La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas
- Autores
- Litichever, Lucía
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Toda institución tiene una serie de normas que la regulan, que marcan el estilo de funcionamiento. Estas prescripciones pueden agruparse en un texto escrito o pueden circular más informalmente en las prácticas de los sujetos. A la vez, todo marco normativo tanto escrito como no escrito dispone de ciertos intersticios que le dejan un margen de acción a los distintos actores para moverse en un espectro que no es claramente el circunscripto por la norma pero tampoco por fuera de ella (Poggi, Frigerio, 1996). Al recorrer las instituciones, y específicamente, las escuelas, en nuestro caso, detectamos que los reglamentos escritos pueden ser más o menos conocidos por los distintos actores que habitan ese espacio y que cada escuela según su impronta, sus preocupaciones suele hacer más hincapié sobre ciertas normas que sobre otras. En esta oportunidad nos interesa detenernos en las percepciones de los estudiantes respecto de aquellas cuestiones sobre las que las escuelas exigen en mayor medida. También indagaremos sobre la relación estas percepciones con la norma escrita para revisar cómo la misma es vivenciada por los estudiantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Ciencias de la Educación
política educativa
normas
marco normativo
vida escolar
instituciones escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31277
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e8c4360e1c29710624de517820b7a16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31277 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normasLitichever, LucíaSociologíaCiencias de la Educaciónpolítica educativanormasmarco normativovida escolarinstituciones escolaresToda institución tiene una serie de normas que la regulan, que marcan el estilo de funcionamiento. Estas prescripciones pueden agruparse en un texto escrito o pueden circular más informalmente en las prácticas de los sujetos. A la vez, todo marco normativo tanto escrito como no escrito dispone de ciertos intersticios que le dejan un margen de acción a los distintos actores para moverse en un espectro que no es claramente el circunscripto por la norma pero tampoco por fuera de ella (Poggi, Frigerio, 1996). Al recorrer las instituciones, y específicamente, las escuelas, en nuestro caso, detectamos que los reglamentos escritos pueden ser más o menos conocidos por los distintos actores que habitan ese espacio y que cada escuela según su impronta, sus preocupaciones suele hacer más hincapié sobre ciertas normas que sobre otras. En esta oportunidad nos interesa detenernos en las percepciones de los estudiantes respecto de aquellas cuestiones sobre las que las escuelas exigen en mayor medida. También indagaremos sobre la relación estas percepciones con la norma escrita para revisar cómo la misma es vivenciada por los estudiantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31277spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Litichever.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31277Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:53.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas |
title |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas |
spellingShingle |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas Litichever, Lucía Sociología Ciencias de la Educación política educativa normas marco normativo vida escolar instituciones escolares |
title_short |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas |
title_full |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas |
title_fullStr |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas |
title_full_unstemmed |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas |
title_sort |
La convivencia: entre la regla escrita y la apreciación de las normas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Litichever, Lucía |
author |
Litichever, Lucía |
author_facet |
Litichever, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ciencias de la Educación política educativa normas marco normativo vida escolar instituciones escolares |
topic |
Sociología Ciencias de la Educación política educativa normas marco normativo vida escolar instituciones escolares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Toda institución tiene una serie de normas que la regulan, que marcan el estilo de funcionamiento. Estas prescripciones pueden agruparse en un texto escrito o pueden circular más informalmente en las prácticas de los sujetos. A la vez, todo marco normativo tanto escrito como no escrito dispone de ciertos intersticios que le dejan un margen de acción a los distintos actores para moverse en un espectro que no es claramente el circunscripto por la norma pero tampoco por fuera de ella (Poggi, Frigerio, 1996). Al recorrer las instituciones, y específicamente, las escuelas, en nuestro caso, detectamos que los reglamentos escritos pueden ser más o menos conocidos por los distintos actores que habitan ese espacio y que cada escuela según su impronta, sus preocupaciones suele hacer más hincapié sobre ciertas normas que sobre otras. En esta oportunidad nos interesa detenernos en las percepciones de los estudiantes respecto de aquellas cuestiones sobre las que las escuelas exigen en mayor medida. También indagaremos sobre la relación estas percepciones con la norma escrita para revisar cómo la misma es vivenciada por los estudiantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Toda institución tiene una serie de normas que la regulan, que marcan el estilo de funcionamiento. Estas prescripciones pueden agruparse en un texto escrito o pueden circular más informalmente en las prácticas de los sujetos. A la vez, todo marco normativo tanto escrito como no escrito dispone de ciertos intersticios que le dejan un margen de acción a los distintos actores para moverse en un espectro que no es claramente el circunscripto por la norma pero tampoco por fuera de ella (Poggi, Frigerio, 1996). Al recorrer las instituciones, y específicamente, las escuelas, en nuestro caso, detectamos que los reglamentos escritos pueden ser más o menos conocidos por los distintos actores que habitan ese espacio y que cada escuela según su impronta, sus preocupaciones suele hacer más hincapié sobre ciertas normas que sobre otras. En esta oportunidad nos interesa detenernos en las percepciones de los estudiantes respecto de aquellas cuestiones sobre las que las escuelas exigen en mayor medida. También indagaremos sobre la relación estas percepciones con la norma escrita para revisar cómo la misma es vivenciada por los estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31277 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31277 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Litichever.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615841012776960 |
score |
13.070432 |