Ríos metropolitanos: el caso singular del Paraná y de Buenos Aires

Autores
Thomas, Massin
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, proponemos estudiar la relación entre lo fluvial y lo urbano desde un enfoque regional, abarcando la metrópolis de Buenos Aires y el río Paraná, en su extremidad inferior. Bajo el sustantivo de río, se trata de un objeto geográfico diverso: no es un mero río, ni un litoral stricto sensu aunque su calado natural lo convierte en una “autopista marítima” para los barcos de ultramar. A su vez, sus numerosos brazos conforman un Delta, inmenso espacio abierto a pocos kilómetros de la metrópolis de Buenos Aires, quien, caso poco común en el mundo, se encuentra aguas abajo, lo que provoca grandes desafíos sociales y medioambientales. Esta singularidad explica la gran dificultad de representación y por lo tanto de planificación de la metrópolis en articulación con su gran entorno natural.El fomento del eje fluvial industrial en los años 1960, acompañado por propuestas gráficas, no logró superar esta aporía. En efecto considera el río Paraná en una visión tecnocrática, como simple soporte de la política de industrialización. Luego, en los ulteriores planos y documentos de planificación a escala metropolitana, la representación cartográfica del río Paraná y de su Delta no ha evolucionado mucho y sigue presentando limitaciones. Por lo tanto, suponemos que se trata de un espacio no concebido, para retomar la teoría lefebvriana de la triplicidad del espacio. Haciendo hincapié en la representación espacial del río como elemento metropolitano central, presentamos una propuesta gráfica de planificación en torno al río Paraná, que introduce la figura de metrópolis fluvial.
In this article, we propose to study the relationship between the fluvial and urban dimensions from a regional approach, encompassing the metropolis of Buenos Aires and the Paraná River. Under the river noun, it is a diverse geographic object: it is neither a mere river, nor a coastline, although its natural depth makes it a maritime highway for overseas ships. At the same time, its numerous arms shape a Delta, an immense open space a few kilometers far from the metropolis of Buenos Aires, a situation that representshuge social and environmental challenges. This singularity explains the great difficulty of representation and planning of the metropolis in articulation with this natural environment.The promotion of the fluvial industrial axis in the 1960s, accompanied by some graphic proposals, failed to overcome this aporia. In effect the axis considers the Paraná River in a technocratic vision, as a simple support of the industrialization policy. Then, in the subsequent plans and planning documents at metropolitan scale, the spatial representation of the Paraná River and its Delta has not evolved a lot and continues to present limitations. Therefore, we suppose that it is anot conceived space, to refer to the Lefebvre’s theory of the triplicity of space. Emphasizing the spatial representation of the river as a central metropolitan element, the article presents a graphic proposal around the Paraná River, which introduces the figure of the fluvial metropolis.
Mesa 4: Representaciones cartográficas e iconográficas de los territorios fluviales en áreas urbanas
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)
Materia
Urbanismo
Planificación
representación
Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina)
Río Paraná (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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In this article, we propose to study the relationship between the fluvial and urban dimensions from a regional approach, encompassing the metropolis of Buenos Aires and the Paraná River. Under the river noun, it is a diverse geographic object: it is neither a mere river, nor a coastline, although its natural depth makes it a maritime highway for overseas ships. At the same time, its numerous arms shape a Delta, an immense open space a few kilometers far from the metropolis of Buenos Aires, a situation that representshuge social and environmental challenges. This singularity explains the great difficulty of representation and planning of the metropolis in articulation with this natural environment.The promotion of the fluvial industrial axis in the 1960s, accompanied by some graphic proposals, failed to overcome this aporia. In effect the axis considers the Paraná River in a technocratic vision, as a simple support of the industrialization policy. Then, in the subsequent plans and planning documents at metropolitan scale, the spatial representation of the Paraná River and its Delta has not evolved a lot and continues to present limitations. Therefore, we suppose that it is anot conceived space, to refer to the Lefebvre’s theory of the triplicity of space. Emphasizing the spatial representation of the river as a central metropolitan element, the article presents a graphic proposal around the Paraná River, which introduces the figure of the fluvial metropolis.
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