Deserción universitaria y alfabetización académica
- Autores
- Olave Arias, Giohanny; Cisneros, Mireya; Rojas García, Ilene
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo pone en relación la deserción universitaria con la alfabetización académica, entendida como el nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. El desarrollo del artículo consta de tres momentos: contextualización del problema de la deserción universitaria en Colombia; prácticas de lectura y escritura que generan dificultades de aprendizaje; importancia de la alfabetización académica para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes.
The article relates the college dropout problem to academic literacy, which is understood as the level of development in reading and writing. It is constructed in three stages: contextualization of the college dropout problem in Colombia; reading and writing practices that generate learning difficulties; and the importance of academic literacy to improving the reading skills of students.
Neste artigo, relacionam-se a deserção universitária e a alfabetização acadêmica, entendida como o nível de desenvolvimento da leitura e da escrita. O desenvolvimento deste artigo consta de três momentos: contextualização do problema da deserção universitária na Colômbia; práticas de leitura e escrita que geram dificuldades de aprendizagem; importância da alfabetização acadêmica para melhorar a habilidade leitora dos estudantes.
Fil: Olave Arias, Giohanny. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Rafael Núñez; Colombia
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia - Materia
-
DESERCIÓN ESCOLAR
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28968
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00ebf0d00846b5c756f2a0bebbc642d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28968 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Deserción universitaria y alfabetización académicaThe College Dropout Problem and Academic LiteracyDesersão universitária e alfabetização acadêmicaOlave Arias, GiohannyCisneros, MireyaRojas García, IleneDESERCIÓN ESCOLARENSEÑANZA SUPERIORUNIVERSIDADEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo pone en relación la deserción universitaria con la alfabetización académica, entendida como el nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. El desarrollo del artículo consta de tres momentos: contextualización del problema de la deserción universitaria en Colombia; prácticas de lectura y escritura que generan dificultades de aprendizaje; importancia de la alfabetización académica para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes.The article relates the college dropout problem to academic literacy, which is understood as the level of development in reading and writing. It is constructed in three stages: contextualization of the college dropout problem in Colombia; reading and writing practices that generate learning difficulties; and the importance of academic literacy to improving the reading skills of students.Neste artigo, relacionam-se a deserção universitária e a alfabetização acadêmica, entendida como o nível de desenvolvimento da leitura e da escrita. O desenvolvimento deste artigo consta de três momentos: contextualização do problema da deserção universitária na Colômbia; práticas de leitura e escrita que geram dificuldades de aprendizagem; importância da alfabetização acadêmica para melhorar a habilidade leitora dos estudantes.Fil: Olave Arias, Giohanny. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cisneros, Mireya. Universidad Rafael Núñez; ColombiaFil: Rojas García, Ilene. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaUniversidad de la Sabana. Facultad de Educación2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28968Olave Arias, Giohanny; Cisneros, Mireya; Rojas García, Ilene; Deserción universitaria y alfabetización académica; Universidad de la Sabana. Facultad de Educación; Educación y Educadores; 16; 3; 12-2013; 455-4710123-1294CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5468348info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/rxhxgsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:36.465CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deserción universitaria y alfabetización académica The College Dropout Problem and Academic Literacy Desersão universitária e alfabetização acadêmica |
title |
Deserción universitaria y alfabetización académica |
spellingShingle |
Deserción universitaria y alfabetización académica Olave Arias, Giohanny DESERCIÓN ESCOLAR ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDAD EDUCACIÓN |
title_short |
Deserción universitaria y alfabetización académica |
title_full |
Deserción universitaria y alfabetización académica |
title_fullStr |
Deserción universitaria y alfabetización académica |
title_full_unstemmed |
Deserción universitaria y alfabetización académica |
title_sort |
Deserción universitaria y alfabetización académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olave Arias, Giohanny Cisneros, Mireya Rojas García, Ilene |
author |
Olave Arias, Giohanny |
author_facet |
Olave Arias, Giohanny Cisneros, Mireya Rojas García, Ilene |
author_role |
author |
author2 |
Cisneros, Mireya Rojas García, Ilene |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCIÓN ESCOLAR ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDAD EDUCACIÓN |
topic |
DESERCIÓN ESCOLAR ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDAD EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo pone en relación la deserción universitaria con la alfabetización académica, entendida como el nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. El desarrollo del artículo consta de tres momentos: contextualización del problema de la deserción universitaria en Colombia; prácticas de lectura y escritura que generan dificultades de aprendizaje; importancia de la alfabetización académica para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes. The article relates the college dropout problem to academic literacy, which is understood as the level of development in reading and writing. It is constructed in three stages: contextualization of the college dropout problem in Colombia; reading and writing practices that generate learning difficulties; and the importance of academic literacy to improving the reading skills of students. Neste artigo, relacionam-se a deserção universitária e a alfabetização acadêmica, entendida como o nível de desenvolvimento da leitura e da escrita. O desenvolvimento deste artigo consta de três momentos: contextualização do problema da deserção universitária na Colômbia; práticas de leitura e escrita que geram dificuldades de aprendizagem; importância da alfabetização acadêmica para melhorar a habilidade leitora dos estudantes. Fil: Olave Arias, Giohanny. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cisneros, Mireya. Universidad Rafael Núñez; Colombia Fil: Rojas García, Ilene. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia |
description |
El artículo pone en relación la deserción universitaria con la alfabetización académica, entendida como el nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. El desarrollo del artículo consta de tres momentos: contextualización del problema de la deserción universitaria en Colombia; prácticas de lectura y escritura que generan dificultades de aprendizaje; importancia de la alfabetización académica para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28968 Olave Arias, Giohanny; Cisneros, Mireya; Rojas García, Ilene; Deserción universitaria y alfabetización académica; Universidad de la Sabana. Facultad de Educación; Educación y Educadores; 16; 3; 12-2013; 455-471 0123-1294 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28968 |
identifier_str_mv |
Olave Arias, Giohanny; Cisneros, Mireya; Rojas García, Ilene; Deserción universitaria y alfabetización académica; Universidad de la Sabana. Facultad de Educación; Educación y Educadores; 16; 3; 12-2013; 455-471 0123-1294 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5468348 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/rxhxgs |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269809353424896 |
score |
13.13397 |