Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
- Autores
- Evans, Felipe; Massa, Stella Maris
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Juegos de Video - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62883
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_490578f045ef41cf8eb0c37a594cf879 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62883 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious GamesEvans, FelipeMassa, Stella MarisCiencias InformáticasElicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)Juegos de VideoEste artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1199-1203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:51:33.604SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games |
title |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games |
spellingShingle |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games Evans, Felipe Ciencias Informáticas Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD) Juegos de Video |
title_short |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games |
title_full |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games |
title_fullStr |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games |
title_full_unstemmed |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games |
title_sort |
Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Evans, Felipe Massa, Stella Maris |
author |
Evans, Felipe |
author_facet |
Evans, Felipe Massa, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Massa, Stella Maris |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD) Juegos de Video |
topic |
Ciencias Informáticas Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD) Juegos de Video |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62883 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62883 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1199-1203 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532312473501696 |
score |
13.001348 |