Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes

Autores
Medrano, José Federico; Tejerina, Mario; Castillo, César A.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o chatbots. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de chatbots educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
chatbot
entorno virtual
comunicación virtual
PLN
interacción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77337

id SEDICI_3c922efce09a4c853c9965ff47c3730c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77337
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentesMedrano, José FedericoTejerina, MarioCastillo, César A.Ciencias Informáticaschatbotentorno virtualcomunicación virtualPLNinteracciónLos entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o <i>chatbots</i>. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de <i>chatbots</i> educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.245SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
title Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
spellingShingle Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
Medrano, José Federico
Ciencias Informáticas
chatbot
entorno virtual
comunicación virtual
PLN
interacción
title_short Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
title_full Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
title_fullStr Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
title_full_unstemmed Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
title_sort Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Medrano, José Federico
Tejerina, Mario
Castillo, César A.
author Medrano, José Federico
author_facet Medrano, José Federico
Tejerina, Mario
Castillo, César A.
author_role author
author2 Tejerina, Mario
Castillo, César A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
chatbot
entorno virtual
comunicación virtual
PLN
interacción
topic Ciencias Informáticas
chatbot
entorno virtual
comunicación virtual
PLN
interacción
dc.description.none.fl_txt_mv Los entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o <i>chatbots</i>. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de <i>chatbots</i> educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o <i>chatbots</i>. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de <i>chatbots</i> educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77337
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009043935232
score 13.070432