escuela
Control social
Reproducción
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo interesa reflexionar sobre la función reproductora de la escuela y centrar la mirada en el “Cómo”, analizando los medios y/o prácticas de que se vale para llevarla a cabo. El abordaje se realiza teniendo en cuenta la tecnología en su doble acepción: en la organización de la escuela (aspecto estático) y en el funcionamiento de la misma (aspectos dinámicos), para rescatar la lógica que impregna los procesos de enseñanza y aprendizaje y el papel del docente en ellos, como así también los soportes o recursos de que dispone. Interesa particularmente el libro de texto – o manual - para analizar el discurso que por ellos circula y el uso que los docentes hacen de él.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo interesa reflexionar sobre la función reproductora de la escuela y centrar la mirada en el “Cómo”, analizando los medios y/o prácticas de que se vale para llevarla a cabo. El abordaje se realiza teniendo en cuenta la tecnología en su doble acepción: en la organización de la escuela (aspecto estático) y en el funcionamiento de la misma (aspectos dinámicos), para rescatar la lógica que impregna los procesos de enseñanza y aprendizaje y el papel del docente en ellos, como así también los soportes o recursos de que dispone. Interesa particularmente el libro de texto – o manual - para analizar el discurso que por ellos circula y el uso que los docentes hacen de él.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5841/ev.5841.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-20
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616088606736384
score 13.070432