“Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-apren...

Autores
Cler Pereira, Natalia; Reynoso, Bárbara
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del surgimiento de los nuevos paradigmas en torno a la vejez y el envejecimiento, y de la emergencia de tratados y normativas internacionales y nacionales sobre el tema, es necesario repensar esta etapa vital no como definida absolutamente por lo biológico, sino como una construcción socio-cultural plausible de generar diversas y múltiples ―vejeces". En este sentido, han surgido una serie de conceptualizaciones tales como ―envejecimiento activo", ―envejecimiento saludable" y ―envejecimiento diferencial". En el año 2015, Argentina adscribió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la que la participación e integración comunitaria aparece como uno de sus derechos fundamentales. Una de las formas que adquiere la participación e integración comunitaria se desarrolla en los espacios de enseñanza-aprendizaje orientados hacia esta población específica. En este marco, nos preguntamos cómo las motivaciones e implicancias de realizar cursos en ámbitos universitarios inciden sobre la cotidianidad de las personas mayores, sin dejar de señalar la forma en que las cuestiones de clase y género han afectado sus trayectorias educativas. Asimismo, nos interesa indagar acerca del rol y la importancia que tiene la participación en estos espacios en sus proyectos vitales, en la representación de sí mismos como personas mayores y en la resignificación de sus historias de vida.
GT08: Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Personas mayores
Envejecimiento activo
Espacios de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131527

id SEDICI_39e54e0b47c59d1772b8a6af1ffd1648
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitariosCler Pereira, NataliaReynoso, BárbaraAntropologíaPersonas mayoresEnvejecimiento activoEspacios de enseñanzaA partir del surgimiento de los nuevos paradigmas en torno a la vejez y el envejecimiento, y de la emergencia de tratados y normativas internacionales y nacionales sobre el tema, es necesario repensar esta etapa vital no como definida absolutamente por lo biológico, sino como una construcción socio-cultural plausible de generar diversas y múltiples ―vejeces". En este sentido, han surgido una serie de conceptualizaciones tales como ―envejecimiento activo", ―envejecimiento saludable" y ―envejecimiento diferencial". En el año 2015, Argentina adscribió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la que la participación e integración comunitaria aparece como uno de sus derechos fundamentales. Una de las formas que adquiere la participación e integración comunitaria se desarrolla en los espacios de enseñanza-aprendizaje orientados hacia esta población específica. En este marco, nos preguntamos cómo las motivaciones e implicancias de realizar cursos en ámbitos universitarios inciden sobre la cotidianidad de las personas mayores, sin dejar de señalar la forma en que las cuestiones de clase y género han afectado sus trayectorias educativas. Asimismo, nos interesa indagar acerca del rol y la importancia que tiene la participación en estos espacios en sus proyectos vitales, en la representación de sí mismos como personas mayores y en la resignificación de sus historias de vida.GT08: Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131527spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:35:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:35:40.993SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
title “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
spellingShingle “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
Cler Pereira, Natalia
Antropología
Personas mayores
Envejecimiento activo
Espacios de enseñanza
title_short “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
title_full “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
title_fullStr “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
title_full_unstemmed “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
title_sort “Y bueno, eso fue, la necesidad de sentarme en algo, más grande que una sociedad de fomento…”: reflexiones sobre la participación de personas mayores en espacios de enseñanza-aprendizaje universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cler Pereira, Natalia
Reynoso, Bárbara
author Cler Pereira, Natalia
author_facet Cler Pereira, Natalia
Reynoso, Bárbara
author_role author
author2 Reynoso, Bárbara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Personas mayores
Envejecimiento activo
Espacios de enseñanza
topic Antropología
Personas mayores
Envejecimiento activo
Espacios de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del surgimiento de los nuevos paradigmas en torno a la vejez y el envejecimiento, y de la emergencia de tratados y normativas internacionales y nacionales sobre el tema, es necesario repensar esta etapa vital no como definida absolutamente por lo biológico, sino como una construcción socio-cultural plausible de generar diversas y múltiples ―vejeces". En este sentido, han surgido una serie de conceptualizaciones tales como ―envejecimiento activo", ―envejecimiento saludable" y ―envejecimiento diferencial". En el año 2015, Argentina adscribió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la que la participación e integración comunitaria aparece como uno de sus derechos fundamentales. Una de las formas que adquiere la participación e integración comunitaria se desarrolla en los espacios de enseñanza-aprendizaje orientados hacia esta población específica. En este marco, nos preguntamos cómo las motivaciones e implicancias de realizar cursos en ámbitos universitarios inciden sobre la cotidianidad de las personas mayores, sin dejar de señalar la forma en que las cuestiones de clase y género han afectado sus trayectorias educativas. Asimismo, nos interesa indagar acerca del rol y la importancia que tiene la participación en estos espacios en sus proyectos vitales, en la representación de sí mismos como personas mayores y en la resignificación de sus historias de vida.
GT08: Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.
Universidad Nacional de La Plata
description A partir del surgimiento de los nuevos paradigmas en torno a la vejez y el envejecimiento, y de la emergencia de tratados y normativas internacionales y nacionales sobre el tema, es necesario repensar esta etapa vital no como definida absolutamente por lo biológico, sino como una construcción socio-cultural plausible de generar diversas y múltiples ―vejeces". En este sentido, han surgido una serie de conceptualizaciones tales como ―envejecimiento activo", ―envejecimiento saludable" y ―envejecimiento diferencial". En el año 2015, Argentina adscribió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la que la participación e integración comunitaria aparece como uno de sus derechos fundamentales. Una de las formas que adquiere la participación e integración comunitaria se desarrolla en los espacios de enseñanza-aprendizaje orientados hacia esta población específica. En este marco, nos preguntamos cómo las motivaciones e implicancias de realizar cursos en ámbitos universitarios inciden sobre la cotidianidad de las personas mayores, sin dejar de señalar la forma en que las cuestiones de clase y género han afectado sus trayectorias educativas. Asimismo, nos interesa indagar acerca del rol y la importancia que tiene la participación en estos espacios en sus proyectos vitales, en la representación de sí mismos como personas mayores y en la resignificación de sus historias de vida.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904500225966080
score 12.993085