Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides

Autores
Delbueno, María Silvina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos
The current work suggests the study of , the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesThe current work suggests the study of ??Ó, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourges
Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Violencia
Eurípides
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10040

id MemAca_36592552fc1ba0a016410f56c7f09c3b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10040
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de EurípidesDelbueno, María SilvinaLingüísticaFilologíaLenguasGriego (clásico)ViolenciaEurípidesEl presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelosThe current work suggests the study of , the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesThe current work suggests the study of ??Ó, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesFil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:27:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10040Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:42.465Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
title Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
spellingShingle Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
Delbueno, María Silvina
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Violencia
Eurípides
title_short Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
title_full Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
title_fullStr Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
title_full_unstemmed Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
title_sort Las expresiones de violencia en dos mujeres extranjeras : Medea y Hécuba de Eurípides
dc.creator.none.fl_str_mv Delbueno, María Silvina
author Delbueno, María Silvina
author_facet Delbueno, María Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Violencia
Eurípides
topic Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Violencia
Eurípides
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos
The current work suggests the study of , the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourgesThe current work suggests the study of ??Ó, the violence in the feminine prominence of the two foreigners: Medea and Hecuba in tragedian poet Euripides? homonymous plays. In the aforesaid plays we notice the central concept of revenge, extreme expression of violence, as a devastation instrument. Hall states: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" and maybe because of that her situation of aporetic woman of no way out and, at the same time, her destructive dominance, make equivalent from the level of compared studies with the performance of another woman, Hecuba, not less bloody and vindictive than that one. Nevertheless, the filicide in the former is the only link that disperses them. These barbarian women, the Colchian and the Troyan, appear as rebellious to the betrayal and, therefore, they will respond in a talion way to their enemies in the execution of other scourges
Fil: Delbueno, María Silvina. Universidad Nacional de La Plata.
description El presente trabajo propone el estudio de , la violencia en el protagonismo femenino de dos extranjeras: Medea y Hécuba en las obras homónimas del poeta trágico Eurípides. En dichas obras advertimos el eje estructural de la venganza, expresión extrema de la violencia, como instrumento de devastación. Hall afirma: "Medea is arguably the most theatrical of all Greek tragic characters" y quizá por ello, su situación de mujer aporética, de sin salida y, a un mismo tiempo, su imperancia destructiva, se homologan desde el plano de los estudios comparados con el accionar de otra mujer, Hécuba, no menos cruenta y no menos vengativa que aquélla. 1 Sin embargo, el filicidio en la primera, es el único eslabón que las disgrega. Estas mujeres bárbaras, la colquidense como la troyana, aparecen como contestatarias a la traición y, por tanto, responderán taliónicamente a sus enemigos con la ejecución de otros flagelos
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10040/ev.10040.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143152681910272
score 12.712165