La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll

Autores
Brizuela, Mabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el campo teatral español de la frontera de los siglos XX y XXI, destacan autores cuyas obras se caracterizan por su conexión con la realidad actual y su fe en el teatro como medio de expresión del compromiso “con su tiempo y con su historia que no está reñido con el compromiso con su propia creación artística” (Ortiz Padilla,2006:737). Laila Ripoll (Madrid, 1964) da sobradas muestras de ello a lo largo de su trayectoria dramática, con obras que han merecido reconocimiento unánime y premios como el Caja España y el José Luis Alonso, entre otros. Aunque no de forma excluyente, un asunto se torna eje en su teatro: la guerra civil y sus consecuencias, con todas sus miserias, sufrimientos, alienaciones e injusticias. La autora ha confesado que “es importante que en la dramaturgia se hable de la memoria como pasado para poder superarlo”, y lo hace en su Trilogía de la memoria, compuesta por Atra bilis (2001), Los niños perdidos (2005) y Santa Perpetua (2011).
Corbelli, Natalia (ed.). Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
teatro
memoria
literatura española contemporánea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58909

id SEDICI_3a3962387f447a8a29eab2d1145b2260
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58909
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila RipollBrizuela, MabelLetrasteatromemorialiteratura española contemporáneaEn el campo teatral español de la frontera de los siglos XX y XXI, destacan autores cuyas obras se caracterizan por su conexión con la realidad actual y su fe en el teatro como medio de expresión del compromiso “con su tiempo y con su historia que no está reñido con el compromiso con su propia creación artística” (Ortiz Padilla,2006:737). Laila Ripoll (Madrid, 1964) da sobradas muestras de ello a lo largo de su trayectoria dramática, con obras que han merecido reconocimiento unánime y premios como el Caja España y el José Luis Alonso, entre otros. Aunque no de forma excluyente, un asunto se torna eje en su teatro: la guerra civil y sus consecuencias, con todas sus miserias, sufrimientos, alienaciones e injusticias. La autora ha confesado que “es importante que en la dramaturgia se hable de la memoria como pasado para poder superarlo”, y lo hace en su Trilogía de la memoria, compuesta por <i>Atra bilis</i> (2001), <i>Los niños perdidos</i> (2005) y <i>Santa Perpetua</i> (2011).Corbelli, Natalia (ed.). <i>Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58909spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-2/v02n03Brizuela.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:21.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
title La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
spellingShingle La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
Brizuela, Mabel
Letras
teatro
memoria
literatura española contemporánea
title_short La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
title_full La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
title_fullStr La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
title_full_unstemmed La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
title_sort La visión esperpéntica en la <i>Trilogía de la memoria</i> de Laila Ripoll
dc.creator.none.fl_str_mv Brizuela, Mabel
author Brizuela, Mabel
author_facet Brizuela, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
teatro
memoria
literatura española contemporánea
topic Letras
teatro
memoria
literatura española contemporánea
dc.description.none.fl_txt_mv En el campo teatral español de la frontera de los siglos XX y XXI, destacan autores cuyas obras se caracterizan por su conexión con la realidad actual y su fe en el teatro como medio de expresión del compromiso “con su tiempo y con su historia que no está reñido con el compromiso con su propia creación artística” (Ortiz Padilla,2006:737). Laila Ripoll (Madrid, 1964) da sobradas muestras de ello a lo largo de su trayectoria dramática, con obras que han merecido reconocimiento unánime y premios como el Caja España y el José Luis Alonso, entre otros. Aunque no de forma excluyente, un asunto se torna eje en su teatro: la guerra civil y sus consecuencias, con todas sus miserias, sufrimientos, alienaciones e injusticias. La autora ha confesado que “es importante que en la dramaturgia se hable de la memoria como pasado para poder superarlo”, y lo hace en su Trilogía de la memoria, compuesta por <i>Atra bilis</i> (2001), <i>Los niños perdidos</i> (2005) y <i>Santa Perpetua</i> (2011).
Corbelli, Natalia (ed.). <i>Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.</i>
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el campo teatral español de la frontera de los siglos XX y XXI, destacan autores cuyas obras se caracterizan por su conexión con la realidad actual y su fe en el teatro como medio de expresión del compromiso “con su tiempo y con su historia que no está reñido con el compromiso con su propia creación artística” (Ortiz Padilla,2006:737). Laila Ripoll (Madrid, 1964) da sobradas muestras de ello a lo largo de su trayectoria dramática, con obras que han merecido reconocimiento unánime y premios como el Caja España y el José Luis Alonso, entre otros. Aunque no de forma excluyente, un asunto se torna eje en su teatro: la guerra civil y sus consecuencias, con todas sus miserias, sufrimientos, alienaciones e injusticias. La autora ha confesado que “es importante que en la dramaturgia se hable de la memoria como pasado para poder superarlo”, y lo hace en su Trilogía de la memoria, compuesta por <i>Atra bilis</i> (2001), <i>Los niños perdidos</i> (2005) y <i>Santa Perpetua</i> (2011).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58909
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-2/v02n03Brizuela.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064042303553536
score 13.22299