Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música

Autores
Sosa, Juan Pablo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gil, José María
Di Gregori, María Cristina
Descripción
La presente tesis de Doctorado se propone desarrollar una sistematización rizomática de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze, desde la perspectiva del planteamiento de una base para el desarrollo de una semiótica propiamente musical. La música atraviesa toda la obra de Deleuze y cumple un papel muy importante en el análisis que el filósofo hace de otras expresiones artísticas. Con referencias dispersas y recurrentes a lo largo de toda la obra de Deleuze, la música no tuvo en su producción escrita una obra particular, como sí la tuvieron la literatura, el cine y la pintura, aunque sabemos que tenía en mente un libro sobre música antes de morir. Sin embargo, puede encontrarse en esta distribución dispersa toda una filosofía de la música que en esta tesis nos proponemos sistematizar. Este trabajo se propone reunir y articular lo conceptos dispersos creados por Deleuze para la música que atraviesan El Antiedipo, Mil mesetas y los escritos sobre música, arte y filosofía, y organizarlos en un sistema abierto de entradas múltiples que permita trazar recorridos conceptuales no jerárquicos. El método de análisis aquí aplicado es el cartográfico, que consiste en el trazado de líneas no figurativas sobre un plano de inmanencia. De esta manera, la música es entendida como un agenciamiento maquínico, como un ensamblaje de máquinas abstractas que cortan y distribuyen la materia sonora según una lógica relacional de corte-flujo. Es importante destacar que el método cartográfico no busca representar la música desde una perspectiva trascendente. Al contrario, busca hacer perceptible un flujo de materia sonora acusmático capaz de producir sonoridades nuevas, afectos y devenires. El acercamiento de Deleuze a las artes se da desde el punto de vista de los signos. Estos signos son propios y específicos de cada uno de los ámbitos y son irreductibles a signos lingüísticos. Como ya mencionamos, las referencias al arte sonoro en el pensamiento de Deleuze son dispersas y en muchos casos se efectúan en relación con otras expresiones artísticas como la pintura, la literatura y el cine, salvo la importante excepción de la meseta sobre el ritornelo, que sí está dedicada específicamente a la música. En esta meseta describe las dimensiones, los tipos y las funciones del ritornelo que conforman una estética entre ontología y etología. Ahora bien, aunque Deleuze no hizo un abordaje semiótico de la música, un ensayo de clasificación de los signos propiamente musicales que resulte análogo a sus taxonomías para otras artes, debe reconocérsele que planteó las bases para su realización. Así, para Deleuze, al desterritorializar el ritornelo, la música produce signos y se constituye justamente como una acción semiótica desterritorializante. Una teoría sobre la música es entonces una teoría del signo musical, una semiótica propiamente musical. Teniendo en cuenta esto, desarrollar una semiótica de la música es una necesidad interna inconclusa del pensamiento deleuziano que debería correlacionarse con una necesidad interna de la música. En este sentido, la elaboración de una sistematización de los conceptos creados por Deleuze para la música es abordada desde el punto de vista semiótico.
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Filosofía de la música
Música
Deleuze
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188808

id SEDICI_38ca65efef8de57e23ac569a8ab8f85a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188808
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la músicaSosa, Juan PabloFilosofíaFilosofía de la músicaMúsicaDeleuzeLa presente tesis de Doctorado se propone desarrollar una sistematización rizomática de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze, desde la perspectiva del planteamiento de una base para el desarrollo de una semiótica propiamente musical. La música atraviesa toda la obra de Deleuze y cumple un papel muy importante en el análisis que el filósofo hace de otras expresiones artísticas. Con referencias dispersas y recurrentes a lo largo de toda la obra de Deleuze, la música no tuvo en su producción escrita una obra particular, como sí la tuvieron la literatura, el cine y la pintura, aunque sabemos que tenía en mente un libro sobre música antes de morir. Sin embargo, puede encontrarse en esta distribución dispersa toda una filosofía de la música que en esta tesis nos proponemos sistematizar. Este trabajo se propone reunir y articular lo conceptos dispersos creados por Deleuze para la música que atraviesan El Antiedipo, Mil mesetas y los escritos sobre música, arte y filosofía, y organizarlos en un sistema abierto de entradas múltiples que permita trazar recorridos conceptuales no jerárquicos. El método de análisis aquí aplicado es el cartográfico, que consiste en el trazado de líneas no figurativas sobre un plano de inmanencia. De esta manera, la música es entendida como un agenciamiento maquínico, como un ensamblaje de máquinas abstractas que cortan y distribuyen la materia sonora según una lógica relacional de corte-flujo. Es importante destacar que el método cartográfico no busca representar la música desde una perspectiva trascendente. Al contrario, busca hacer perceptible un flujo de materia sonora acusmático capaz de producir sonoridades nuevas, afectos y devenires. El acercamiento de Deleuze a las artes se da desde el punto de vista de los signos. Estos signos son propios y específicos de cada uno de los ámbitos y son irreductibles a signos lingüísticos. Como ya mencionamos, las referencias al arte sonoro en el pensamiento de Deleuze son dispersas y en