La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente

Autores
Reitano, Ignacio Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Dialéctica
Práctica docente
Teoría Crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171566

id SEDICI_3d1ae9f56ed7d92f3a92af176d73fb8a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171566
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docenteReitano, Ignacio MartínSociologíaDialécticaPráctica docenteTeoría CríticaEl objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171566spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220628191646628970/@@display-file/file/ReitanoPONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:27.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
title La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
spellingShingle La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
Reitano, Ignacio Martín
Sociología
Dialéctica
Práctica docente
Teoría Crítica
title_short La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
title_full La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
title_fullStr La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
title_full_unstemmed La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
title_sort La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Reitano, Ignacio Martín
author Reitano, Ignacio Martín
author_facet Reitano, Ignacio Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Dialéctica
Práctica docente
Teoría Crítica
topic Sociología
Dialéctica
Práctica docente
Teoría Crítica
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171566
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220628191646628970/@@display-file/file/ReitanoPONmesa45.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320682819584
score 13.069144