Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular

Autores
Bedetti, María Belén; Montano, Andrea; Visnivetski, María Sol; Yasbitzky, Ana Clara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” (Universidad Nacional del Sur, 2019-2023), indagamos acerca de la práctica profesional aprendida, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional de las/os docentes de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Bahía Blanca. Como estrategia general, el trabajo investigativo se desarrolla desde una metodología cualitativa con trabajo de campo; la modalidad que orienta el diseño del proyecto de investigación es el estudio de casos y las técnicas para la recolección de datos son el cuestionario, la entrevista y el análisis de documentos. Concretamente, el trabajo de campo contempló la administración de una encuesta a graduadas/os 2010-2018 de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur, del Instituto Superior de Formación Docente N°3 Julio César Avanza, del Instituto Superior Juan XXIII y del Instituto María Auxiliadora que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. A partir de esos datos, se seleccionó una muestra a la que se realizó entrevistas en las que se buscó profundizar en las siguientes cuestiones: en qué aspectos consideran que la formación inicial contribuyó a sus experiencias laborales en la docencia; qué aprendizajes ligados a la práctica profesional realizaron durante la formación inicial; qué cuestiones entienden que faltaron; de qué manera pudieron “reponer” esos saberes. Asimismo, se realizaron análisis de documentos curriculares y entrevistas a informantes clave. Los hallazgos de la investigación referida ofrecen una herramienta conceptual que nos permite, en esta ponencia, analizar el trabajo que desarrolla la comisión curricular de revisión de planes de estudio y las propuestas construidas en uno de los casos de estudio: los profesorados de la UNS. La selección del caso responde a que el proceso de revisión y modificación de las propuestas curriculares se da en diferentes instancias de las que participan distintos sujetos sociales que integran la institución, a diferencia de las revisiones curriculares que se realizan a nivel jurisdiccional, en las que la consulta a actores, si existe, resulta indirecta. Entendemos que estas reflexiones pueden aportar a los procesos de democratización de la universidad a partir de considerar las voces de las graduadas y, con ellas, las demandas y necesidades del medio social en el que se desempeñan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Universidad
Formación docente
Democratización de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179226

id SEDICI_3ababee27c1cfa76faac47af52a1a016
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricularBedetti, María BelénMontano, AndreaVisnivetski, María SolYasbitzky, Ana ClaraEducaciónUniversidadFormación docenteDemocratización de la educaciónEn el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” (Universidad Nacional del Sur, 2019-2023), indagamos acerca de la práctica profesional aprendida, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional de las/os docentes de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Bahía Blanca. Como estrategia general, el trabajo investigativo se desarrolla desde una metodología cualitativa con trabajo de campo; la modalidad que orienta el diseño del proyecto de investigación es el estudio de casos y las técnicas para la recolección de datos son el cuestionario, la entrevista y el análisis de documentos. Concretamente, el trabajo de campo contempló la administración de una encuesta a graduadas/os 2010-2018 de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur, del Instituto Superior de Formación Docente N°3 Julio César Avanza, del Instituto Superior Juan XXIII y del Instituto María Auxiliadora que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. A partir de esos datos, se seleccionó una muestra a la que se realizó entrevistas en las que se buscó profundizar en las siguientes cuestiones: en qué aspectos consideran que la formación inicial contribuyó a sus experiencias laborales en la docencia; qué aprendizajes ligados a la práctica profesional realizaron durante la formación inicial; qué cuestiones entienden que faltaron; de qué manera pudieron “reponer” esos saberes. Asimismo, se realizaron análisis de documentos curriculares y entrevistas a informantes clave. Los hallazgos de la investigación referida ofrecen una herramienta conceptual que nos permite, en esta ponencia, analizar el trabajo que desarrolla la comisión curricular de revisión de planes de estudio y las propuestas construidas en uno de los casos de estudio: los profesorados de la UNS. La selección del caso responde a que el proceso de revisión y modificación de las propuestas curriculares se da en diferentes instancias de las que participan distintos sujetos sociales que integran la institución, a diferencia de las revisiones curriculares que se realizan a nivel jurisdiccional, en las que la consulta a actores, si existe, resulta indirecta. Entendemos que estas reflexiones pueden aportar a los procesos de democratización de la universidad a partir de considerar las voces de las graduadas y, con ellas, las demandas y necesidades del medio social en el que se desempeñan.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240606112603609595/@@display-file/file/Bedetti^J Montano^J Visnivetski^J Yasbitzky.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.329SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
title Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
spellingShingle Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
Bedetti, María Belén
Educación
Universidad
Formación docente
Democratización de la educación
title_short Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
