La idolatría de la técnica

Autores
Nery, Maximiliano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Merdek, Carlos Daniel
Descripción
En un mundo donde el control de la naturaleza se convirtió en la base ideológica de la sociedad, Lucía, Santiago, Juana y Leo viven en Argentina, la cual se ha convertido simplemente en un territorio para extraer recursos naturales para los países del norte. En éste universo ficticio es que se desarrolla la diégesis de la película. Santiago es un técnico electricista que es contratado para hacer un relevo de torres de electricidad en una zona inundada. La zona está cercana a un pueblo el cual debió ser evacuado en su totalidad por dicha inundación, a excepción de algunas familias que viven campo adentro, la cuales nadie tiene conocimiento de dónde están. Para éste relevo, Santiago es acompañado por Lucía, la cual le hace de guía en la zona que debe recorrer. A su vez, Juana se queda cuidando a Leo (hermano de Lucía) en la ciudad, y éste se ve obligado a seguir sus días sin los aparatos electrónicos, de los cuales era habitué a consecuencia de un corte de electricidad de varios días en la casa. La principal causante de la inundación es una represa que se encuentra hacia el norte del río Paraná. Lucía y Santiago comienzan el recorrido de la zona en un auto. Luego de dos días deciden frenar en una de las casas del pueblo deshabitado ya que Lucía predice que va a llover esa noche. Al otro día, después de la tormenta, descubren que el auto que habían dejado afuera se llenó de agua y ya no funciona más, por lo que deciden ir en el colectivo de los guardias de la represa hasta la última torre, y luego caminar hacia la Central Eléctrica. Santiago quiere llegar a la central lo antes posible porque piensa que ahí tendrá señal de celular, y lo desea con tanta fuerza que elige caminar de noche por el campo, a oscuras, iluminado sólo con la linterna de su celular, el cual se le va quedando sin batería al avanzar la noche. Al llegar la noche y luego de ver la última torre, Lucía y Santiago van caminando en la completa oscuridad. Santiago, al distraerse por un momento, pierde por completo el rastro de Lucía, desorientándose a pesar de iluminar con la luz de su celular, el cual le empieza a funcionar mal. En un momento, al desviarse del camino, se choca con una pequeña casa de chapa, de esas que quedaron perdidas en el medio del monte, y aparece una niña en el techo, diciéndole que se vaya de ahí.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Realización)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Cinematografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108652

id SEDICI_3dbc951ed070bc3722d624f51361e3e8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108652
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La idolatría de la técnicaNery, MaximilianoBellas ArtesCinematografíaEn un mundo donde el control de la naturaleza se convirtió en la base ideológica de la sociedad, Lucía, Santiago, Juana y Leo viven en Argentina, la cual se ha convertido simplemente en un territorio para extraer recursos naturales para los países del norte. En éste universo ficticio es que se desarrolla la diégesis de la película. Santiago es un técnico electricista que es contratado para hacer un relevo de torres de electricidad en una zona inundada. La zona está cercana a un pueblo el cual debió ser evacuado en su totalidad por dicha inundación, a excepción de algunas familias que viven campo adentro, la cuales nadie tiene conocimiento de dónde están. Para éste relevo, Santiago es acompañado por Lucía, la cual le hace de guía en la zona que debe recorrer. A su vez, Juana se queda cuidando a Leo (hermano de Lucía) en la ciudad, y éste se ve obligado a seguir sus días sin los aparatos electrónicos, de los cuales era habitué a consecuencia de un corte de electricidad de varios días en la casa. La principal causante de la inundación es una represa que se encuentra hacia el norte del río Paraná. Lucía y Santiago comienzan el recorrido de la zona en un auto. Luego de dos días deciden frenar en una de las casas del pueblo deshabitado ya que Lucía predice que va a llover esa noche. Al otro día, después de la tormenta, descubren que el auto que habían dejado afuera se llenó de agua y ya no funciona más, por lo que deciden ir en el colectivo de los guardias de la represa hasta la última torre, y luego caminar hacia la Central Eléctrica. Santiago quiere llegar a la central lo antes posible porque piensa que ahí tendrá señal de celular, y lo desea con tanta fuerza que elige caminar de noche por el campo, a oscuras, iluminado sólo con la linterna de su celular, el cual se le va quedando sin batería al avanzar la noche. Al llegar la noche y luego de ver la última torre, Lucía y Santiago van caminando en la completa oscuridad. Santiago, al distraerse por un momento, pierde por completo el rastro de Lucía, desorientándose a pesar de iluminar con la luz de su celular, el cual le empieza a funcionar mal. En un momento, al desviarse del camino, se choca con una pequeña casa de chapa, de esas que quedaron perdidas en el medio del monte, y aparece una niña en el techo, diciéndole que se vaya de ahí.Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Realización)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMerdek, Carlos Daniel2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108652spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:37.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La idolatría de la técnica
