Enseñanza de elicitación de requerimientos

Autores
Oliveros, Alejandro; Zuñiga, Javier A.; Wehbe, Ricardo; Rojo, Silvana del Valle; Martinez, Sandra Noemí
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La necesidad mejorar las prácticas de Ingeniería de Requerimientos en los profesionales ha sido mencionada en la literatura y en los últimos años se ha desarrollado como tema de investigación en las carreras universitarias. Las dificultades de la elicitación de requerimientos de un sistema multiplican las dificultades de la enseñanza de esas técnicas a los estudiantes de las carreras de grado. En particular aquellas más directamente relacionadas con la interacción con los stakeholders, como es el caso de las entrevistas. Se escogió una organización del proceso de enseñanza tratando de resolver las dificultades habituales al tratar de reproducir experiencia de la vida real en el aula. La utilización de la observación como técnica de enseñanza en un curso de grado permite a los estudiantes reconocer las facetas que tiene una entrevista así como ayudarlos a reducir del nivel de ignorancia en cuanto al proceso de entrevistas. En el proyecto se utiliza la sala Gesell, la filmación de la actividad y el análisis de los documentos producidos por los participantes.
Eje: Ingeniería de software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
elicitación de requerimientos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Learning
observación
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19041

id SEDICI_a2d48518920cd3a58046c3c9d973e399
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19041
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de elicitación de requerimientosOliveros, AlejandroZuñiga, Javier A.Wehbe, RicardoRojo, Silvana del ValleMartinez, Sandra NoemíCiencias Informáticaselicitación de requerimientosElicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)LearningobservaciónenseñanzaLa necesidad mejorar las prácticas de Ingeniería de Requerimientos en los profesionales ha sido mencionada en la literatura y en los últimos años se ha desarrollado como tema de investigación en las carreras universitarias. Las dificultades de la elicitación de requerimientos de un sistema multiplican las dificultades de la enseñanza de esas técnicas a los estudiantes de las carreras de grado. En particular aquellas más directamente relacionadas con la interacción con los stakeholders, como es el caso de las entrevistas. Se escogió una organización del proceso de enseñanza tratando de resolver las dificultades habituales al tratar de reproducir experiencia de la vida real en el aula. La utilización de la observación como técnica de enseñanza en un curso de grado permite a los estudiantes reconocer las facetas que tiene una entrevista así como ayudarlos a reducir del nivel de ignorancia en cuanto al proceso de entrevistas. En el proyecto se utiliza la sala Gesell, la filmación de la actividad y el análisis de los documentos producidos por los participantes.Eje: Ingeniería de softwareRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf582-587http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19041spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19041Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de elicitación de requerimientos
title Enseñanza de elicitación de requerimientos
spellingShingle Enseñanza de elicitación de requerimientos
Oliveros, Alejandro
Ciencias Informáticas
elicitación de requerimientos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Learning
observación
enseñanza
title_short Enseñanza de elicitación de requerimientos
title_full Enseñanza de elicitación de requerimientos
title_fullStr Enseñanza de elicitación de requerimientos
title_full_unstemmed Enseñanza de elicitación de requerimientos
title_sort Enseñanza de elicitación de requerimientos
dc.creator.none.fl_str_mv Oliveros, Alejandro
Zuñiga, Javier A.
Wehbe, Ricardo
Rojo, Silvana del Valle
Martinez, Sandra Noemí
author Oliveros, Alejandro
author_facet Oliveros, Alejandro
Zuñiga, Javier A.
Wehbe, Ricardo
Rojo, Silvana del Valle
Martinez, Sandra Noemí
author_role author
author2 Zuñiga, Javier A.
Wehbe, Ricardo
Rojo, Silvana del Valle
Martinez, Sandra Noemí
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
elicitación de requerimientos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Learning
observación
enseñanza
topic Ciencias Informáticas
elicitación de requerimientos
Elicitation methods (e.g., rapid prototyping, interviews, JAD)
Learning
observación
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La necesidad mejorar las prácticas de Ingeniería de Requerimientos en los profesionales ha sido mencionada en la literatura y en los últimos años se ha desarrollado como tema de investigación en las carreras universitarias. Las dificultades de la elicitación de requerimientos de un sistema multiplican las dificultades de la enseñanza de esas técnicas a los estudiantes de las carreras de grado. En particular aquellas más directamente relacionadas con la interacción con los stakeholders, como es el caso de las entrevistas. Se escogió una organización del proceso de enseñanza tratando de resolver las dificultades habituales al tratar de reproducir experiencia de la vida real en el aula. La utilización de la observación como técnica de enseñanza en un curso de grado permite a los estudiantes reconocer las facetas que tiene una entrevista así como ayudarlos a reducir del nivel de ignorancia en cuanto al proceso de entrevistas. En el proyecto se utiliza la sala Gesell, la filmación de la actividad y el análisis de los documentos producidos por los participantes.
Eje: Ingeniería de software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La necesidad mejorar las prácticas de Ingeniería de Requerimientos en los profesionales ha sido mencionada en la literatura y en los últimos años se ha desarrollado como tema de investigación en las carreras universitarias. Las dificultades de la elicitación de requerimientos de un sistema multiplican las dificultades de la enseñanza de esas técnicas a los estudiantes de las carreras de grado. En particular aquellas más directamente relacionadas con la interacción con los stakeholders, como es el caso de las entrevistas. Se escogió una organización del proceso de enseñanza tratando de resolver las dificultades habituales al tratar de reproducir experiencia de la vida real en el aula. La utilización de la observación como técnica de enseñanza en un curso de grado permite a los estudiantes reconocer las facetas que tiene una entrevista así como ayudarlos a reducir del nivel de ignorancia en cuanto al proceso de entrevistas. En el proyecto se utiliza la sala Gesell, la filmación de la actividad y el análisis de los documentos producidos por los participantes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19041
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-082-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
582-587
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099203072000
score 13.13397