Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes
- Autores
- Medrano, José Federico; Tejerina, Mario; Castillo, César A.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o chatbots. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de chatbots educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
chatbot
entorno virtual
comunicación virtual
PLN
interacción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77337
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3c922efce09a4c853c9965ff47c3730c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77337 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentesMedrano, José FedericoTejerina, MarioCastillo, César A.Ciencias Informáticaschatbotentorno virtualcomunicación virtualPLNinteracciónLos entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o <i>chatbots</i>. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de <i>chatbots</i> educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.245SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes |
title |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes |
spellingShingle |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes Medrano, José Federico Ciencias Informáticas chatbot entorno virtual comunicación virtual PLN interacción |
title_short |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes |
title_full |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes |
title_fullStr |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes |
title_sort |
Empleo de chatbots educativos como recurso complementario en las prácticas docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medrano, José Federico Tejerina, Mario Castillo, César A. |
author |
Medrano, José Federico |
author_facet |
Medrano, José Federico Tejerina, Mario Castillo, César A. |
author_role |
author |
author2 |
Tejerina, Mario Castillo, César A. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas chatbot entorno virtual comunicación virtual PLN interacción |
topic |
Ciencias Informáticas chatbot entorno virtual comunicación virtual PLN interacción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o <i>chatbots</i>. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de <i>chatbots</i> educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Los entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o <i>chatbots</i>. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado. Este proyecto plantea el diseño y construcción de <i>chatbots</i> educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77337 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616009043935232 |
score |
13.070432 |