Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games

Autores
Evans, Felipe; Massa, Stella Maris
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Juegos de Video
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62883

id SEDICI_490578f045ef41cf8eb0c37a594cf879
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious GamesEvans, FelipeMassa, Stella MarisCiencias InformáticasElicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)Juegos de VideoEste artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1199-1203http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:51:33.604SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
title Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
spellingShingle Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
Evans, Felipe
Ciencias Informáticas
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Juegos de Video
title_short Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
title_full Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
title_fullStr Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
title_full_unstemmed Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
title_sort Elicitación y especificación de requerimientos en Pervasive Serious Games
dc.creator.none.fl_str_mv Evans, Felipe
Massa, Stella Maris
author Evans, Felipe
author_facet Evans, Felipe
Massa, Stella Maris
author_role author
author2 Massa, Stella Maris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Juegos de Video
topic Ciencias Informáticas
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Juegos de Video
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este artículo describe una investigación sobre los Pervasive Serius Games (PSG) realizada en el marco de la tesis de Maestría de Ingeniería de Software. Los PSG son videojuegos del tipo Serious Game (SG) adaptables al contexto que rodea al usuario permitiendo que el juego intervenga por razones aleatorias, por características definidas al nivel educativo y/o de inmersión, ofreciendo otras formas no convencionales de interactuar con el jugador. Este tipo de videojuegos se vuelven muy interesantes, ya que invitan a repensar el juego, lo que obliga también a reformular algunas metodologías para llegar a los requerimientos del videojuego. En esta investigación nos centraremos en los procesos de Elicitación y Especificación de los PSG. Existen escasos procesos de Elicitación sistemáticos de construcción de SG profundizándose aún más en los PSG. Esta falta suele impactar fuertemente en la inmersión o su objetivo pedagógico, siendo su desarrollo más una actividad artesanal que profesional. El contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de PSG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector y mejorar la calidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1199-1203
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532312473501696
score 13.001348