Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
- Autores
- Naser, María del Carmen; Speltini, Cristina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales - Materia
-
Química
Educación
enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación
education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification
química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16568
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3db67e8d90a1503097e51386b24bbb43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16568 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la QuímicaNaser, María del CarmenSpeltini, CristinaQuímicaEducaciónenseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificacióneducation; chemistry; history of science; context of discovery; context of justificationquímica; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificaçãoLa propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf223-229http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/NASER%20y%20SPELTINI%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química |
title |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química |
spellingShingle |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química Naser, María del Carmen Química Educación enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação |
title_short |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química |
title_full |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química |
title_fullStr |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química |
title_full_unstemmed |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química |
title_sort |
Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Naser, María del Carmen Speltini, Cristina |
author |
Naser, María del Carmen |
author_facet |
Naser, María del Carmen Speltini, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Speltini, Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Química Educación enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação |
topic |
Química Educación enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente. Trabajos del área Ciencias Naturales Departamento de Ciencias Exactas y Naturales |
description |
La propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16568 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/NASER%20y%20SPELTINI%2C%202009.pdf/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 223-229 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783997505536 |
score |
13.070432 |