Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots

Autores
Rotstein, Nicolás D.; García, Alejandro Javier
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un método de evasión de obstáculos desarrollado para un equipo de robots que compitió en la E-League dentro del Campeonato Mundial de Fútbol de Robots RoboCup 2004. La solución a este problema es central dentro de este desarrollo ya que una tarea básica que debe realizar un robot es la de trasladarse evadiendo posibles obstáculos, los cuales pueden estar en movimiento. El método propuesto está basado en la teoría de los campos de potencial y fue desarrollado desde su concepción para lograr un muy bajo costo computacional. El objetivo de este trabajo es describir el método desarrollado y su implementación. También se incluye un análisis del mismo indicando su costo computacional y sus limitaciones.
Eje: V - Workshop de agentes y sistemas inteligentes
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Intelligent agents
Evasión de obstáculos
Robotics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22515

id SEDICI_3b169a6532d8242324a74002affbcbaa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robotsRotstein, Nicolás D.García, Alejandro JavierCiencias InformáticasFútbolARTIFICIAL INTELLIGENCEInteligencia ArtificialRobótica CognitivaIntelligent agentsEvasión de obstáculosRoboticsEn este trabajo se presenta un método de evasión de obstáculos desarrollado para un equipo de robots que compitió en la E-League dentro del Campeonato Mundial de Fútbol de Robots RoboCup 2004. La solución a este problema es central dentro de este desarrollo ya que una tarea básica que debe realizar un robot es la de trasladarse evadiendo posibles obstáculos, los cuales pueden estar en movimiento. El método propuesto está basado en la teoría de los campos de potencial y fue desarrollado desde su concepción para lograr un muy bajo costo computacional. El objetivo de este trabajo es describir el método desarrollado y su implementación. También se incluye un análisis del mismo indicando su costo computacional y sus limitaciones.Eje: V - Workshop de agentes y sistemas inteligentesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22515spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:53.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
title Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
spellingShingle Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
Rotstein, Nicolás D.
Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Intelligent agents
Evasión de obstáculos
Robotics
title_short Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
title_full Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
title_fullStr Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
title_full_unstemmed Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
title_sort Evasión de obstáculos con bajo costo computacional para un equipo de fútbol de robots
dc.creator.none.fl_str_mv Rotstein, Nicolás D.
García, Alejandro Javier
author Rotstein, Nicolás D.
author_facet Rotstein, Nicolás D.
García, Alejandro Javier
author_role author
author2 García, Alejandro Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Intelligent agents
Evasión de obstáculos
Robotics
topic Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Intelligent agents
Evasión de obstáculos
Robotics
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un método de evasión de obstáculos desarrollado para un equipo de robots que compitió en la E-League dentro del Campeonato Mundial de Fútbol de Robots RoboCup 2004. La solución a este problema es central dentro de este desarrollo ya que una tarea básica que debe realizar un robot es la de trasladarse evadiendo posibles obstáculos, los cuales pueden estar en movimiento. El método propuesto está basado en la teoría de los campos de potencial y fue desarrollado desde su concepción para lograr un muy bajo costo computacional. El objetivo de este trabajo es describir el método desarrollado y su implementación. También se incluye un análisis del mismo indicando su costo computacional y sus limitaciones.
Eje: V - Workshop de agentes y sistemas inteligentes
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se presenta un método de evasión de obstáculos desarrollado para un equipo de robots que compitió en la E-League dentro del Campeonato Mundial de Fútbol de Robots RoboCup 2004. La solución a este problema es central dentro de este desarrollo ya que una tarea básica que debe realizar un robot es la de trasladarse evadiendo posibles obstáculos, los cuales pueden estar en movimiento. El método propuesto está basado en la teoría de los campos de potencial y fue desarrollado desde su concepción para lograr un muy bajo costo computacional. El objetivo de este trabajo es describir el método desarrollado y su implementación. También se incluye un análisis del mismo indicando su costo computacional y sus limitaciones.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260117402157056
score 13.13397