Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
- Autores
- Delbueno, María Silvina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos
The current work suggests the study of , the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesThe current work suggests the study of ??Ó, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourges
Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388 - Materia
-
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Violencia
Eurípides - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10040
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_36592552fc1ba0a016410f56c7f09c3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10040 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de EurípidesDelbueno, María SilvinaLingüísticaFilologíaLenguasGriego (clásico)ViolenciaEurípidesEl presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelosThe current work suggests the study of , the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesThe current work suggests the study of ??Ó, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesFil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:27:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10040Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:42.465Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides |
title |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides |
spellingShingle |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides Delbueno, María Silvina Lingüística Filología Lenguas Griego (clásico) Violencia Eurípides |
title_short |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides |
title_full |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides |
title_fullStr |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides |
title_full_unstemmed |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides |
title_sort |
Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delbueno, María Silvina |
author |
Delbueno, María Silvina |
author_facet |
Delbueno, María Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Filología Lenguas Griego (clásico) Violencia Eurípides |
topic |
Lingüística Filología Lenguas Griego (clásico) Violencia Eurípides |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos The current work suggests the study of , the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesThe current work suggests the study of ??Ó, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourges Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
El presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015 ISSN 2250-7388 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143152681910272 |
score |
12.712165 |