title_full Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
title_fullStr Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
title_full_unstemmed Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
title_sort Universidad, democratización y formación de maestras/os: instancias y sujetos sociales de la revisión curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Bedetti, María Belén
Montano, Andrea
Visnivetski, María Sol
Yasbitzky, Ana Clara
author Bedetti, María Belén
author_facet Bedetti, María Belén
Montano, Andrea
Visnivetski, María Sol
Yasbitzky, Ana Clara
author_role author
author2 Montano, Andrea
Visnivetski, María Sol
Yasbitzky, Ana Clara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Formación docente
Democratización de la educación
topic Educación
Universidad
Formación docente
Democratización de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” (Universidad Nacional del Sur, 2019-2023), indagamos acerca de la práctica profesional aprendida, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional de las/os docentes de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Bahía Blanca. Como estrategia general, el trabajo investigativo se desarrolla desde una metodología cualitativa con trabajo de campo; la modalidad que orienta el diseño del proyecto de investigación es el estudio de casos y las técnicas para la recolección de datos son el cuestionario, la entrevista y el análisis de documentos. Concretamente, el trabajo de campo contempló la administración de una encuesta a graduadas/os 2010-2018 de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur, del Instituto Superior de Formación Docente N°3 Julio César Avanza, del Instituto Superior Juan XXIII y del Instituto María Auxiliadora que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. A partir de esos datos, se seleccionó una muestra a la que se realizó entrevistas en las que se buscó profundizar en las siguientes cuestiones: en qué aspectos consideran que la formación inicial contribuyó a sus experiencias laborales en la docencia; qué aprendizajes ligados a la práctica profesional realizaron durante la formación inicial; qué cuestiones entienden que faltaron; de qué manera pudieron “reponer” esos saberes. Asimismo, se realizaron análisis de documentos curriculares y entrevistas a informantes clave. Los hallazgos de la investigación referida ofrecen una herramienta conceptual que nos permite, en esta ponencia, analizar el trabajo que desarrolla la comisión curricular de revisión de planes de estudio y las propuestas construidas en uno de los casos de estudio: los profesorados de la UNS. La selección del caso responde a que el proceso de revisión y modificación de las propuestas curriculares se da en diferentes instancias de las que participan distintos sujetos sociales que integran la institución, a diferencia de las revisiones curriculares que se realizan a nivel jurisdiccional, en las que la consulta a actores, si existe, resulta indirecta. Entendemos que estas reflexiones pueden aportar a los procesos de democratización de la universidad a partir de considerar las voces de las graduadas y, con ellas, las demandas y necesidades del medio social en el que se desempeñan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” (Universidad Nacional del Sur, 2019-2023), indagamos acerca de la práctica profesional aprendida, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional de las/os docentes de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Bahía Blanca. Como estrategia general, el trabajo investigativo se desarrolla desde una metodología cualitativa con trabajo de campo; la modalidad que orienta el diseño del proyecto de investigación es el estudio de casos y las técnicas para la recolección de datos son el cuestionario, la entrevista y el análisis de documentos. Concretamente, el trabajo de campo contempló la administración de una encuesta a graduadas/os 2010-2018 de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Nacional del Sur, del Instituto Superior de Formación Docente N°3 Julio César Avanza, del Instituto Superior Juan XXIII y del Instituto María Auxiliadora que ejerzan o hayan ejercido la docencia al menos durante tres años. A partir de esos datos, se seleccionó una muestra a la que se realizó entrevistas en las que se buscó profundizar en las siguientes cuestiones: en qué aspectos consideran que la formación inicial contribuyó a sus experiencias laborales en la docencia; qué aprendizajes ligados a la práctica profesional realizaron durante la formación inicial; qué cuestiones entienden que faltaron; de qué manera pudieron “reponer” esos saberes. Asimismo, se realizaron análisis de documentos curriculares y entrevistas a informantes clave. Los hallazgos de la investigación referida ofrecen una herramienta conceptual que nos permite, en esta ponencia, analizar el trabajo que desarrolla la comisión curricular de revisión de planes de estudio y las propuestas construidas en uno de los casos de estudio: los profesorados de la UNS. La selección del caso responde a que el proceso de revisión y modificación de las propuestas curriculares se da en diferentes instancias de las que participan distintos sujetos sociales que integran la institución, a diferencia de las revisiones curriculares que se realizan a nivel jurisdiccional, en las que la consulta a actores, si existe, resulta indirecta. Entendemos que estas reflexiones pueden aportar a los procesos de democratización de la universidad a partir de considerar las voces de las graduadas y, con ellas, las demandas y necesidades del medio social en el que se desempeñan.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240606112603609595/@@display-file/file/Bedetti^J Montano^J Visnivetski^J Yasbitzky.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347651145728
score 13.069144