title La idolatría de la técnica
spellingShingle La idolatría de la técnica
Nery, Maximiliano
Bellas Artes
Cinematografía
title_short La idolatría de la técnica
title_full La idolatría de la técnica
title_fullStr La idolatría de la técnica
title_full_unstemmed La idolatría de la técnica
title_sort La idolatría de la técnica
dc.creator.none.fl_str_mv Nery, Maximiliano
author Nery, Maximiliano
author_facet Nery, Maximiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Merdek, Carlos Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cinematografía
topic Bellas Artes
Cinematografía
dc.description.none.fl_txt_mv En un mundo donde el control de la naturaleza se convirtió en la base ideológica de la sociedad, Lucía, Santiago, Juana y Leo viven en Argentina, la cual se ha convertido simplemente en un territorio para extraer recursos naturales para los países del norte. En éste universo ficticio es que se desarrolla la diégesis de la película. Santiago es un técnico electricista que es contratado para hacer un relevo de torres de electricidad en una zona inundada. La zona está cercana a un pueblo el cual debió ser evacuado en su totalidad por dicha inundación, a excepción de algunas familias que viven campo adentro, la cuales nadie tiene conocimiento de dónde están. Para éste relevo, Santiago es acompañado por Lucía, la cual le hace de guía en la zona que debe recorrer. A su vez, Juana se queda cuidando a Leo (hermano de Lucía) en la ciudad, y éste se ve obligado a seguir sus días sin los aparatos electrónicos, de los cuales era habitué a consecuencia de un corte de electricidad de varios días en la casa. La principal causante de la inundación es una represa que se encuentra hacia el norte del río Paraná. Lucía y Santiago comienzan el recorrido de la zona en un auto. Luego de dos días deciden frenar en una de las casas del pueblo deshabitado ya que Lucía predice que va a llover esa noche. Al otro día, después de la tormenta, descubren que el auto que habían dejado afuera se llenó de agua y ya no funciona más, por lo que deciden ir en el colectivo de los guardias de la represa hasta la última torre, y luego caminar hacia la Central Eléctrica. Santiago quiere llegar a la central lo antes posible porque piensa que ahí tendrá señal de celular, y lo desea con tanta fuerza que elige caminar de noche por el campo, a oscuras, iluminado sólo con la linterna de su celular, el cual se le va quedando sin batería al avanzar la noche. Al llegar la noche y luego de ver la última torre, Lucía y Santiago van caminando en la completa oscuridad. Santiago, al distraerse por un momento, pierde por completo el rastro de Lucía, desorientándose a pesar de iluminar con la luz de su celular, el cual le empieza a funcionar mal. En un momento, al desviarse del camino, se choca con una pequeña casa de chapa, de esas que quedaron perdidas en el medio del monte, y aparece una niña en el techo, diciéndole que se vaya de ahí.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Realización)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description En un mundo donde el control de la naturaleza se convirtió en la base ideológica de la sociedad, Lucía, Santiago, Juana y Leo viven en Argentina, la cual se ha convertido simplemente en un territorio para extraer recursos naturales para los países del norte. En éste universo ficticio es que se desarrolla la diégesis de la película. Santiago es un técnico electricista que es contratado para hacer un relevo de torres de electricidad en una zona inundada. La zona está cercana a un pueblo el cual debió ser evacuado en su totalidad por dicha inundación, a excepción de algunas familias que viven campo adentro, la cuales nadie tiene conocimiento de dónde están. Para éste relevo, Santiago es acompañado por Lucía, la cual le hace de guía en la zona que debe recorrer. A su vez, Juana se queda cuidando a Leo (hermano de Lucía) en la ciudad, y éste se ve obligado a seguir sus días sin los aparatos electrónicos, de los cuales era habitué a consecuencia de un corte de electricidad de varios días en la casa. La principal causante de la inundación es una represa que se encuentra hacia el norte del río Paraná. Lucía y Santiago comienzan el recorrido de la zona en un auto. Luego de dos días deciden frenar en una de las casas del pueblo deshabitado ya que Lucía predice que va a llover esa noche. Al otro día, después de la tormenta, descubren que el auto que habían dejado afuera se llenó de agua y ya no funciona más, por lo que deciden ir en el colectivo de los guardias de la represa hasta la última torre, y luego caminar hacia la Central Eléctrica. Santiago quiere llegar a la central lo antes posible porque piensa que ahí tendrá señal de celular, y lo desea con tanta fuerza que elige caminar de noche por el campo, a oscuras, iluminado sólo con la linterna de su celular, el cual se le va quedando sin batería al avanzar la noche. Al llegar la noche y luego de ver la última torre, Lucía y Santiago van caminando en la completa oscuridad. Santiago, al distraerse por un momento, pierde por completo el rastro de Lucía, desorientándose a pesar de iluminar con la luz de su celular, el cual le empieza a funcionar mal. En un momento, al desviarse del camino, se choca con una pequeña casa de chapa, de esas que quedaron perdidas en el medio del monte, y aparece una niña en el techo, diciéndole que se vaya de ahí.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108652
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616123432042496
score 13.070432