Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual

Autores
Ré, Miguel A.; Giubergia, María F.; Arena, Lucía E.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presentado en esta comunicación se desarrolla bajo la premisa de que los laboratorios virtuales basados en simulaciones (LVBS) cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza, complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje de conceptos que, por su complejidad, requieren la implementación de experimentos complicados o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. Se presenta aquí un diseño de trabajo práctico de laboratorio virtual basado en simulaciones (LVBS) para un primer curso de Física universitaria, en el que el tema central es el estudio de la Mecánica. El problema a resolver es la caracterización de la fuerza de interacción entre dos objetos a partir del estudio del movimiento. Para la implementación del laboratorio se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript en un esquema de Objeto de Aprendizaje. El diseño se completa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se ha evaluado el desempeño del programa a partir de los objetivos disciplinares perseguidos. Se ha comenzado además la etapa de evaluación por expertos. Simultáneamente se está llevando al aula para evaluar el aprendizaje logrado por los alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Informática
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18340

id SEDICI_3c2dd2f51546f34afe279d350d0f4de3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18340
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio VirtualRé, Miguel A.Giubergia, María F.Arena, Lucía E.EducaciónInformáticasimulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtualEl trabajo presentado en esta comunicación se desarrolla bajo la premisa de que los laboratorios virtuales basados en simulaciones (LVBS) cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza, complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje de conceptos que, por su complejidad, requieren la implementación de experimentos complicados o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. Se presenta aquí un diseño de trabajo práctico de laboratorio virtual basado en simulaciones (LVBS) para un primer curso de Física universitaria, en el que el tema central es el estudio de la Mecánica. El problema a resolver es la caracterización de la fuerza de interacción entre dos objetos a partir del estudio del movimiento. Para la implementación del laboratorio se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript en un esquema de Objeto de Aprendizaje. El diseño se completa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se ha evaluado el desempeño del programa a partir de los objetivos disciplinares perseguidos. Se ha comenzado además la etapa de evaluación por expertos. Simultáneamente se está llevando al aula para evaluar el aprendizaje logrado por los alumnos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18340spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.937SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
spellingShingle Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
Ré, Miguel A.
Educación
Informática
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
title_short Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_full Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_fullStr Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_full_unstemmed Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_sort Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
Arena, Lucía E.
author Ré, Miguel A.
author_facet Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
Arena, Lucía E.
author_role author
author2 Giubergia, María F.
Arena, Lucía E.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Informática
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
topic Educación
Informática
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presentado en esta comunicación se desarrolla bajo la premisa de que los laboratorios virtuales basados en simulaciones (LVBS) cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza, complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje de conceptos que, por su complejidad, requieren la implementación de experimentos complicados o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. Se presenta aquí un diseño de trabajo práctico de laboratorio virtual basado en simulaciones (LVBS) para un primer curso de Física universitaria, en el que el tema central es el estudio de la Mecánica. El problema a resolver es la caracterización de la fuerza de interacción entre dos objetos a partir del estudio del movimiento. Para la implementación del laboratorio se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript en un esquema de Objeto de Aprendizaje. El diseño se completa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se ha evaluado el desempeño del programa a partir de los objetivos disciplinares perseguidos. Se ha comenzado además la etapa de evaluación por expertos. Simultáneamente se está llevando al aula para evaluar el aprendizaje logrado por los alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El trabajo presentado en esta comunicación se desarrolla bajo la premisa de que los laboratorios virtuales basados en simulaciones (LVBS) cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza, complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje de conceptos que, por su complejidad, requieren la implementación de experimentos complicados o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. Se presenta aquí un diseño de trabajo práctico de laboratorio virtual basado en simulaciones (LVBS) para un primer curso de Física universitaria, en el que el tema central es el estudio de la Mecánica. El problema a resolver es la caracterización de la fuerza de interacción entre dos objetos a partir del estudio del movimiento. Para la implementación del laboratorio se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript en un esquema de Objeto de Aprendizaje. El diseño se completa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se ha evaluado el desempeño del programa a partir de los objetivos disciplinares perseguidos. Se ha comenzado además la etapa de evaluación por expertos. Simultáneamente se está llevando al aula para evaluar el aprendizaje logrado por los alumnos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18340
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790676934656
score 13.070432