Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial

Autores
Arena, Lucía E.; Ré, Miguel A.; Giubergia, María F.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existen diferentes posturas acerca de la efectividad y eficiencia del uso de los laboratorios virtuales basados en simulación (LVBS) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El principio considerado en el presente trabajo es que los LVBS cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje por parte del docente, y el aprendizaje de conceptos por parte del alumno que, por su complejidad cognitiva o de resolución, requieren la implementación de experimentos complejos o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. En estos y otros casos, es muy eficiente y efectivo contar con la posibilidad de interactuar con experimentos virtuales que además abren un campo muy amplio al diseño y a la modelación experimental. En esta comunicación presentamos un diseño de laboratorio virtual para abordar el problema de la definición operativa de masa inercial, un concepto central en Física. A los fines de la experiencia se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript. El diseño se complementa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se evaluó el aprendizaje logrado por los alumnos a partir de cuestionarios previo y posterior a la experiencia. Se incluyen los resultados obtenidos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18331

id SEDICI_efca1d872622b36b7d9d11990ce2235c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18331
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercialArena, Lucía E.Ré, Miguel A.Giubergia, María F.Ciencias InformáticasEducaciónsimulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtualExisten diferentes posturas acerca de la efectividad y eficiencia del uso de los laboratorios virtuales basados en simulación (LVBS) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El principio considerado en el presente trabajo es que los LVBS cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje por parte del docente, y el aprendizaje de conceptos por parte del alumno que, por su complejidad cognitiva o de resolución, requieren la implementación de experimentos complejos o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. En estos y otros casos, es muy eficiente y efectivo contar con la posibilidad de interactuar con experimentos virtuales que además abren un campo muy amplio al diseño y a la modelación experimental. En esta comunicación presentamos un diseño de laboratorio virtual para abordar el problema de la definición operativa de masa inercial, un concepto central en Física. A los fines de la experiencia se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript. El diseño se complementa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se evaluó el aprendizaje logrado por los alumnos a partir de cuestionarios previo y posterior a la experiencia. Se incluyen los resultados obtenidos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18331spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.914SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
title Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
spellingShingle Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
Arena, Lucía E.
Ciencias Informáticas
Educación
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
title_short Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
title_full Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
title_fullStr Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
title_full_unstemmed Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
title_sort Laboratorio virtual para una definición operativa de masa inercial
dc.creator.none.fl_str_mv Arena, Lucía E.
Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
author Arena, Lucía E.
author_facet Arena, Lucía E.
Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
author_role author
author2 Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
topic Ciencias Informáticas
Educación
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Existen diferentes posturas acerca de la efectividad y eficiencia del uso de los laboratorios virtuales basados en simulación (LVBS) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El principio considerado en el presente trabajo es que los LVBS cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje por parte del docente, y el aprendizaje de conceptos por parte del alumno que, por su complejidad cognitiva o de resolución, requieren la implementación de experimentos complejos o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. En estos y otros casos, es muy eficiente y efectivo contar con la posibilidad de interactuar con experimentos virtuales que además abren un campo muy amplio al diseño y a la modelación experimental. En esta comunicación presentamos un diseño de laboratorio virtual para abordar el problema de la definición operativa de masa inercial, un concepto central en Física. A los fines de la experiencia se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript. El diseño se complementa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se evaluó el aprendizaje logrado por los alumnos a partir de cuestionarios previo y posterior a la experiencia. Se incluyen los resultados obtenidos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Existen diferentes posturas acerca de la efectividad y eficiencia del uso de los laboratorios virtuales basados en simulación (LVBS) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El principio considerado en el presente trabajo es que los LVBS cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje por parte del docente, y el aprendizaje de conceptos por parte del alumno que, por su complejidad cognitiva o de resolución, requieren la implementación de experimentos complejos o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. En estos y otros casos, es muy eficiente y efectivo contar con la posibilidad de interactuar con experimentos virtuales que además abren un campo muy amplio al diseño y a la modelación experimental. En esta comunicación presentamos un diseño de laboratorio virtual para abordar el problema de la definición operativa de masa inercial, un concepto central en Física. A los fines de la experiencia se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript. El diseño se complementa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se evaluó el aprendizaje logrado por los alumnos a partir de cuestionarios previo y posterior a la experiencia. Se incluyen los resultados obtenidos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18331
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790663303168
score 13.070432