El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica

Autores
Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta ponencia es presentar algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de implementación de talleres de formación docente en el marco de la epidemia de dengue ocurrida en el país durante este año. Estos talleres son parte de un proyecto más amplio desde el cual venimos abordando la problemática desde la perspectiva de la investigación educativa. Para ello, utilizamos el marco de la Sistematización de Experiencias Educativas, considerada como investigación cualitativo crítica. En este marco desarrollamos procesos de reconstrucción, interpretación y transformación de la experiencia. Elaboramos una cartilla informativa (basándonos en un análisis previo de materiales didácticos e informativos) y realizamos una serie de talleres de formación para docentes con dos objetivos: socializar información (un punto de inicio fundamental dada la gran exposición mediática del asunto y los altos grados de desinformación relevados) y una perspectiva multidimensional sobre la problemática, para luego diseñar actividades educativas. Los puntos centrales de nuestra propuesta con relación al abordaje del dengue son los siguientes: (i) Complejizar la mirada desde lo exclusivamente biomédico hacia una perspectiva multidimensional. (ii) Considerar la problemática en forma colectiva, trascendiendo lo individual. (iii) Contextualizar la situación a nivel local, indagando las realidades particulares. (iv) Promover la participación activa de los y las vecinas, estudiantes, docentes, trabajadoras/es de la salud involucrados en cada contexto. (v) Contextualizar la problemática sin desmerecerla ni entrar en pánico. (vi) Promover una mirada crítica y transformadora.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
Materia
Salud
Dengue
Formación docente
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136040

id SEDICI_3dd9bed876b9c9bcb4ac99e10e84ae42
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136040
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la prácticaGarelli, Fernando MiguelDumrauf, Ana GabrielaSaludDengueFormación docenteEducaciónEl objetivo de esta ponencia es presentar algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de implementación de talleres de formación docente en el marco de la epidemia de dengue ocurrida en el país durante este año. Estos talleres son parte de un proyecto más amplio desde el cual venimos abordando la problemática desde la perspectiva de la investigación educativa. Para ello, utilizamos el marco de la Sistematización de Experiencias Educativas, considerada como investigación cualitativo crítica. En este marco desarrollamos procesos de reconstrucción, interpretación y transformación de la experiencia. Elaboramos una cartilla informativa (basándonos en un análisis previo de materiales didácticos e informativos) y realizamos una serie de talleres de formación para docentes con dos objetivos: socializar información (un punto de inicio fundamental dada la gran exposición mediática del asunto y los altos grados de desinformación relevados) y una perspectiva multidimensional sobre la problemática, para luego diseñar actividades educativas. Los puntos centrales de nuestra propuesta con relación al abordaje del dengue son los siguientes: (i) Complejizar la mirada desde lo exclusivamente biomédico hacia una perspectiva multidimensional. (ii) Considerar la problemática en forma colectiva, trascendiendo lo individual. (iii) Contextualizar la situación a nivel local, indagando las realidades particulares. (iv) Promover la participación activa de los y las vecinas, estudiantes, docentes, trabajadoras/es de la salud involucrados en cada contexto. (v) Contextualizar la problemática sin desmerecerla ni entrar en pánico. (vi) Promover una mirada crítica y transformadora.Grupo de Didáctica de las Ciencias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136040spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:30.171SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
spellingShingle El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
Garelli, Fernando Miguel
Salud
Dengue
Formación docente
Educación
title_short El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_full El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_fullStr El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_full_unstemmed El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_sort El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author Garelli, Fernando Miguel
author_facet Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Dengue
Formación docente
Educación
topic Salud
Dengue
Formación docente
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta ponencia es presentar algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de implementación de talleres de formación docente en el marco de la epidemia de dengue ocurrida en el país durante este año. Estos talleres son parte de un proyecto más amplio desde el cual venimos abordando la problemática desde la perspectiva de la investigación educativa. Para ello, utilizamos el marco de la Sistematización de Experiencias Educativas, considerada como investigación cualitativo crítica. En este marco desarrollamos procesos de reconstrucción, interpretación y transformación de la experiencia. Elaboramos una cartilla informativa (basándonos en un análisis previo de materiales didácticos e informativos) y realizamos una serie de talleres de formación para docentes con dos objetivos: socializar información (un punto de inicio fundamental dada la gran exposición mediática del asunto y los altos grados de desinformación relevados) y una perspectiva multidimensional sobre la problemática, para luego diseñar actividades educativas. Los puntos centrales de nuestra propuesta con relación al abordaje del dengue son los siguientes: (i) Complejizar la mirada desde lo exclusivamente biomédico hacia una perspectiva multidimensional. (ii) Considerar la problemática en forma colectiva, trascendiendo lo individual. (iii) Contextualizar la situación a nivel local, indagando las realidades particulares. (iv) Promover la participación activa de los y las vecinas, estudiantes, docentes, trabajadoras/es de la salud involucrados en cada contexto. (v) Contextualizar la problemática sin desmerecerla ni entrar en pánico. (vi) Promover una mirada crítica y transformadora.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
description El objetivo de esta ponencia es presentar algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de implementación de talleres de formación docente en el marco de la epidemia de dengue ocurrida en el país durante este año. Estos talleres son parte de un proyecto más amplio desde el cual venimos abordando la problemática desde la perspectiva de la investigación educativa. Para ello, utilizamos el marco de la Sistematización de Experiencias Educativas, considerada como investigación cualitativo crítica. En este marco desarrollamos procesos de reconstrucción, interpretación y transformación de la experiencia. Elaboramos una cartilla informativa (basándonos en un análisis previo de materiales didácticos e informativos) y realizamos una serie de talleres de formación para docentes con dos objetivos: socializar información (un punto de inicio fundamental dada la gran exposición mediática del asunto y los altos grados de desinformación relevados) y una perspectiva multidimensional sobre la problemática, para luego diseñar actividades educativas. Los puntos centrales de nuestra propuesta con relación al abordaje del dengue son los siguientes: (i) Complejizar la mirada desde lo exclusivamente biomédico hacia una perspectiva multidimensional. (ii) Considerar la problemática en forma colectiva, trascendiendo lo individual. (iii) Contextualizar la situación a nivel local, indagando las realidades particulares. (iv) Promover la participación activa de los y las vecinas, estudiantes, docentes, trabajadoras/es de la salud involucrados en cada contexto. (v) Contextualizar la problemática sin desmerecerla ni entrar en pánico. (vi) Promover una mirada crítica y transformadora.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136040
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616224007258112
score 13.070432