Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo expone un trabajo de investigación que tuvo como propósito aportar al conocimiento de las características de los ingresantes a la universidad. En primer lugar, se analizan los distintos enfoques sobre las políticas de ingreso a la universidad, como así también las condiciones y condicionantes individuales e institucionales presentes en el momento del ingreso. En segundo lugar, se analizan los perfiles socio-educativos de 168 ingresantes entre los años 2010 y 2011 a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y son analizados en relación con las expectativas de los ingresantes, sus imaginarios sobre los estudios universitarios, las trayectorias laborales y educativas.
The aim of this quantitative research was to contribute to the knowledge of the characteristics shown by students at university entrance. We first analyzed the different policy approaches to university entrance, as well as the individual and institutional conditions presented at that time, and then we focused on the socio-educational profiles of 168 students at the entrance to the career of Education Sciences in the Universidad Nacional de La Plata during 2010 and 2011. Data were collected through a questionnaire and were analyzed in relation to the expectations of the students, their imaginary about studying and their educational and working trajectories.
O artigo apresenta uma pesquisa que teve como propósito contribuir para o conhecimento das características dos ingressantes à universidade. Em primeiro lugar, são analisadas as diferentes abordagens sobre as políticas de ingresso à universidade, bem como as condições e condicionantes individuais e institucionais presentes no momento do ingresso. Em segundo lugar, são analisados os perfis sócio-educativos de 168 ingressantes entre os anos 2010 e 2011 no curso de Ciências da Educação da UNLP. Os dados foram coletados através de um questionário e são analisados em relação às expectativas dos ingressantes, seus imaginários sobre os estudos universitários, as trajetórias laborais e educacionais.
El artículo es producto del trabajo desempeñado por la autora en el marco de la Comisión Interclaustro de Ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-, entre 2009 y 2011
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Política educativa
Calidad educativa
Ingreso universitario
Perfiles estudiantiles
Trayectorias educacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90413

id SEDICI_3cad7134c13674064c6761f9b387d93e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90413
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La PlataProfiles and trajectories of students starting Educacion studies at the Universidad Nacional de La PlataVicente, María EugeniaEducaciónPolítica educativaCalidad educativaIngreso universitarioPerfiles estudiantilesTrayectorias educacionalesEl artículo expone un trabajo de investigación que tuvo como propósito aportar al conocimiento de las características de los ingresantes a la universidad. En primer lugar, se analizan los distintos enfoques sobre las políticas de ingreso a la universidad, como así también las condiciones y condicionantes individuales e institucionales presentes en el momento del ingreso. En segundo lugar, se analizan los perfiles socio-educativos de 168 ingresantes entre los años 2010 y 2011 a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y son analizados en relación con las expectativas de los ingresantes, sus imaginarios sobre los estudios universitarios, las trayectorias laborales y educativas.The aim of this quantitative research was to contribute to the knowledge of the characteristics shown by students at university entrance. We first analyzed the different policy approaches to university entrance, as well as the individual and institutional conditions presented at that time, and then we focused on the socio-educational profiles of 168 students at the entrance to the career of Education Sciences in the Universidad Nacional de La Plata during 2010 and 2011. Data were collected through a questionnaire and were analyzed in relation to the expectations of the students, their imaginary about studying and their educational and working trajectories.O artigo apresenta uma pesquisa que teve como propósito contribuir para o conhecimento das características dos ingressantes à universidade. Em primeiro lugar, são analisadas as diferentes abordagens sobre as políticas de ingresso à universidade, bem como as condições e condicionantes individuais e institucionais presentes no momento do ingresso. Em segundo lugar, são analisados os perfis sócio-educativos de 168 ingressantes entre os anos 2010 e 2011 no curso de Ciências da Educação da UNLP. Os dados foram coletados através de um questionário e são analisados em relação às expectativas dos ingressantes, seus imaginários sobre os estudos universitários, as trajetórias laborais e educacionais.El artículo es producto del trabajo desempeñado por la autora en el marco de la Comisión Interclaustro de Ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-, entre 2009 y 2011Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90413<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9946info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14531006003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1716info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:10.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
Profiles and trajectories of students starting Educacion studies at the Universidad Nacional de La Plata
title Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
Vicente, María Eugenia
Educación
Política educativa
Calidad educativa
Ingreso universitario
Perfiles estudiantiles
Trayectorias educacionales
title_short Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Perfiles y trayectorias de los ingresantes a Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política educativa
Calidad educativa
Ingreso universitario
Perfiles estudiantiles
Trayectorias educacionales
topic Educación
Política educativa
Calidad educativa
Ingreso universitario
Perfiles estudiantiles
Trayectorias educacionales
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo expone un trabajo de investigación que tuvo como propósito aportar al conocimiento de las características de los ingresantes a la universidad. En primer lugar, se analizan los distintos enfoques sobre las políticas de ingreso a la universidad, como así también las condiciones y condicionantes individuales e institucionales presentes en el momento del ingreso. En segundo lugar, se analizan los perfiles socio-educativos de 168 ingresantes entre los años 2010 y 2011 a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y son analizados en relación con las expectativas de los ingresantes, sus imaginarios sobre los estudios universitarios, las trayectorias laborales y educativas.
The aim of this quantitative research was to contribute to the knowledge of the characteristics shown by students at university entrance. We first analyzed the different policy approaches to university entrance, as well as the individual and institutional conditions presented at that time, and then we focused on the socio-educational profiles of 168 students at the entrance to the career of Education Sciences in the Universidad Nacional de La Plata during 2010 and 2011. Data were collected through a questionnaire and were analyzed in relation to the expectations of the students, their imaginary about studying and their educational and working trajectories.
O artigo apresenta uma pesquisa que teve como propósito contribuir para o conhecimento das características dos ingressantes à universidade. Em primeiro lugar, são analisadas as diferentes abordagens sobre as políticas de ingresso à universidade, bem como as condições e condicionantes individuais e institucionais presentes no momento do ingresso. Em segundo lugar, são analisados os perfis sócio-educativos de 168 ingressantes entre os anos 2010 e 2011 no curso de Ciências da Educação da UNLP. Os dados foram coletados através de um questionário e são analisados em relação às expectativas dos ingressantes, seus imaginários sobre os estudos universitários, as trajetórias laborais e educacionais.
El artículo es producto del trabajo desempeñado por la autora en el marco de la Comisión Interclaustro de Ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-, entre 2009 y 2011
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo expone un trabajo de investigación que tuvo como propósito aportar al conocimiento de las características de los ingresantes a la universidad. En primer lugar, se analizan los distintos enfoques sobre las políticas de ingreso a la universidad, como así también las condiciones y condicionantes individuales e institucionales presentes en el momento del ingreso. En segundo lugar, se analizan los perfiles socio-educativos de 168 ingresantes entre los años 2010 y 2011 a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario y son analizados en relación con las expectativas de los ingresantes, sus imaginarios sobre los estudios universitarios, las trayectorias laborales y educativas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90413
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9946
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14531006003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1716
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-73
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260378949517312
score 13.13397