La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ

Autores
Currao, Marta Mabel; Galasso, María Paula; Peccin, Gladys Julia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los años posteriores a la implementación de la ley nacional 26150 de ESI (2006), en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, se ofrecieron variadas propuestas para abordar estos contenidos. Fue precisamente por ello que este trabajo se proyectó para ser incluido en el programa de Biología de 2° año, que, en nuestra institución, se abre como disciplina después de trabajar el área de Ciencias Naturales en 1°; estratégicamente planificado, para la última unidad del mismo, donde se garantizara un vínculo propicio en las aulas. Para conseguir este propósito, pensamos en una propuesta que incluya momentos de reflexión individual, e instancias de trabajo grupal; que despierte la creatividad y permita la elaboración de reflexiones y puesta en común, todas ellas en un clima de respeto y compañerismo. El sentido de formalizarlo como contenido curricular en segundo año implica validarlo pedagógicamente en el contexto del curriculum formal y establecido ya que es uno de los proyectos pedagógicos de mayor vigencia y vitalidad de las últimas décadas. La evaluación evidenció fortalezas como el entusiasmo, el compromiso, y la creatividad en la dinámica de trabajo; Además de situaciones en las que seguir trabajando.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
sexualidad
escuela
currículum
multidimensionalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78516

id SEDICI_3dac1ca25e7a24813a72987139761936
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78516
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍCurrao, Marta MabelGalasso, María PaulaPeccin, Gladys JuliaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactassexualidadescuelacurrículummultidimensionalidadDurante los años posteriores a la implementación de la ley nacional 26150 de ESI (2006), en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, se ofrecieron variadas propuestas para abordar estos contenidos. Fue precisamente por ello que este trabajo se proyectó para ser incluido en el programa de Biología de 2° año, que, en nuestra institución, se abre como disciplina después de trabajar el área de Ciencias Naturales en 1°; estratégicamente planificado, para la última unidad del mismo, donde se garantizara un vínculo propicio en las aulas. Para conseguir este propósito, pensamos en una propuesta que incluya momentos de reflexión individual, e instancias de trabajo grupal; que despierte la creatividad y permita la elaboración de reflexiones y puesta en común, todas ellas en un clima de respeto y compañerismo. El sentido de formalizarlo como contenido curricular en segundo año implica validarlo pedagógicamente en el contexto del curriculum formal y establecido ya que es uno de los proyectos pedagógicos de mayor vigencia y vitalidad de las últimas décadas. La evaluación evidenció fortalezas como el entusiasmo, el compromiso, y la creatividad en la dinámica de trabajo; Además de situaciones en las que seguir trabajando.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78516spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Currao.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:05.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
title La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
spellingShingle La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
Currao, Marta Mabel
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
sexualidad
escuela
currículum
multidimensionalidad
title_short La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
title_full La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
title_fullStr La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
title_full_unstemmed La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
title_sort La ESI en mi escuela: Es eStar ahÍ
dc.creator.none.fl_str_mv Currao, Marta Mabel
Galasso, María Paula
Peccin, Gladys Julia
author Currao, Marta Mabel
author_facet Currao, Marta Mabel
Galasso, María Paula
Peccin, Gladys Julia
author_role author
author2 Galasso, María Paula
Peccin, Gladys Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
sexualidad
escuela
currículum
multidimensionalidad
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
sexualidad
escuela
currículum
multidimensionalidad
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los años posteriores a la implementación de la ley nacional 26150 de ESI (2006), en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, se ofrecieron variadas propuestas para abordar estos contenidos. Fue precisamente por ello que este trabajo se proyectó para ser incluido en el programa de Biología de 2° año, que, en nuestra institución, se abre como disciplina después de trabajar el área de Ciencias Naturales en 1°; estratégicamente planificado, para la última unidad del mismo, donde se garantizara un vínculo propicio en las aulas. Para conseguir este propósito, pensamos en una propuesta que incluya momentos de reflexión individual, e instancias de trabajo grupal; que despierte la creatividad y permita la elaboración de reflexiones y puesta en común, todas ellas en un clima de respeto y compañerismo. El sentido de formalizarlo como contenido curricular en segundo año implica validarlo pedagógicamente en el contexto del curriculum formal y establecido ya que es uno de los proyectos pedagógicos de mayor vigencia y vitalidad de las últimas décadas. La evaluación evidenció fortalezas como el entusiasmo, el compromiso, y la creatividad en la dinámica de trabajo; Además de situaciones en las que seguir trabajando.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Durante los años posteriores a la implementación de la ley nacional 26150 de ESI (2006), en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, se ofrecieron variadas propuestas para abordar estos contenidos. Fue precisamente por ello que este trabajo se proyectó para ser incluido en el programa de Biología de 2° año, que, en nuestra institución, se abre como disciplina después de trabajar el área de Ciencias Naturales en 1°; estratégicamente planificado, para la última unidad del mismo, donde se garantizara un vínculo propicio en las aulas. Para conseguir este propósito, pensamos en una propuesta que incluya momentos de reflexión individual, e instancias de trabajo grupal; que despierte la creatividad y permita la elaboración de reflexiones y puesta en común, todas ellas en un clima de respeto y compañerismo. El sentido de formalizarlo como contenido curricular en segundo año implica validarlo pedagógicamente en el contexto del curriculum formal y establecido ya que es uno de los proyectos pedagógicos de mayor vigencia y vitalidad de las últimas décadas. La evaluación evidenció fortalezas como el entusiasmo, el compromiso, y la creatividad en la dinámica de trabajo; Además de situaciones en las que seguir trabajando.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78516
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Currao.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064116074020864
score 13.22299