Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y est...

Autores
Noriega, Adela del Carmen
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castro, María Graciela
Molina, Susana Noemí
Descripción
Con una mirada analítica y propositiva, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria plantea el rescate de algunos de los ejes centrales de la función pedagógica didáctica en un escenario de aula ,y, a su vez, de manera objetiva y critica, propone hacer centro en la práctica de la enseñanza situada, tomando la cátedra de Taller I, vespertino, del primer año, de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales(LAV) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT) como espacio para la innovación. Por lo que, la conceptualización del tema problema será punto de partida para, después de una descripción detallada, abordar el diseño de la propuesta de innovación en la enseñanza práctica en el grado universitario de las artes visuales. Considero que, uno de los problemas de la enseñanza universitaria es la fragmentación del conocimiento, con base en la organización en los planes de estudio, áreas, ciclos, asignaturas, contenidos, entre otros. Por lo tanto, vamos a hacer foco en una mirada más integrada, que sea capaz de construir conocimiento disciplinar reflejado en lo más proyectivo a futuro. Integrar es pensar en una innovación didáctica que sea capaz de amalgamar los aprendizajes desde lo más simple a lo más complejo, de las disciplinas del arte (grabado, pintura, escultura y dibujo), con sentido crítico y reflexivo en los/ las/ les estudiantes. La propuesta de innovación. del presente TIF. es sobre la base de una secuencia didáctica para un primer año de Taller I, de carrera universitaria en Artes Visuales, donde los nuevos enfoques, de los discursos contemporáneos y del arte actual, son parte del diseño de la innovación; que retoma lo interdisciplinario como proyecto final que apuesta por lo metodológico estratégico. Entonces, indagaremos en la comprensión de temas más complejos de la asignatura, en torno a la figura humana, los cuales en general implican el manejo diversos elementos, tanto conceptuales y como técnicos. En tal sentido, bregaremos por un nuevo escenario de aula universitaria en arte, donde innovar es, también, proponer la novedad, mejora y cambio. Desde este lugar se espera que los/ las/les estudiantes abandonen una actitud pasiva y sean sujetos de inventiva y de acción.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Pedagogía
Artes visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181818

id SEDICI_3bd4227d7608dd1f3d7486b4481e7099
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181818
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinarNoriega, Adela del CarmenEducaciónPedagogíaArtes visualesCon una mirada analítica y propositiva, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria plantea el rescate de algunos de los ejes centrales de la función pedagógica didáctica en un escenario de aula ,y, a su vez, de manera objetiva y critica, propone hacer centro en la práctica de la enseñanza situada, tomando la cátedra de Taller I, vespertino, del primer año, de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales(LAV) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT) como espacio para la innovación. Por lo que, la conceptualización del tema problema será punto de partida para, después de una descripción detallada, abordar el diseño de la propuesta de innovación en la enseñanza práctica en el grado universitario de las artes visuales. Considero que, uno de los problemas de la enseñanza universitaria es la fragmentación del conocimiento, con base en la organización en los planes de estudio, áreas, ciclos, asignaturas, contenidos, entre otros. Por lo tanto, vamos a hacer foco en una mirada más integrada, que sea capaz de construir conocimiento disciplinar reflejado en lo más proyectivo a futuro. Integrar es pensar en una innovación didáctica que sea capaz de amalgamar los aprendizajes desde lo más simple a lo más complejo, de las disciplinas del arte (grabado, pintura, escultura y dibujo), con sentido crítico y reflexivo en los/ las/ les estudiantes. La propuesta de innovación. del presente TIF. es sobre la base de una secuencia didáctica para un primer año de Taller I, de carrera universitaria en Artes Visuales, donde los nuevos enfoques, de los discursos contemporáneos y del arte actual, son parte del diseño de la innovación; que retoma lo interdisciplinario como proyecto final que apuesta por lo metodológico estratégico. Entonces, indagaremos en la comprensión de temas más complejos de la asignatura, en torno a la figura humana, los cuales en general implican el manejo diversos elementos, tanto conceptuales y como técnicos. En tal sentido, bregaremos por un nuevo escenario de aula universitaria en arte, donde innovar es, también, proponer la novedad, mejora y cambio. Desde este lugar se espera que los/ las/les estudiantes abandonen una actitud pasiva y sean sujetos de inventiva y de acción.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCastro, María GracielaMolina, Susana Noemí2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181818spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181818Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:31.284SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
title Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
spellingShingle Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
Noriega, Adela del Carmen
Educación
Pedagogía
Artes visuales
