Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación

Autores
Garelli, Fernando; Sanmartino, Mariana; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemática
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).
Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Dengue
Salud
Prevención
Análisis de materiales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8089

id MemAca_3b9cb0e270bf4fc1147ec33302baf975
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8089
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximaciónGarelli, FernandoSanmartino, MarianaDumrauf, Ana GabrielaEducaciónDengueSaludPrevenciónAnálisis de materialesEl objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemáticaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garelli, Fernando. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8089Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:22.315Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
title Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
spellingShingle Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
Garelli, Fernando
Educación
Dengue
Salud
Prevención
Análisis de materiales
title_short Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
title_full Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
title_fullStr Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
title_full_unstemmed Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
title_sort Análisis de materiales didácticos e informativos sobre dengue : Una primera aproximación
dc.creator.none.fl_str_mv Garelli, Fernando
Sanmartino, Mariana
Dumrauf, Ana Gabriela
author Garelli, Fernando
author_facet Garelli, Fernando
Sanmartino, Mariana
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Sanmartino, Mariana
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Dengue
Salud
Prevención
Análisis de materiales
topic Educación
Dengue
Salud
Prevención
Análisis de materiales
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemática
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).
Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, UNLP-CONICET).
description El objetivo de este trabajo es presentar un análisis inicial de los materiales didácticos e informativos desarrollados por los Ministerios de Salud y Educación de Nación y de distintas provincias. Los materiales fueron obtenidos en los sitios web de los distintos ministerios y realizamos un análisis de contenido En todos los casos, además de la difusión y formación en general, encontramos el objetivo de que se realicen acciones de prevención, fundamentalmente individuales centradas en el manejo de criaderos. La dimensión biomédica fue predominante (especialmente en los informativos), siendo sus componentes más frecuentes el ciclo del mosquito, el ciclo de transmisión, los síntomas y el manejo de los criaderos. No encontramos componentes relacionados con las dimensiones políticas, culturales y psicológicas de la salud. En las propuestas didácticas, encontramos contrastes entre las introducciones, con mayor presencia de dimensiones sociales y el constructivismo como modelo didáctico, y las actividades, que caracterizamos en general como más biomédicas y, excepto un caso, asociadas a un modelo de transmisión y recepción. Esperamos que este trabajo sea un aporte para el desarrollo de materiales que consideren a la comunidad y los/as estudiantes en forma más activa, desde una mirada multidimensional de la problemática
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8089/ev.8089.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616553212936192
score 13.070432