Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides
- Autores
- Delbueno de Prat, María Silvina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone el estudio de βία, la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: “Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters” y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos.
The current work suggests the study of βία, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides’ homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: “Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters” and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourges.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Violencia
Extranjería
Medea
Hécuba
Violence
Status of Foreigners - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115151
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3d9b7411299ee6e2974dda3b78c0004c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115151 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de EurípidesDelbueno de Prat, María SilvinaLetrasViolenciaExtranjeríaMedeaHécubaViolenceStatus of ForeignersEl presente trabajo propone el estudio de βία, la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: “Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters” y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos.The current work suggests the study of βία, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides’ homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: “Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters” and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourges.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115151<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Delbueno.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:26:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115151Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:05.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides |
title |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides |
spellingShingle |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides Delbueno de Prat, María Silvina Letras Violencia Extranjería Medea Hécuba Violence Status of Foreigners |
title_short |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides |
title_full |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides |
title_fullStr |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides |
title_full_unstemmed |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides |
title_sort |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras: "Medea" y "Hécuba" de Eurípides |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delbueno de Prat, María Silvina |
author |
Delbueno de Prat, María Silvina |
author_facet |
Delbueno de Prat, María Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Violencia Extranjería Medea Hécuba Violence Status of Foreigners |
topic |
Letras Violencia Extranjería Medea Hécuba Violence Status of Foreigners |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone el estudio de βία, la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: “Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters” y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos. The current work suggests the study of βία, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides’ homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: “Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters” and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourges. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo propone el estudio de βία, la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: “Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters” y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115151 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115151 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/profesores/Delbueno.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616138648977408 |
score |
13.069144 |