Enfoques para la evaluación formativa en e-learning

Autores
Fantini, Adriana Claudia; Radice, Beatriz; Bocca, Edith
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de la evaluación formativa en e-learning. Con este propósito se presenta un enfoque evaluativo que propone combinar dos diferentes metodologías en un modelo integral, encaminado a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. La propuesta se basa en la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa. Cada metodología pondera diferentes aspectos de la función formativa del e-learning; pero la triangulación de ellas nos lleva a profundizar la comprensión del fenómeno en estudio en su totalidad. Con esta combinación de miradas “sobre el objeto de estudio” se aporta un enfoque integral, tanto sobre los resultados cuantitativos del proceso por parte de los participantes en general, como el análisis cualitativo de un “seguimiento de proceso”, orientado sobre cada uno de los alumnos en el proceso de aprendizaje, como de la ejecución y adecuación de las pautas pedagógicas propuestas para su logro.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
evaluación
calidad
Computer Uses in Education
formación virtual
Computer and Information Science Education
e-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19159

id SEDICI_3d51429bbc82c7c5e3a3af30f1da76cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoques para la evaluación formativa en e-learningFantini, Adriana ClaudiaRadice, BeatrizBocca, EdithCiencias InformáticasEducaciónLearningevaluacióncalidadComputer Uses in Educationformación virtualComputer and Information Science Educatione-learningEl objetivo del trabajo es reflexionar acerca de la evaluación formativa en e-learning. Con este propósito se presenta un enfoque evaluativo que propone combinar dos diferentes metodologías en un modelo integral, encaminado a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. La propuesta se basa en la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa. Cada metodología pondera diferentes aspectos de la función formativa del e-learning; pero la triangulación de ellas nos lleva a profundizar la comprensión del fenómeno en estudio en su totalidad. Con esta combinación de miradas “sobre el objeto de estudio” se aporta un enfoque integral, tanto sobre los resultados cuantitativos del proceso por parte de los participantes en general, como el análisis cualitativo de un “seguimiento de proceso”, orientado sobre cada uno de los alumnos en el proceso de aprendizaje, como de la ejecución y adecuación de las pautas pedagógicas propuestas para su logro.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf150-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19159spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:39.133SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
title Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
spellingShingle Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
Fantini, Adriana Claudia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
evaluación
calidad
Computer Uses in Education
formación virtual
Computer and Information Science Education
e-learning
title_short Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
title_full Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
title_fullStr Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
title_full_unstemmed Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
title_sort Enfoques para la evaluación formativa en e-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Fantini, Adriana Claudia
Radice, Beatriz
Bocca, Edith
author Fantini, Adriana Claudia
author_facet Fantini, Adriana Claudia
Radice, Beatriz
Bocca, Edith
author_role author
author2 Radice, Beatriz
Bocca, Edith
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
evaluación
calidad
Computer Uses in Education
formación virtual
Computer and Information Science Education
e-learning
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
evaluación
calidad
Computer Uses in Education
formación virtual
Computer and Information Science Education
e-learning
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de la evaluación formativa en e-learning. Con este propósito se presenta un enfoque evaluativo que propone combinar dos diferentes metodologías en un modelo integral, encaminado a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. La propuesta se basa en la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa. Cada metodología pondera diferentes aspectos de la función formativa del e-learning; pero la triangulación de ellas nos lleva a profundizar la comprensión del fenómeno en estudio en su totalidad. Con esta combinación de miradas “sobre el objeto de estudio” se aporta un enfoque integral, tanto sobre los resultados cuantitativos del proceso por parte de los participantes en general, como el análisis cualitativo de un “seguimiento de proceso”, orientado sobre cada uno de los alumnos en el proceso de aprendizaje, como de la ejecución y adecuación de las pautas pedagógicas propuestas para su logro.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de la evaluación formativa en e-learning. Con este propósito se presenta un enfoque evaluativo que propone combinar dos diferentes metodologías en un modelo integral, encaminado a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. La propuesta se basa en la combinación de la metodología cuantitativa y la cualitativa. Cada metodología pondera diferentes aspectos de la función formativa del e-learning; pero la triangulación de ellas nos lleva a profundizar la comprensión del fenómeno en estudio en su totalidad. Con esta combinación de miradas “sobre el objeto de estudio” se aporta un enfoque integral, tanto sobre los resultados cuantitativos del proceso por parte de los participantes en general, como el análisis cualitativo de un “seguimiento de proceso”, orientado sobre cada uno de los alumnos en el proceso de aprendizaje, como de la ejecución y adecuación de las pautas pedagógicas propuestas para su logro.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
150-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099682271232
score 13.13397