Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI
- Autores
- Giacomantone, Oscar; Suárez, Isabel Beatriz
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”.
The physician and the practice of medicine face, in every culture and society, conflicts that threat their principles and deteriorate the Physician-Patient and Medicine-Society relationships. This situation risks the social contract between Medicine and Society. After a critical and reflexive analysis, the causes are found and a surpassing proposal is made and approved. This proposal may be summarized as follows: “Medicine and Phy-sician's Social Commitment for the 21st century – Medicine's New Social Contract”, and it is grounded on “Medical Professionalim for the 21st century” which is based on three (3) Principles and ten (10) Commitments of Professional Responsibility. This is related to initial and permanent medical education throughout professional life. These Principles and Commitments are part of Clinical Competence, in which ethical and moral behaviour plays an important role, respecting and applying principles, apart from declaring them “Commit-ments of Professional Responsibility”. We believe that this is the only way in which the deteriorated Physician-Patient and Medicine- Society relationships can be restored, huminizing Medicine, which is the equivalent of “Professionalizing Medicine Practice”.
Sociedad de Educación Medica de La Plata - Materia
-
Ciencias Médicas
Sociología
Rol Profesional
Profesión médica
Ética médica
Ética
Competencia Profesional
Medicina
Educación Médica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8517
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f75ff0c5131d910b225622fcba44db4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8517 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXIGiacomantone, OscarSuárez, Isabel BeatrizCiencias MédicasSociologíaRol ProfesionalProfesión médicaÉtica médicaÉticaCompetencia ProfesionalMedicinaEducación MédicaEl médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”.The physician and the practice of medicine face, in every culture and society, conflicts that threat their principles and deteriorate the Physician-Patient and Medicine-Society relationships. This situation risks the social contract between Medicine and Society. After a critical and reflexive analysis, the causes are found and a surpassing proposal is made and approved. This proposal may be summarized as follows: “Medicine and Phy-sician's Social Commitment for the 21st century – Medicine's New Social Contract”, and it is grounded on “Medical Professionalim for the 21st century” which is based on three (3) Principles and ten (10) Commitments of Professional Responsibility. This is related to initial and permanent medical education throughout professional life. These Principles and Commitments are part of Clinical Competence, in which ethical and moral behaviour plays an important role, respecting and applying principles, apart from declaring them “Commit-ments of Professional Responsibility”. We believe that this is the only way in which the deteriorated Physician-Patient and Medicine- Society relationships can be restored, huminizing Medicine, which is the equivalent of “Professionalizing Medicine Practice”.Sociedad de Educación Medica de La Plata2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf4-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2009/12/profesionalismo_medico.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:21.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI |
title |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI |
spellingShingle |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI Giacomantone, Oscar Ciencias Médicas Sociología Rol Profesional Profesión médica Ética médica Ética Competencia Profesional Medicina Educación Médica |
title_short |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI |
title_full |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI |
title_fullStr |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI |
title_sort |
Profesionalismo Médico, su relación con la educación médica del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacomantone, Oscar Suárez, Isabel Beatriz |
author |
Giacomantone, Oscar |
author_facet |
Giacomantone, Oscar Suárez, Isabel Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Suárez, Isabel Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas Sociología Rol Profesional Profesión médica Ética médica Ética Competencia Profesional Medicina Educación Médica |
topic |
Ciencias Médicas Sociología Rol Profesional Profesión médica Ética médica Ética Competencia Profesional Medicina Educación Médica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”. The physician and the practice of medicine face, in every culture and society, conflicts that threat their principles and deteriorate the Physician-Patient and Medicine-Society relationships. This situation risks the social contract between Medicine and Society. After a critical and reflexive analysis, the causes are found and a surpassing proposal is made and approved. This proposal may be summarized as follows: “Medicine and Phy-sician's Social Commitment for the 21st century – Medicine's New Social Contract”, and it is grounded on “Medical Professionalim for the 21st century” which is based on three (3) Principles and ten (10) Commitments of Professional Responsibility. This is related to initial and permanent medical education throughout professional life. These Principles and Commitments are part of Clinical Competence, in which ethical and moral behaviour plays an important role, respecting and applying principles, apart from declaring them “Commit-ments of Professional Responsibility”. We believe that this is the only way in which the deteriorated Physician-Patient and Medicine- Society relationships can be restored, huminizing Medicine, which is the equivalent of “Professionalizing Medicine Practice”. Sociedad de Educación Medica de La Plata |
description |
El médico, y el ejercicio de la medicina, enfrentan en todas las culturas y sociedades, conflictos que amenazan sus principios y deterioran las relaciones Médico–Paciente y Medicina–Sociedad. Esta situación pone en riesgo el contrato social que la Medicina tiene con la Sociedad. Luego de un análisis critico y reflexivo, se reconocen las causales, se elabora y se ratifica una propuesta superadora, que se define en el siguiente pensamiento: “Compromiso Social de la Medicina y los médicos para el siglo XXI – El Nuevo Contrato Social de la Medicina”, fundamentada en el “Profesionalismo Médico para el siglo XXI”, basado en: Tres (3) Principios y diez (10) Compromisos de Responsabilidad Profesional. Esto se relaciona con la educación médica inicial y permanente con un eje a través de toda la vida profesional. Son parte de las Competencias Clínicas, donde las conductas éticas y morales forman parte de ellas, respetando y ejecutando principios, además de declararlos a los denominados Compromisos de Responsabilidad Profesional. Consideramos que este es el único camino que puede restaurar la deteriorada relación Médico-Paciente y Medicina- Sociedad, volviendo a humanizar la medicina que es equivalente a “Profesionalizar el ejercicio de la Medicina”. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8517 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8517 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2009/12/profesionalismo_medico.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 4-18 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615753711484928 |
score |
13.069144 |