Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú
- Autores
- García Leguizamón, Milena; Di Luca, Andrea Fabiana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente ensayo se reflexionará acerca de las representaciones del tahachi guaraní -el guerrero- y de cómo se vivió su participación en la Guerra Guasú desde ambos bandos. Para tal propósito se analizarán la obra pictórica Batalla de Campo Grande de Pedro Américo, pintor brasileño especializado en escenas de batallas y por otro lado, un ejemplar del periódico de trinchera paraguayo Cacique Lambaré. Por otra parte, también se incursionará sobre las formas de narrar y representar el episodio histórico de la Batalla de Acosta Ñú (Campo grande para Brasil) recordado cómo el mayor genocidio de América Latina en el siglo XIX, pudiendo la obra de Américo ser ejemplo de cómo se justifican crímenes de guerra a partir del relato visual y su manipulación intencional.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Dialecto
guaraní
Guerra Guasú
representación
visiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162703
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3a21b4fe9d621a038a855a0be9dfdf9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162703 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra GuasúGarcía Leguizamón, MilenaDi Luca, Andrea FabianaBellas ArtesDialectoguaraníGuerra GuasúrepresentaciónvisionesEn el presente ensayo se reflexionará acerca de las representaciones del tahachi guaraní -el guerrero- y de cómo se vivió su participación en la Guerra Guasú desde ambos bandos. Para tal propósito se analizarán la obra pictórica Batalla de Campo Grande de Pedro Américo, pintor brasileño especializado en escenas de batallas y por otro lado, un ejemplar del periódico de trinchera paraguayo Cacique Lambaré. Por otra parte, también se incursionará sobre las formas de narrar y representar el episodio histórico de la Batalla de Acosta Ñú (Campo grande para Brasil) recordado cómo el mayor genocidio de América Latina en el siglo XIX, pudiendo la obra de Américo ser ejemplo de cómo se justifican crímenes de guerra a partir del relato visual y su manipulación intencional.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:42.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú |
title |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú |
spellingShingle |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú García Leguizamón, Milena Bellas Artes Dialecto guaraní Guerra Guasú representación visiones |
title_short |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú |
title_full |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú |
title_fullStr |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú |
title_full_unstemmed |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú |
title_sort |
Tahachi guaraní: visiones opuestas acerca de su participación en la Guerra Guasú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Leguizamón, Milena Di Luca, Andrea Fabiana |
author |
García Leguizamón, Milena |
author_facet |
García Leguizamón, Milena Di Luca, Andrea Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Di Luca, Andrea Fabiana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Dialecto guaraní Guerra Guasú representación visiones |
topic |
Bellas Artes Dialecto guaraní Guerra Guasú representación visiones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente ensayo se reflexionará acerca de las representaciones del tahachi guaraní -el guerrero- y de cómo se vivió su participación en la Guerra Guasú desde ambos bandos. Para tal propósito se analizarán la obra pictórica Batalla de Campo Grande de Pedro Américo, pintor brasileño especializado en escenas de batallas y por otro lado, un ejemplar del periódico de trinchera paraguayo Cacique Lambaré. Por otra parte, también se incursionará sobre las formas de narrar y representar el episodio histórico de la Batalla de Acosta Ñú (Campo grande para Brasil) recordado cómo el mayor genocidio de América Latina en el siglo XIX, pudiendo la obra de Américo ser ejemplo de cómo se justifican crímenes de guerra a partir del relato visual y su manipulación intencional. Facultad de Artes |
description |
En el presente ensayo se reflexionará acerca de las representaciones del tahachi guaraní -el guerrero- y de cómo se vivió su participación en la Guerra Guasú desde ambos bandos. Para tal propósito se analizarán la obra pictórica Batalla de Campo Grande de Pedro Américo, pintor brasileño especializado en escenas de batallas y por otro lado, un ejemplar del periódico de trinchera paraguayo Cacique Lambaré. Por otra parte, también se incursionará sobre las formas de narrar y representar el episodio histórico de la Batalla de Acosta Ñú (Campo grande para Brasil) recordado cómo el mayor genocidio de América Latina en el siglo XIX, pudiendo la obra de Américo ser ejemplo de cómo se justifican crímenes de guerra a partir del relato visual y su manipulación intencional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162703 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260652116148224 |
score |
13.13397 |