Hacia una posible hipótesis: rostros blureados y actualidad de las imágenes del Estado Islámico

Autores
Fort, Federico
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El martes 12 de julio de 2022, el Pentágono anuncia la muerte, luego de un ataque con aviones no tripulados en Jindires (Alepo, Siria), de quien era la máxima autoridad en actividad del autodenominado “Estado Islámico” (EI): Maher al Aqal. Asimismo, el pasado 3 de febrero, otra operación del ejército estadounidense concluye con la supuesta inmolación del, hasta entonces, último emir del grupo: Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi. Este último fue sucedido, luego de aproximadamente un mes de su muerte, por Abu al-Hasan al-Qurashi, quien, a su vez, fue detenido en Estambul, el pasado 26 de mayo, por fuerzas turcas. A su vez, es preciso destacar que previo a que se sucedan dichos acontecimientos, el 20 de enero, el EI llevó a cabo el gran asalto a la prisión de Al Sina —controlada por fuerzas kurdas—, emplazada en Hasaka, Siria: allí el grupo buscó provocar la fuga de miles de excombatientes de sus filas. Todo ello denota que el EI sigue siendo un actor con peso, cierta injerencia y actividad en la región. Asimismo, como hemos sugerido anteriormente en otros escritos, la dinámica organizacional del EI ha pasado de una marcada centralidad y homogeneidad, dada —entre otras cosas— por el gran control territorial en Siria e Irak que supo tener en su mayor momento de esplendor, a una marcada atomización en distintas “filiales”. Sin embargo, creemos que dicha atomización no va de la mano de una pérdida en la sistematicidad y coordinación de diversas acciones (como los sucesos de Al Sina ponen de manifiesto). En esta dirección, sabemos que el EI, desde su surgimiento en 2014, ha dado gran centralidad a la producción de profesionales imágenes audiovisuales: siendo ello uno de sus aspectos más impactantes, llamativos y a los que se ha dedicado gran parte de la bibliografía que estudia al actor (Silva Rey, 2014; Yousef, 2015; Harmansah, 2016; Gómez Vallejo, 2017; Larsson, 2017; Lesaca, 2017; Vives-Ferrándiz Sánchez, 2017; Sturba, 2019). Dichas imágenes son centrales en lo que hace a la construcción identitaria del grupo260 y, además, uno de los factores que explican su supervivencia en la actualidad, pese a las grandes derrotas militares sufridas en 2019. Sin embargo, la continuidad y centralidad de la producción audiovisual del actor no está exenta de mutaciones.
Departamento de Medio Oriente.
Instituto de Relaciones Internacionales
Materia
Relaciones Internacionales
Estado Islámico
Imágenes audiovisuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Departamento de Medio Oriente.
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