Minería de datos aplicada a estrategias para minimizar la deserción universitaria en carreras de Informática de la UNNOBA
- Autores
- Russo, Claudia Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Giusti, Armando Eduardo
Varela, Olivas - Descripción
- Al igual que en otras universidades del país y la región, la problemática del desgranamiento y la deserción está también presente en las Carreras de Informática de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). En esta universidad de reciente creación, si bien el número de estudiantes de las carreras de informática se ha quintuplicado en el término de ocho años, la tasa de egreso ha sido sumamente baja. Esto da cuenta del desgranamiento y deserción estudiantil presente en dichas carreras. La presente investigación, al desarrollarse en el campo de la Ciencia Informática aplicada en Educación, articula el área Informática con el subárea de Tecnología informática aplicada en Educación. El objetivo general que orienta esta investigación radica en diseñar y desarrollar, utilizando herramientas de minería de datos, un modelo de intervención áulica virtual que permita detectar patrones de rendimiento académico y a partir de allí poder predecir, de forma temprana, potenciales casos de deserción en las Carreras del área de Informática de la UNNOBA.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Deserción escolar
Data mining
Universidad
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79958
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Al igual que en otras universidades del país y la región, la problemática del desgranamiento y la deserción está también presente en las Carreras de Informática de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). En esta universidad de reciente creación, si bien el número de estudiantes de las carreras de informática se ha quintuplicado en el término de ocho años, la tasa de egreso ha sido sumamente baja. Esto da cuenta del desgranamiento y deserción estudiantil presente en dichas carreras. La presente investigación, al desarrollarse en el campo de la Ciencia Informática aplicada en Educación, articula el área Informática con el subárea de Tecnología informática aplicada en Educación. El objetivo general que orienta esta investigación radica en diseñar y desarrollar, utilizando herramientas de minería de datos, un modelo de intervención áulica virtual que permita detectar patrones de rendimiento académico y a partir de allí poder predecir, de forma temprana, potenciales casos de deserción en las Carreras del área de Informática de la UNNOBA. |
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