¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos

Autores
Rotman, Santiago
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene por objeto realizar un análisis de la enseñanza de la metodología de la investigación en ciencia política en Argentina. Buscando contribuir al análisis de las formas en las que se reproducen saberes de métodos y técnicas y estrategias de construcción y análisis de información empírica, se concentra en la enseñanza de cuestiones metodológicas en las carreras de grado. Comienza problematizando brevemente las cuestiones conceptuales utilizadas para el análisis ulterior. Se presta especial atención a la relación entre las nociones de campo y comunidad académica por un lado y el proceso de internalización de las concepciones constitutivas de los mismos, a la luz de los andamiajes teóricos de Thomas Kuhn y Pierre Bourdieu, de modo de situar el análisis del proceso de enseñanza en uno más general de un campo académico. Luego se presenta un panorama general de la enseñanza de la ciencia política en Argentina. Se presentan las características de la oferta educativa, la población estudiantil, los graduados universitarios y las diferencias regionales y por tipo de universidad en base a información inédita, generada por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Formación metodológica
Politólogo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108186

id SEDICI_3a0e60cc527442eed10bdd030772d2a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108186
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinosRotman, SantiagoCiencias SocialesFormación metodológicaPolitólogoEl trabajo tiene por objeto realizar un análisis de la enseñanza de la metodología de la investigación en ciencia política en Argentina. Buscando contribuir al análisis de las formas en las que se reproducen saberes de métodos y técnicas y estrategias de construcción y análisis de información empírica, se concentra en la enseñanza de cuestiones metodológicas en las carreras de grado. Comienza problematizando brevemente las cuestiones conceptuales utilizadas para el análisis ulterior. Se presta especial atención a la relación entre las nociones de campo y comunidad académica por un lado y el proceso de internalización de las concepciones constitutivas de los mismos, a la luz de los andamiajes teóricos de Thomas Kuhn y Pierre Bourdieu, de modo de situar el análisis del proceso de enseñanza en uno más general de un campo académico. Luego se presenta un panorama general de la enseñanza de la ciencia política en Argentina. Se presentan las características de la oferta educativa, la población estudiantil, los graduados universitarios y las diferencias regionales y por tipo de universidad en base a información inédita, generada por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108186spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8239/ev.8239.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/RotmanPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108186Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
title ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
spellingShingle ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
Rotman, Santiago
Ciencias Sociales
Formación metodológica
Politólogo
title_short ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
title_full ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
title_fullStr ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
title_full_unstemmed ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
title_sort ¿Todo es teoría? : La formación metodológica de los politólogos argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Rotman, Santiago
author Rotman, Santiago
author_facet Rotman, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Formación metodológica
Politólogo
topic Ciencias Sociales
Formación metodológica
Politólogo
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene por objeto realizar un análisis de la enseñanza de la metodología de la investigación en ciencia política en Argentina. Buscando contribuir al análisis de las formas en las que se reproducen saberes de métodos y técnicas y estrategias de construcción y análisis de información empírica, se concentra en la enseñanza de cuestiones metodológicas en las carreras de grado. Comienza problematizando brevemente las cuestiones conceptuales utilizadas para el análisis ulterior. Se presta especial atención a la relación entre las nociones de campo y comunidad académica por un lado y el proceso de internalización de las concepciones constitutivas de los mismos, a la luz de los andamiajes teóricos de Thomas Kuhn y Pierre Bourdieu, de modo de situar el análisis del proceso de enseñanza en uno más general de un campo académico. Luego se presenta un panorama general de la enseñanza de la ciencia política en Argentina. Se presentan las características de la oferta educativa, la población estudiantil, los graduados universitarios y las diferencias regionales y por tipo de universidad en base a información inédita, generada por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo tiene por objeto realizar un análisis de la enseñanza de la metodología de la investigación en ciencia política en Argentina. Buscando contribuir al análisis de las formas en las que se reproducen saberes de métodos y técnicas y estrategias de construcción y análisis de información empírica, se concentra en la enseñanza de cuestiones metodológicas en las carreras de grado. Comienza problematizando brevemente las cuestiones conceptuales utilizadas para el análisis ulterior. Se presta especial atención a la relación entre las nociones de campo y comunidad académica por un lado y el proceso de internalización de las concepciones constitutivas de los mismos, a la luz de los andamiajes teóricos de Thomas Kuhn y Pierre Bourdieu, de modo de situar el análisis del proceso de enseñanza en uno más general de un campo académico. Luego se presenta un panorama general de la enseñanza de la ciencia política en Argentina. Se presentan las características de la oferta educativa, la población estudiantil, los graduados universitarios y las diferencias regionales y por tipo de universidad en base a información inédita, generada por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108186
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8239/ev.8239.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/RotmanPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118714499072
score 13.070432