La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente
- Autores
- Reitano, Ignacio Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, llamada Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media No12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido "teórico" explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y, al mismo tiempo, la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.
Fil: Reitano, Ignacio Martín. FaHCE/UNLP. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16278
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7d333e8584d38c1e8983b60aa8ca66c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16278 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docenteReitano, Ignacio MartínSociologíaEl objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, llamada Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media No12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido "teórico" explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y, al mismo tiempo, la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase.Fil: Reitano, Ignacio Martín. FaHCE/UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16278/ev.16278.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16278Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:45.564Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
spellingShingle |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente Reitano, Ignacio Martín Sociología |
title_short |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_full |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_fullStr |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_full_unstemmed |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
title_sort |
La incertidumbre como certeza y la certeza como incertidumbre. En torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reitano, Ignacio Martín |
author |
Reitano, Ignacio Martín |
author_facet |
Reitano, Ignacio Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, llamada Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media No12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido "teórico" explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y, al mismo tiempo, la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase. Fil: Reitano, Ignacio Martín. FaHCE/UNLP. |
description |
El objetivo de esta ponencia es reflexionar en torno a una práctica dialéctica en el proceso de la práctica docente. Para ello, tendremos en cuenta a la Teoría Crítica de la llamada Escuela de Frankfurt, ya que ella nos proveerá las herramientas para pensar una relación dialéctica entre lo que llamaremos una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa. Y aclarando que esta ponencia es en gran parte el producto de la monografía final de la materia, cursada por el autor en el año 2021, llamada Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales de la carrera del Profesorado de Sociología de la FaHCE/UNLP, también nos serviremos de los materiales utilizados como recursos (textos de Marx y de Bourdieu) en nuestro recorrido por las clases desarrolladas en calidad de practicantes de enseñanza en la Escuela Media No12 de la ciudad de La Plata, así como de textos brindados por el programa de la materia mencionada. Entonces con este contenido "teórico" explicitado en primer lugar y ahondando en su relación con la práctica de enseñanza del practicante (en nuestro caso en 2021) y con la práctica docente a nivel general, será entonces, planteando la relación dialéctica entre una incertidumbre verdadera y una verdad dudosa, que sostendremos como hipótesis que la práctica docente debe mantener la ambivalencia constante entre la interrogación cognoscitiva propia de la negación y, al mismo tiempo, la afirmación de un conocimiento considerado como verdadero en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación de clase. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16278/ev.16278.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16278/ev.16278.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616517595955200 |
score |
13.070432 |