Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional

Autores
Perez Estabio, Maluén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Álvaro Yunque “Calfucurá. La conquista de las pampas” (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Calfucurá
intelectualidad comunista
indígena
Álvaro Yunque
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170915

id SEDICI_394f3d0e2a6d0f665927b928a4d0deb7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170915
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacionalPerez Estabio, MaluénSociologíaCalfucuráintelectualidad comunistaindígenaÁlvaro YunqueEn el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Álvaro Yunque “Calfucurá. La conquista de las pampas” (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170915spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220707001131784148/@@display-file/file/Calfucura de Yunque Los esfuerzos de un Intelectual Comunista por Maluén Perez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:48:14.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
spellingShingle Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
Perez Estabio, Maluén
Sociología
Calfucurá
intelectualidad comunista
indígena
Álvaro Yunque
title_short Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_full Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_fullStr Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_full_unstemmed Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_sort Calfucurá de Yunque: los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Perez Estabio, Maluén
author Perez Estabio, Maluén
author_facet Perez Estabio, Maluén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Calfucurá
intelectualidad comunista
indígena
Álvaro Yunque
topic Sociología
Calfucurá
intelectualidad comunista
indígena
Álvaro Yunque
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Álvaro Yunque “Calfucurá. La conquista de las pampas” (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Álvaro Yunque “Calfucurá. La conquista de las pampas” (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170915
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170915
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220707001131784148/@@display-file/file/Calfucura de Yunque Los esfuerzos de un Intelectual Comunista por Maluén Perez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904727128375296
score 12.993085