La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP

Autores
Sosa, Luciana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peralta, Marilina
Descripción
A raíz de la pandemia de Covid 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ocurrido en el periodo 2020-2021, las instituciones educativas argentinas se vieron en la obligación de implementar una modalidad de educación íntegramente virtual, sin previa formación docente ni una completa preparación institucional en relación a las nuevas tecnologías y sus posibilidades en el campo educativo. Los espacios y las estrategias de enseñanza cambiaron radicalmente de un momento a otro, y tanto docentes como estudiantes debieron adaptarse en forma abrupta a esta nueva modalidad. A pesar de ello, los procesos educativos continuaron modificándose progresivamente a lo largo de la pandemia a medida que se fueron integrando diversas herramientas y recursos tecnológicos, e implementando diversas estrategias metodológicas. En este sentido los docentes intentamos reinventar la clase (Maggio, 2019) no solo para vencer las distancias sino tambien para llevar adelante actividades tanto teóricas como prácticas, desafío un tanto complejo en algunas ocasiones dado que en determinados campos disciplinares las actividades practicas son difíciles de sustituir en la virtualidad, y la presencialidad constituye un requisito imprescindible para llevarlas a cabo, como es el caso de Medicina. Por todo lo expuesto, el propósito de la presente es realizar una sistematización de experiencia pedagógica, narrando y analizando las diversas actividades desarrolladas y los recursos tecnológicos implementados por los docentes de la Catedra de Neurología- Facultad de Cs Medicas (lugar donde desempeño mis actividades docentes) en las clases virtuales durante una fase avanzada de la pandemia.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación médica
Virtualidad
Prácticas profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157189

id SEDICI_3bc2508beae186686b1f81f65962abaf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157189
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLPSosa, LucianaCiencias MédicasEducación médicaVirtualidadPrácticas profesionalesA raíz de la pandemia de Covid 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ocurrido en el periodo 2020-2021, las instituciones educativas argentinas se vieron en la obligación de implementar una modalidad de educación íntegramente virtual, sin previa formación docente ni una completa preparación institucional en relación a las nuevas tecnologías y sus posibilidades en el campo educativo. Los espacios y las estrategias de enseñanza cambiaron radicalmente de un momento a otro, y tanto docentes como estudiantes debieron adaptarse en forma abrupta a esta nueva modalidad. A pesar de ello, los procesos educativos continuaron modificándose progresivamente a lo largo de la pandemia a medida que se fueron integrando diversas herramientas y recursos tecnológicos, e implementando diversas estrategias metodológicas. En este sentido los docentes intentamos reinventar la clase (Maggio, 2019) no solo para vencer las distancias sino tambien para llevar adelante actividades tanto teóricas como prácticas, desafío un tanto complejo en algunas ocasiones dado que en determinados campos disciplinares las actividades practicas son difíciles de sustituir en la virtualidad, y la presencialidad constituye un requisito imprescindible para llevarlas a cabo, como es el caso de Medicina. Por todo lo expuesto, el propósito de la presente es realizar una sistematización de experiencia pedagógica, narrando y analizando las diversas actividades desarrolladas y los recursos tecnológicos implementados por los docentes de la Catedra de Neurología- Facultad de Cs Medicas (lugar donde desempeño mis actividades docentes) en las clases virtuales durante una fase avanzada de la pandemia.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasPeralta, Marilina2023-06-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157189spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:51.701SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
title La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
spellingShingle La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
Sosa, Luciana
Ciencias Médicas
Educación médica
Virtualidad
Prácticas profesionales
title_short La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
title_full La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
title_fullStr La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
title_full_unstemmed La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
title_sort La virtualidad forzada y la educación médica en épocas de pandemia : Sistematización de una experiencia de Prácticas Pre Profesionales Asistidas en la FCM UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Luciana
author Sosa, Luciana
author_facet Sosa, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peralta, Marilina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación médica
Virtualidad
Prácticas profesionales
topic Ciencias Médicas
Educación médica
Virtualidad
Prácticas profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv A raíz de la pandemia de Covid 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ocurrido en el periodo 2020-2021, las instituciones educativas argentinas se vieron en la obligación de implementar una modalidad de educación íntegramente virtual, sin previa formación docente ni una completa preparación institucional en relación a las nuevas tecnologías y sus posibilidades en el campo educativo. Los espacios y las estrategias de enseñanza cambiaron radicalmente de un momento a otro, y tanto docentes como estudiantes debieron adaptarse en forma abrupta a esta nueva modalidad. A pesar de ello, los procesos educativos continuaron modificándose progresivamente a lo largo de la pandemia a medida que se fueron integrando diversas herramientas y recursos tecnológicos, e implementando diversas estrategias metodológicas. En este sentido los docentes intentamos reinventar la clase (Maggio, 2019) no solo para vencer las distancias sino tambien para llevar adelante actividades tanto teóricas como prácticas, desafío un tanto complejo en algunas ocasiones dado que en determinados campos disciplinares las actividades practicas son difíciles de sustituir en la virtualidad, y la presencialidad constituye un requisito imprescindible para llevarlas a cabo, como es el caso de Medicina. Por todo lo expuesto, el propósito de la presente es realizar una sistematización de experiencia pedagógica, narrando y analizando las diversas actividades desarrolladas y los recursos tecnológicos implementados por los docentes de la Catedra de Neurología- Facultad de Cs Medicas (lugar donde desempeño mis actividades docentes) en las clases virtuales durante una fase avanzada de la pandemia.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description A raíz de la pandemia de Covid 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) ocurrido en el periodo 2020-2021, las instituciones educativas argentinas se vieron en la obligación de implementar una modalidad de educación íntegramente virtual, sin previa formación docente ni una completa preparación institucional en relación a las nuevas tecnologías y sus posibilidades en el campo educativo. Los espacios y las estrategias de enseñanza cambiaron radicalmente de un momento a otro, y tanto docentes como estudiantes debieron adaptarse en forma abrupta a esta nueva modalidad. A pesar de ello, los procesos educativos continuaron modificándose progresivamente a lo largo de la pandemia a medida que se fueron integrando diversas herramientas y recursos tecnológicos, e implementando diversas estrategias metodológicas. En este sentido los docentes intentamos reinventar la clase (Maggio, 2019) no solo para vencer las distancias sino tambien para llevar adelante actividades tanto teóricas como prácticas, desafío un tanto complejo en algunas ocasiones dado que en determinados campos disciplinares las actividades practicas son difíciles de sustituir en la virtualidad, y la presencialidad constituye un requisito imprescindible para llevarlas a cabo, como es el caso de Medicina. Por todo lo expuesto, el propósito de la presente es realizar una sistematización de experiencia pedagógica, narrando y analizando las diversas actividades desarrolladas y los recursos tecnológicos implementados por los docentes de la Catedra de Neurología- Facultad de Cs Medicas (lugar donde desempeño mis actividades docentes) en las clases virtuales durante una fase avanzada de la pandemia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157189
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783652548050944
score 12.723966