La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas

Autores
Santarsiero, Federico Luis; Zarauza, María Delfina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a los problemas teóricos y pedagógicos que funcionaron como base para la planificación del proyecto de investigación denominado “La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales. Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas.” El mismo se inscribe y desarrolla en el marco de los Proyectos de Producción, Extensión e Investigación 2022 de la Secretaría de Extensión e Investigación del Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. De Santo UNLP. Esta propuesta de investigación surge a partir de algunas problematizaciones teóricas y pedagógicas que los integrantes de este equipo experimentamos en torno a nuestra práctica docente en la materia Historia de las artes visuales para 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes (ambxs nos desempeñamos como docentes en dicha asignatura). En conversaciones y debates que hemos sostenido del trabajo conjunto, observamos que en la perspectiva teórica de nuestra materia sigue primando una forma canonizada, historiográficamente moderna, de enseñanza de historia de las artes visuales, cuya perspectiva se centra en un relato histórico lineal y de desarrollo progresivo, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas. A pesar de ciertas revisiones que se han realizado sobre esta cuestión, los diseños de los programas continúan dejando afuera ciertos contenidos que nosotrxs consideramos fundamentales, como los problemas del colonialismo cultural que, al momento de generar relatos de la historia de las artes visuales, han negado las producciones de imágenes y objetos de los pueblos originarios latinoamericanos. Nuestro proyecto de investigación fue ideado como una posibilidad de llevar adelante un trabajo en equipo donde nos proponemos habilitar un espacio para indagar algunas problematizaciones que nos fueron surgiendo en el transcurso de nuestras clases y consideramos necesario abordarlas para realizar una revisión de los relatos que se han construido sobre la Historia del Arte y han instalado como discurso hegemónico una mirada eurocentrista y patriarcal del desarrollo de los relatos que conforman la historia de las artes visuales. En la presente ponencia expondremos las reflexiones de las cuales partimos para la planificación del proyecto en cuestión, las apoyaturas conceptuales que nos permitieron enmarcar este desafío en ciertas perspectivas teóricas y los avances alcanzados hasta el momento.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del arte
decolonial
perspectiva de género
pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148901

id SEDICI_b35058ede0bfd197749dea9d32a56c64
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148901
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicasSantarsiero, Federico LuisZarauza, María DelfinaBellas ArtesHistoria del artedecolonialperspectiva de géneropedagogíaEl presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a los problemas teóricos y pedagógicos que funcionaron como base para la planificación del proyecto de investigación denominado “La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales. Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas.” El mismo se inscribe y desarrolla en el marco de los Proyectos de Producción, Extensión e Investigación 2022 de la Secretaría de Extensión e Investigación del Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. De Santo UNLP. Esta propuesta de investigación surge a partir de algunas problematizaciones teóricas y pedagógicas que los integrantes de este equipo experimentamos en torno a nuestra práctica docente en la materia Historia de las artes visuales para 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes (ambxs nos desempeñamos como docentes en dicha asignatura). En conversaciones y debates que hemos sostenido del trabajo conjunto, observamos que en la perspectiva teórica de nuestra materia sigue primando una forma canonizada, historiográficamente moderna, de enseñanza de historia de las artes visuales, cuya perspectiva se centra en un relato histórico lineal y de desarrollo progresivo, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas. A pesar de ciertas revisiones que se han realizado sobre esta cuestión, los diseños de los programas continúan dejando afuera ciertos contenidos que nosotrxs consideramos fundamentales, como los problemas del colonialismo cultural que, al momento de generar relatos de la historia de las artes visuales, han negado las producciones de imágenes y objetos de los pueblos originarios latinoamericanos. Nuestro proyecto de investigación fue ideado como una posibilidad de llevar adelante un trabajo en equipo donde nos proponemos habilitar un espacio para indagar algunas problematizaciones que nos fueron surgiendo en el transcurso de nuestras clases y consideramos necesario abordarlas para realizar una revisión de los relatos que se han construido sobre la Historia del Arte y han instalado como discurso hegemónico una mirada eurocentrista y patriarcal del desarrollo de los relatos que conforman la historia de las artes visuales. En la presente ponencia expondremos las reflexiones de las cuales partimos para la planificación del proyecto en cuestión, las apoyaturas conceptuales que nos permitieron enmarcar este desafío en ciertas perspectivas teóricas y los avances alcanzados hasta el momento.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148901spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148901Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:14.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
title La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
spellingShingle La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
Santarsiero, Federico Luis
Bellas Artes
Historia del arte
decolonial
perspectiva de género
