Guitarras para Calfucura
- Autores
- Mariluan, Anahi Rayen
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito aborda ejemplos de expresiones sonoras mapuche en lucha constante contra prácticas de marginalización histórica, exterminio, estereotipación y silenciamientos. Esos contextos varían de época en época, mediados siempre por agencias que registran e interpretan: casi la totalidad de textos o registros que conocemos están atravesados por lógicas hegemónicas. Es decir que nos enfrentamos a una manera colonial que impone su manera al describir, al escribir, al catalogar. En ocasiones, dice Miguel García, los estudiosos que nombran, evalúan y administran las expresiones mapuche creen ilusoriamente estar frente a una totalidad cohesionada. Los imaginarios representados por los escritos también alimentan supuestos que tienen vigencia hasta nuestros días. Imaginamos a la sonoridad mapuche lejana y desérticamente estereotipada, quieta.
Fil: Mariluan, Anahi Rayen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina - Materia
-
CALFUCURA
MAPUCHE
MUSICA
CORRESPONDENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183957
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e5a3421f0f7d8340e81ed278250d571d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183957 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Guitarras para CalfucuraMariluan, Anahi RayenCALFUCURAMAPUCHEMUSICACORRESPONDENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este escrito aborda ejemplos de expresiones sonoras mapuche en lucha constante contra prácticas de marginalización histórica, exterminio, estereotipación y silenciamientos. Esos contextos varían de época en época, mediados siempre por agencias que registran e interpretan: casi la totalidad de textos o registros que conocemos están atravesados por lógicas hegemónicas. Es decir que nos enfrentamos a una manera colonial que impone su manera al describir, al escribir, al catalogar. En ocasiones, dice Miguel García, los estudiosos que nombran, evalúan y administran las expresiones mapuche creen ilusoriamente estar frente a una totalidad cohesionada. Los imaginarios representados por los escritos también alimentan supuestos que tienen vigencia hasta nuestros días. Imaginamos a la sonoridad mapuche lejana y desérticamente estereotipada, quieta.Fil: Mariluan, Anahi Rayen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaUniversidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/183957Mariluan, Anahi Rayen; Guitarras para Calfucura; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 12-2021; 1-132618-5040CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ardea.unvm.edu.ar/ensayos/guitarras-para-calfucura/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/183957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:14.837CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guitarras para Calfucura |
title |
Guitarras para Calfucura |
spellingShingle |
Guitarras para Calfucura Mariluan, Anahi Rayen CALFUCURA MAPUCHE MUSICA CORRESPONDENCIA |
title_short |
Guitarras para Calfucura |
title_full |
Guitarras para Calfucura |
title_fullStr |
Guitarras para Calfucura |
title_full_unstemmed |
Guitarras para Calfucura |
title_sort |
Guitarras para Calfucura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariluan, Anahi Rayen |
author |
Mariluan, Anahi Rayen |
author_facet |
Mariluan, Anahi Rayen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CALFUCURA MAPUCHE MUSICA CORRESPONDENCIA |
topic |
CALFUCURA MAPUCHE MUSICA CORRESPONDENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito aborda ejemplos de expresiones sonoras mapuche en lucha constante contra prácticas de marginalización histórica, exterminio, estereotipación y silenciamientos. Esos contextos varían de época en época, mediados siempre por agencias que registran e interpretan: casi la totalidad de textos o registros que conocemos están atravesados por lógicas hegemónicas. Es decir que nos enfrentamos a una manera colonial que impone su manera al describir, al escribir, al catalogar. En ocasiones, dice Miguel García, los estudiosos que nombran, evalúan y administran las expresiones mapuche creen ilusoriamente estar frente a una totalidad cohesionada. Los imaginarios representados por los escritos también alimentan supuestos que tienen vigencia hasta nuestros días. Imaginamos a la sonoridad mapuche lejana y desérticamente estereotipada, quieta. Fil: Mariluan, Anahi Rayen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina |
description |
Este escrito aborda ejemplos de expresiones sonoras mapuche en lucha constante contra prácticas de marginalización histórica, exterminio, estereotipación y silenciamientos. Esos contextos varían de época en época, mediados siempre por agencias que registran e interpretan: casi la totalidad de textos o registros que conocemos están atravesados por lógicas hegemónicas. Es decir que nos enfrentamos a una manera colonial que impone su manera al describir, al escribir, al catalogar. En ocasiones, dice Miguel García, los estudiosos que nombran, evalúan y administran las expresiones mapuche creen ilusoriamente estar frente a una totalidad cohesionada. Los imaginarios representados por los escritos también alimentan supuestos que tienen vigencia hasta nuestros días. Imaginamos a la sonoridad mapuche lejana y desérticamente estereotipada, quieta. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/183957 Mariluan, Anahi Rayen; Guitarras para Calfucura; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 12-2021; 1-13 2618-5040 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/183957 |
identifier_str_mv |
Mariluan, Anahi Rayen; Guitarras para Calfucura; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 12-2021; 1-13 2618-5040 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ardea.unvm.edu.ar/ensayos/guitarras-para-calfucura/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269569417216000 |
score |
13.13397 |