Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química

Autores
Naser, María del Carmen; Speltini, Cristina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Química
Educación
enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación
education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification
química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16568

id SEDICI_3db67e8d90a1503097e51386b24bbb43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16568
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la QuímicaNaser, María del CarmenSpeltini, CristinaQuímicaEducaciónenseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificacióneducation; chemistry; history of science; context of discovery; context of justificationquímica; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificaçãoLa propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf223-229http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/NASER%20y%20SPELTINI%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
title Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
spellingShingle Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
Naser, María del Carmen
Química
Educación
enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación
education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification
química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação
title_short Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
title_full Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
title_fullStr Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
title_full_unstemmed Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
title_sort Los contextos de descubrimiento y de justificación en la enseñanza de la Química
dc.creator.none.fl_str_mv Naser, María del Carmen
Speltini, Cristina
author Naser, María del Carmen
author_facet Naser, María del Carmen
Speltini, Cristina
author_role author
author2 Speltini, Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Química
Educación
enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación
education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification
química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação
topic Química
Educación
enseñanza; química; historia de las ciencias; contexto de descubrimiento; contexto de justificación
education; chemistry; history of science; context of discovery; context of justification
química; educação; história da ciência; contexto da descoberta; contexto de justificação
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description La propuesta de este trabajo se centra en el análisis de la incidencia que los contextos de descubrimiento y de justificación adquieren en la Enseñanza de la Ciencia. Se muestra a través de dos casos paradigmáticos la función que tiene en la enseñanza de la Química la incorporación de estos contextos. Este recurso es valioso tanto para los educadores como para los estudiantes, teniendo en cuenta que algunos científicos podrían convertirse en modelos de los estudiantes en el camino del esfuerzo y el trabajo. Por ello se proponen incluir los contextos de descubrimiento y de justificación en el estudio de la ley de conservación de Antoine Lavoisier y la ley del equilibrio químico de Henry Le Chatelier, no meramente para resaltar su personalidad y rescatar factores históricos, sino como una herramienta didáctica de ayuda en la tarea docente.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16568
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/NASER%20y%20SPELTINI%2C%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
223-229
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783997505536
score 13.070432