Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional

Autores
Perez Estabio, Maluén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Alvaro Yunque "Calfucurá. La conquista de las pampas" (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15559

id MemAca_b8305d19d4809ea9c7265e19f4dde96a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15559
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacionalPerez Estabio, MaluénSociologíaEn el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Alvaro Yunque "Calfucurá. La conquista de las pampas" (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15559/ev.15559.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:47:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15559Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:00.277Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
spellingShingle Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
Perez Estabio, Maluén
Sociología
title_short Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_full Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_fullStr Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_full_unstemmed Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
title_sort Calfucurá de Yunque (1956) : Los esfuerzos de un intelectual comunista por incorporar la figura del indígena a la narración histórica nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Perez Estabio, Maluén
author Perez Estabio, Maluén
author_facet Perez Estabio, Maluén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Alvaro Yunque "Calfucurá. La conquista de las pampas" (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).
description En el presente trabajo, de carácter exploratorio, analizo en la obra de Alvaro Yunque "Calfucurá. La conquista de las pampas" (1956) la representación del sujeto indígena, intentando comprender la operación ideológica que realiza el autor en su representación contradictoria de dicho sujeto (pasando de la reivindicación a la denostación). En primer lugar, luego de un breve repaso por el recorrido intelectual del autor, busco reconstruir el clima de ideas de la época tanto dentro de la intelectualidad comunista (de la que el autor formaba parte) como dentro del criollismo (capitalizado en ese momento por el peronismo). Allí identifico un corrimiento por parte de Yunque de las posturas dominantes dentro del PCA para incorporar los motivos criollistas a su relato sobre la identidad nacional en un intento por disputarle estos símbolos al peronismo recientemente derrocado y proscripto. En otro momento analizo la evolución de la figura del indígena en el recorrido histórico que propone el ensayo estudiado, encontrando un punto clave en su contraposición con el gauchisoldado y sus enfrentamientos en las guerras de frontera. Por último encuentro que no sólo hay un uso instrumental de la figura del indígena para exaltar al gaucho que lo combatió, sino que apelando a la figura del mestizaje, Yunque propone que la herencia indigena, en tanto que valiente y guerrera, prevalece en la sangre de la clase trabajadora que en su actualidad tiene delante un nuevo desafío: enfrentar a las fuerzas conservadoras que regresan al poder a partir de la Revolución Libertadora de 1955. Utilizo como insumos teóricos para el análisis los aportes de Raymond Williams (1977) de los conceptos de emergente y residual para entender tanto el carácter disruptivo de la propuesta de Yunque en el campo cultural en el que escribió como aquellos elementos que lo emparentan con la tradición ensayística decimonónica de la llamada Generación del 37 y su visión evolucionista de la historia (que lo lleva a entender como inevitable el exterminio del indígena vencido).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15559/ev.15559.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15559/ev.15559.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974453769699328
score 12.993085