Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots

Autores
Martin, Fernando A.; Tucat, Mariano; García, Alejandro Javier
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo mostrar algunas soluciones a los problemas encontrados en el desarrollo de un equipo de fútbol de robots que compitió en el campeonato mundial Robocup 2004. Los robots desarrollados toman sus decisiones basándose en un modelo abstracto del entorno donde se encuentran, el cual debe ser lo más preciso posible. Por lo tanto, es imprescindible tratar de minimizar los errores que ocurren en la percepción del entorno realizada por el sistema de visión y los errores que pueden ocurrir al ejecutar las acciones por parte del robot. Estas acciones podrían tener un resultado diferente al esperado en el modelo, debido a la carga de las baterías, la superficie del campo de juego, pequeñas diferencias entre dos motores, etc. El trabajo incluye además una evaluación de las soluciones y los resultados obtenidos.
Eje: V - Workshop de agentes y sistemas inteligentes
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Robotics
Intelligent agents
Percepción y Acción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22516

id SEDICI_16d16916b38e2a50e90bda1a6d1024d9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22516
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robotsMartin, Fernando A.Tucat, MarianoGarcía, Alejandro JavierCiencias InformáticasFútbolARTIFICIAL INTELLIGENCEInteligencia ArtificialRobótica CognitivaRoboticsIntelligent agentsPercepción y AcciónEste trabajo tiene como objetivo mostrar algunas soluciones a los problemas encontrados en el desarrollo de un equipo de fútbol de robots que compitió en el campeonato mundial Robocup 2004. Los robots desarrollados toman sus decisiones basándose en un modelo abstracto del entorno donde se encuentran, el cual debe ser lo más preciso posible. Por lo tanto, es imprescindible tratar de minimizar los errores que ocurren en la percepción del entorno realizada por el sistema de visión y los errores que pueden ocurrir al ejecutar las acciones por parte del robot. Estas acciones podrían tener un resultado diferente al esperado en el modelo, debido a la carga de las baterías, la superficie del campo de juego, pequeñas diferencias entre dos motores, etc. El trabajo incluye además una evaluación de las soluciones y los resultados obtenidos.Eje: V - Workshop de agentes y sistemas inteligentesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22516spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:53.761SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
title Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
spellingShingle Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
Martin, Fernando A.
Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Robotics
Intelligent agents
Percepción y Acción
title_short Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
title_full Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
title_fullStr Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
title_full_unstemmed Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
title_sort Soluciones a problemas de percepción y acción en el dominio de un equipo de fútbol de robots
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Fernando A.
Tucat, Mariano
García, Alejandro Javier
author Martin, Fernando A.
author_facet Martin, Fernando A.
Tucat, Mariano
García, Alejandro Javier
author_role author
author2 Tucat, Mariano
García, Alejandro Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Robotics
Intelligent agents
Percepción y Acción
topic Ciencias Informáticas
Fútbol
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Inteligencia Artificial
Robótica Cognitiva
Robotics
Intelligent agents
Percepción y Acción
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo mostrar algunas soluciones a los problemas encontrados en el desarrollo de un equipo de fútbol de robots que compitió en el campeonato mundial Robocup 2004. Los robots desarrollados toman sus decisiones basándose en un modelo abstracto del entorno donde se encuentran, el cual debe ser lo más preciso posible. Por lo tanto, es imprescindible tratar de minimizar los errores que ocurren en la percepción del entorno realizada por el sistema de visión y los errores que pueden ocurrir al ejecutar las acciones por parte del robot. Estas acciones podrían tener un resultado diferente al esperado en el modelo, debido a la carga de las baterías, la superficie del campo de juego, pequeñas diferencias entre dos motores, etc. El trabajo incluye además una evaluación de las soluciones y los resultados obtenidos.
Eje: V - Workshop de agentes y sistemas inteligentes
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo tiene como objetivo mostrar algunas soluciones a los problemas encontrados en el desarrollo de un equipo de fútbol de robots que compitió en el campeonato mundial Robocup 2004. Los robots desarrollados toman sus decisiones basándose en un modelo abstracto del entorno donde se encuentran, el cual debe ser lo más preciso posible. Por lo tanto, es imprescindible tratar de minimizar los errores que ocurren en la percepción del entorno realizada por el sistema de visión y los errores que pueden ocurrir al ejecutar las acciones por parte del robot. Estas acciones podrían tener un resultado diferente al esperado en el modelo, debido a la carga de las baterías, la superficie del campo de juego, pequeñas diferencias entre dos motores, etc. El trabajo incluye además una evaluación de las soluciones y los resultados obtenidos.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22516
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260117404254208
score 13.13397