Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI

Autores
Giacomantone, Oscar; Suárez, Isabel Beatriz
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”.
The physician and the practice of medicine face, in every culture and society, conflicts that threat their principles and deteriorate the Physician-Patient and Medicine-Society relationships. This situation risks the social contract between Medicine and Society. After a critical and reflexive analysis, the causes are found and a surpassing proposal is made and approved. This proposal may be summarized as follows: “Medicine and Phy-sician's Social Commitment for the 21st century – Medicine's New Social Contract”, and it is grounded on “Medical Professionalim for the 21st century” which is based on three (3) Principles and ten (10) Commitments of Professional Responsibility. This is related to initial and permanent medical education throughout professional life. These Principles and Commitments are part of Clinical Competence, in which ethical and moral behaviour plays an important role, respecting and applying principles, apart from declaring them “Commit-ments of Professional Responsibility”. We believe that this is the only way in which the deteriorated Physician-Patient and Medicine- Society relationships can be restored, huminizing Medicine, which is the equivalent of “Professionalizing Medicine Practice”.
Sociedad de Educación Medica de La Plata
Materia
Ciencias Médicas
Sociología
Rol Profesional
Profesión médica
Ética médica
Ética
Competencia Profesional
Medicina
Educación Médica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8517

id SEDICI_f75ff0c5131d910b225622fcba44db4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXIGiacomantone, OscarSuárez, Isabel BeatrizCiencias MédicasSociologíaRol ProfesionalProfesión médicaÉtica médicaÉticaCompetencia ProfesionalMedicinaEducación MédicaEl médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”.The physician and the practice of medicine face, in every culture and society, conflicts that threat their principles and deteriorate the Physician-Patient and Medicine-Society relationships. This situation risks the social contract between Medicine and Society. After a critical and reflexive analysis, the causes are found and a surpassing proposal is made and approved. This proposal may be summarized as follows: “Medicine and Phy-sician's Social Commitment for the 21st century – Medicine's New Social Contract”, and it is grounded on “Medical Professionalim for the 21st century” which is based on three (3) Principles and ten (10) Commitments of Professional Responsibility. This is related to initial and permanent medical education throughout professional life. These Principles and Commitments are part of Clinical Competence, in which ethical and moral behaviour plays an important role, respecting and applying principles, apart from declaring them “Commit-ments of Professional Responsibility”. We believe that this is the only way in which the deteriorated Physician-Patient and Medicine- Society relationships can be restored, huminizing Medicine, which is the equivalent of “Professionalizing Medicine Practice”.Sociedad de Educación Medica de La Plata2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2009/12/profesionalismo_medico.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:21.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
title Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
spellingShingle Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
Giacomantone, Oscar
Ciencias Médicas
Sociología
Rol Profesional
Profesión médica
Ética médica
Ética
Competencia Profesional
Medicina
Educación Médica
title_short Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
title_full Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
title_fullStr Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
title_full_unstemmed Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
title_sort Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomantone, Oscar
Suárez, Isabel Beatriz
author Giacomantone, Oscar
author_facet Giacomantone, Oscar
Suárez, Isabel Beatriz
author_role author
author2 Suárez, Isabel Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Sociología
Rol Profesional
Profesión médica
Ética médica
Ética
Competencia Profesional
Medicina
Educación Médica
topic Ciencias Médicas
Sociología
Rol Profesional
Profesión médica
Ética médica
Ética
Competencia Profesional
Medicina
Educación Médica
dc.description.none.fl_txt_mv El médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”.
The physician and the practice of medicine face, in every culture and society, conflicts that threat their principles and deteriorate the Physician-Patient and Medicine-Society relationships. This situation risks the social contract between Medicine and Society. After a critical and reflexive analysis, the causes are found and a surpassing proposal is made and approved. This proposal may be summarized as follows: “Medicine and Phy-sician's Social Commitment for the 21st century – Medicine's New Social Contract”, and it is grounded on “Medical Professionalim for the 21st century” which is based on three (3) Principles and ten (10) Commitments of Professional Responsibility. This is related to initial and permanent medical education throughout professional life. These Principles and Commitments are part of Clinical Competence, in which ethical and moral behaviour plays an important role, respecting and applying principles, apart from declaring them “Commit-ments of Professional Responsibility”. We believe that this is the only way in which the deteriorated Physician-Patient and Medicine- Society relationships can be restored, huminizing Medicine, which is the equivalent of “Professionalizing Medicine Practice”.
Sociedad de Educación Medica de La Plata
description El médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2009/12/profesionalismo_medico.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
4-18
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615753711484928
score 13.069144