title_short Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
title_full Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
title_fullStr Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
title_full_unstemmed Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
title_sort Construyendo pedagogía en el espacio de práctica de Taller I, del primer año de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNT : Orientaciones y estrategias para la enseñanza en lo disciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Noriega, Adela del Carmen
author Noriega, Adela del Carmen
author_facet Noriega, Adela del Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro, María Graciela
Molina, Susana Noemí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Artes visuales
topic Educación
Pedagogía
Artes visuales
dc.description.none.fl_txt_mv Con una mirada analítica y propositiva, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria plantea el rescate de algunos de los ejes centrales de la función pedagógica didáctica en un escenario de aula ,y, a su vez, de manera objetiva y critica, propone hacer centro en la práctica de la enseñanza situada, tomando la cátedra de Taller I, vespertino, del primer año, de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales(LAV) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT) como espacio para la innovación. Por lo que, la conceptualización del tema problema será punto de partida para, después de una descripción detallada, abordar el diseño de la propuesta de innovación en la enseñanza práctica en el grado universitario de las artes visuales. Considero que, uno de los problemas de la enseñanza universitaria es la fragmentación del conocimiento, con base en la organización en los planes de estudio, áreas, ciclos, asignaturas, contenidos, entre otros. Por lo tanto, vamos a hacer foco en una mirada más integrada, que sea capaz de construir conocimiento disciplinar reflejado en lo más proyectivo a futuro. Integrar es pensar en una innovación didáctica que sea capaz de amalgamar los aprendizajes desde lo más simple a lo más complejo, de las disciplinas del arte (grabado, pintura, escultura y dibujo), con sentido crítico y reflexivo en los/ las/ les estudiantes. La propuesta de innovación. del presente TIF. es sobre la base de una secuencia didáctica para un primer año de Taller I, de carrera universitaria en Artes Visuales, donde los nuevos enfoques, de los discursos contemporáneos y del arte actual, son parte del diseño de la innovación; que retoma lo interdisciplinario como proyecto final que apuesta por lo metodológico estratégico. Entonces, indagaremos en la comprensión de temas más complejos de la asignatura, en torno a la figura humana, los cuales en general implican el manejo diversos elementos, tanto conceptuales y como técnicos. En tal sentido, bregaremos por un nuevo escenario de aula universitaria en arte, donde innovar es, también, proponer la novedad, mejora y cambio. Desde este lugar se espera que los/ las/les estudiantes abandonen una actitud pasiva y sean sujetos de inventiva y de acción.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con una mirada analítica y propositiva, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria plantea el rescate de algunos de los ejes centrales de la función pedagógica didáctica en un escenario de aula ,y, a su vez, de manera objetiva y critica, propone hacer centro en la práctica de la enseñanza situada, tomando la cátedra de Taller I, vespertino, del primer año, de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales(LAV) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (FAUNT) como espacio para la innovación. Por lo que, la conceptualización del tema problema será punto de partida para, después de una descripción detallada, abordar el diseño de la propuesta de innovación en la enseñanza práctica en el grado universitario de las artes visuales. Considero que, uno de los problemas de la enseñanza universitaria es la fragmentación del conocimiento, con base en la organización en los planes de estudio, áreas, ciclos, asignaturas, contenidos, entre otros. Por lo tanto, vamos a hacer foco en una mirada más integrada, que sea capaz de construir conocimiento disciplinar reflejado en lo más proyectivo a futuro. Integrar es pensar en una innovación didáctica que sea capaz de amalgamar los aprendizajes desde lo más simple a lo más complejo, de las disciplinas del arte (grabado, pintura, escultura y dibujo), con sentido crítico y reflexivo en los/ las/ les estudiantes. La propuesta de innovación. del presente TIF. es sobre la base de una secuencia didáctica para un primer año de Taller I, de carrera universitaria en Artes Visuales, donde los nuevos enfoques, de los discursos contemporáneos y del arte actual, son parte del diseño de la innovación; que retoma lo interdisciplinario como proyecto final que apuesta por lo metodológico estratégico. Entonces, indagaremos en la comprensión de temas más complejos de la asignatura, en torno a la figura humana, los cuales en general implican el manejo diversos elementos, tanto conceptuales y como técnicos. En tal sentido, bregaremos por un nuevo escenario de aula universitaria en arte, donde innovar es, también, proponer la novedad, mejora y cambio. Desde este lugar se espera que los/ las/les estudiantes abandonen una actitud pasiva y sean sujetos de inventiva y de acción.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181818
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181818
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783806269292544
score 12.982451