Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Bustamante, Gloria Elizabeth; Ferioli, Víctor Eduardo; Gómez, María Florencia; Azcona, Maximiliano; Centineo, Luciano; Colanzi, Irma Cecilia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina. Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Metodología
reflexión epistemológica
complejidad
Investigación psicológica
Cognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151562

id SEDICI_3d4c347f9227ca16eaa4e9c394d5ba9e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151562
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejoSánchez Vázquez, María JoséBustamante, Gloria ElizabethFerioli, Víctor EduardoGómez, María FlorenciaAzcona, MaximilianoCentineo, LucianoColanzi, Irma CeciliaPsicologíaMetodologíareflexión epistemológicacomplejidadInvestigación psicológicaCogniciónLa complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina. Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados.Facultad de Psicología2009-12-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-355-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:02.698SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
spellingShingle Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Metodología
reflexión epistemológica
complejidad
Investigación psicológica
Cognición
title_short Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_full Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_fullStr Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_full_unstemmed Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
title_sort Construcción metodológica del conocimiento científico en Psicología : Aproximación desde un enfoque complejo
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Bustamante, Gloria Elizabeth
Ferioli, Víctor Eduardo
Gómez, María Florencia
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
Colanzi, Irma Cecilia
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Bustamante, Gloria Elizabeth
Ferioli, Víctor Eduardo
Gómez, María Florencia
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
Colanzi, Irma Cecilia
author_role author
author2 Bustamante, Gloria Elizabeth
Ferioli, Víctor Eduardo
Gómez, María Florencia
Azcona, Maximiliano
Centineo, Luciano
Colanzi, Irma Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Metodología
reflexión epistemológica
complejidad
Investigación psicológica
Cognición
topic Psicología
Metodología
reflexión epistemológica
complejidad
Investigación psicológica
Cognición
dc.description.none.fl_txt_mv La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina. Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados.
Facultad de Psicología
description La complejidad implica un estilo cognitivo y un modo de actuar que se traduce en una forma de cuestionamiento y necesaria interacción con el mundo; a su vez, no corresponde a un nuevo paradigma omnicomprensivo (Najmanovich, 2005), sino a un proyecto siempre a construir, desde premisas explicativas en constante cambio y desarrollo. Respecto del método, la complejidad nos permite conjugar múltiples maneras de explorar lo que estudiamos, construyendo caminos de indagación científica que produzcan diferentes tipos de interacción significativa de acuerdo a las problemáticas particulares de cada disciplina. Desde estos supuestos que implican una idea de epistemología mucho más amplia de la que puede circunscribirse a la ciencia, se expondrán en este trabajo ciertas premisas básicas: (a) considerar que la epistemología no se limita sólo a una teoría del conocimiento científico en sentido restringido, sino que amplía su significación sobre cómo los organismos/sujetos saben aquello que saben y cómo deciden sobre la base de lo que conocen (Bateson, 1982), (b) respecto de las Ciencias Humanas y Sociales, subrayar desde opciones de tipo dialéctico la necesidad de integración entre los sujetos que conocen y los sujetos conocidos (Vasilachis de Gialdino, 2007), entendiendo que la actividad científica es un proceso socio–cultural y subjetivo co-construido, que posibilita multiversos1 canales de significación; y (c) para el caso de la Psicología, se destacará que una integración metodológica apoyada en un enfoque dinámico y complejo del acto de conocer parece ser la estrategia más adecuada para la construcción del conocimiento científico en este ámbito, posibilitando una lectura interpretativa de los fenómenos estudiados.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-355-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616264998191104
score 13.070432