La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
- Autores
- Reitano, Ignacio Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Dialéctica
Práctica docente
Teoría Crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171566
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3d1ae9f56ed7d92f3a92af176d73fb8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171566 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docenteReitano, Ignacio MartínSociologíaDialécticaPráctica docenteTeoría CríticaEl objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171566spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220628191646628970/@@display-file/file/ReitanoPONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171566Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:27.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
spellingShingle |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente Reitano, Ignacio Martín Sociología Dialéctica Práctica docente Teoría Crítica |
title_short |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_full |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_fullStr |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_full_unstemmed |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_sort |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre : En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reitano, Ignacio Martín |
author |
Reitano, Ignacio Martín |
author_facet |
Reitano, Ignacio Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Dialéctica Práctica docente Teoría Crítica |
topic |
Sociología Dialéctica Práctica docente Teoría Crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media Nº12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido “teórico” explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171566 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220628191646628970/@@display-file/file/ReitanoPONmesa45.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616320682819584 |
score |
13.069144 |