Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
- Autores
- Garelli, Fernando; Sanmartino, Mariana; Dumrauf, Ana Gabriela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemática
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).
Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET). - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Dengue
Salud
Prevención
Análisis de materiales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8089
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3b9cb0e270bf4fc1147ec33302baf975 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8089 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximaciónGarelli, FernandoSanmartino, MarianaDumrauf, Ana GabrielaEducaciónDengueSaludPrevenciónAnálisis de materialesEl objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemáticaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garelli, Fernando. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8089Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:22.315Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación |
title |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación |
spellingShingle |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación Garelli, Fernando Educación Dengue Salud Prevención Análisis de materiales |
title_short |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación |
title_full |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación |
title_fullStr |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación |
title_full_unstemmed |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación |
title_sort |
Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garelli, Fernando Sanmartino, Mariana Dumrauf, Ana Gabriela |
author |
Garelli, Fernando |
author_facet |
Garelli, Fernando Sanmartino, Mariana Dumrauf, Ana Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Sanmartino, Mariana Dumrauf, Ana Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Dengue Salud Prevención Análisis de materiales |
topic |
Educación Dengue Salud Prevención Análisis de materiales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemática Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Garelli, Fernando. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET). Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET). |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemática |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616553212936192 |
score |
13.070432 |