pedagogía
title_short La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
title_full La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
title_fullStr La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
title_full_unstemmed La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
title_sort La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales : Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas
dc.creator.none.fl_str_mv Santarsiero, Federico Luis
Zarauza, María Delfina
author Santarsiero, Federico Luis
author_facet Santarsiero, Federico Luis
Zarauza, María Delfina
author_role author
author2 Zarauza, María Delfina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del arte
decolonial
perspectiva de género
pedagogía
topic Bellas Artes
Historia del arte
decolonial
perspectiva de género
pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a los problemas teóricos y pedagógicos que funcionaron como base para la planificación del proyecto de investigación denominado “La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales. Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas.” El mismo se inscribe y desarrolla en el marco de los Proyectos de Producción, Extensión e Investigación 2022 de la Secretaría de Extensión e Investigación del Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. De Santo UNLP. Esta propuesta de investigación surge a partir de algunas problematizaciones teóricas y pedagógicas que los integrantes de este equipo experimentamos en torno a nuestra práctica docente en la materia Historia de las artes visuales para 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes (ambxs nos desempeñamos como docentes en dicha asignatura). En conversaciones y debates que hemos sostenido del trabajo conjunto, observamos que en la perspectiva teórica de nuestra materia sigue primando una forma canonizada, historiográficamente moderna, de enseñanza de historia de las artes visuales, cuya perspectiva se centra en un relato histórico lineal y de desarrollo progresivo, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas. A pesar de ciertas revisiones que se han realizado sobre esta cuestión, los diseños de los programas continúan dejando afuera ciertos contenidos que nosotrxs consideramos fundamentales, como los problemas del colonialismo cultural que, al momento de generar relatos de la historia de las artes visuales, han negado las producciones de imágenes y objetos de los pueblos originarios latinoamericanos. Nuestro proyecto de investigación fue ideado como una posibilidad de llevar adelante un trabajo en equipo donde nos proponemos habilitar un espacio para indagar algunas problematizaciones que nos fueron surgiendo en el transcurso de nuestras clases y consideramos necesario abordarlas para realizar una revisión de los relatos que se han construido sobre la Historia del Arte y han instalado como discurso hegemónico una mirada eurocentrista y patriarcal del desarrollo de los relatos que conforman la historia de las artes visuales. En la presente ponencia expondremos las reflexiones de las cuales partimos para la planificación del proyecto en cuestión, las apoyaturas conceptuales que nos permitieron enmarcar este desafío en ciertas perspectivas teóricas y los avances alcanzados hasta el momento.
Facultad de Artes
description El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a los problemas teóricos y pedagógicos que funcionaron como base para la planificación del proyecto de investigación denominado “La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales. Pedagogía visual en el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas.” El mismo se inscribe y desarrolla en el marco de los Proyectos de Producción, Extensión e Investigación 2022 de la Secretaría de Extensión e Investigación del Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. De Santo UNLP. Esta propuesta de investigación surge a partir de algunas problematizaciones teóricas y pedagógicas que los integrantes de este equipo experimentamos en torno a nuestra práctica docente en la materia Historia de las artes visuales para 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes (ambxs nos desempeñamos como docentes en dicha asignatura). En conversaciones y debates que hemos sostenido del trabajo conjunto, observamos que en la perspectiva teórica de nuestra materia sigue primando una forma canonizada, historiográficamente moderna, de enseñanza de historia de las artes visuales, cuya perspectiva se centra en un relato histórico lineal y de desarrollo progresivo, que privilegia el estudio de expresiones artísticas europeas. A pesar de ciertas revisiones que se han realizado sobre esta cuestión, los diseños de los programas continúan dejando afuera ciertos contenidos que nosotrxs consideramos fundamentales, como los problemas del colonialismo cultural que, al momento de generar relatos de la historia de las artes visuales, han negado las producciones de imágenes y objetos de los pueblos originarios latinoamericanos. Nuestro proyecto de investigación fue ideado como una posibilidad de llevar adelante un trabajo en equipo donde nos proponemos habilitar un espacio para indagar algunas problematizaciones que nos fueron surgiendo en el transcurso de nuestras clases y consideramos necesario abordarlas para realizar una revisión de los relatos que se han construido sobre la Historia del Arte y han instalado como discurso hegemónico una mirada eurocentrista y patriarcal del desarrollo de los relatos que conforman la historia de las artes visuales. En la presente ponencia expondremos las reflexiones de las cuales partimos para la planificación del proyecto en cuestión, las apoyaturas conceptuales que nos permitieron enmarcar este desafío en ciertas perspectivas teóricas y los avances alcanzados hasta el momento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148901
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260604519186433
score 13.13397