muchos casos se efectúan en relación con otras expresiones artísticas como la pintura, la literatura y el cine, salvo la importante excepción de la meseta sobre el ritornelo, que sí está dedicada específicamente a la música. En esta meseta describe las dimensiones, los tipos y las funciones del ritornelo que conforman una estética entre ontología y etología. Ahora bien, aunque Deleuze no hizo un abordaje semiótico de la música, un ensayo de clasificación de los signos propiamente musicales que resulte análogo a sus taxonomías para otras artes, debe reconocérsele que planteó las bases para su realización. Así, para Deleuze, al desterritorializar el ritornelo, la música produce signos y se constituye justamente como una acción semiótica desterritorializante. Una teoría sobre la música es entonces una teoría del signo musical, una semiótica propiamente musical. Teniendo en cuenta esto, desarrollar una semiótica de la música es una necesidad interna inconclusa del pensamiento deleuziano que debería correlacionarse con una necesidad interna de la música. En este sentido, la elaboración de una sistematización de los conceptos creados por Deleuze para la música es abordada desde el punto de vista semiótico.Doctor en FilosofíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGil, José MaríaDi Gregori, María Cristina2025-11-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188808https://doi.org/10.35537/10915/188808spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188808Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
title Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
spellingShingle Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
Sosa, Juan Pablo
Filosofía
Filosofía de la música
Música
Deleuze
title_short Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
title_full Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
title_fullStr Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
title_full_unstemmed Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
title_sort Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Juan Pablo
author Sosa, Juan Pablo
author_facet Sosa, Juan Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gil, José María
Di Gregori, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Filosofía de la música
Música
Deleuze
topic Filosofía
Filosofía de la música
Música
Deleuze
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis de Doctorado se propone desarrollar una sistematización rizomática de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze, desde la perspectiva del planteamiento de una base para el desarrollo de una semiótica propiamente musical. La música atraviesa toda la obra de Deleuze y cumple un papel muy importante en el análisis que el filósofo hace de otras expresiones artísticas. Con referencias dispersas y recurrentes a lo largo de toda la obra de Deleuze, la música no tuvo en su producción escrita una obra particular, como sí la tuvieron la literatura, el cine y la pintura, aunque sabemos que tenía en mente un libro sobre música antes de morir. Sin embargo, puede encontrarse en esta distribución dispersa toda una filosofía de la música que en esta tesis nos proponemos sistematizar. Este trabajo se propone reunir y articular lo conceptos dispersos creados por Deleuze para la música que atraviesan El Antiedipo, Mil mesetas y los escritos sobre música, arte y filosofía, y organizarlos en un sistema abierto de entradas múltiples que permita trazar recorridos conceptuales no jerárquicos. El método de análisis aquí aplicado es el cartográfico, que consiste en el trazado de líneas no figurativas sobre un plano de inmanencia. De esta manera, la música es entendida como un agenciamiento maquínico, como un ensamblaje de máquinas abstractas que cortan y distribuyen la materia sonora según una lógica relacional de corte-flujo. Es importante destacar que el método cartográfico no busca representar la música desde una perspectiva trascendente. Al contrario, busca hacer perceptible un flujo de materia sonora acusmático capaz de producir sonoridades nuevas, afectos y devenires. El acercamiento de Deleuze a las artes se da desde el punto de vista de los signos. Estos signos son propios y específicos de cada uno de los ámbitos y son irreductibles a signos lingüísticos. Como ya mencionamos, las referencias al arte sonoro en el pensamiento de Deleuze son dispersas y en muchos casos se efectúan en relación con otras expresiones artísticas como la pintura, la literatura y el cine, salvo la importante excepción de la meseta sobre el ritornelo, que sí está dedicada específicamente a la música. En esta meseta describe las dimensiones, los tipos y las funciones del ritornelo que conforman una estética entre ontología y etología. Ahora bien, aunque Deleuze no hizo un abordaje semiótico de la música, un ensayo de clasificación de los signos propiamente musicales que resulte análogo a sus taxonomías para otras artes, debe reconocérsele que planteó las bases para su realización. Así, para Deleuze, al desterritorializar el ritornelo, la música produce signos y se constituye justamente como una acción semiótica desterritorializante. Una teoría sobre la música es entonces una teoría del signo musical, una semiótica propiamente musical. Teniendo en cuenta esto, desarrollar una semiótica de la música es una necesidad interna inconclusa del pensamiento deleuziano que debería correlacionarse con una necesidad interna de la música. En este sentido, la elaboración de una sistematización de los conceptos creados por Deleuze para la música es abordada desde el punto de vista semiótico.
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis de Doctorado se propone desarrollar una sistematización rizomática de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze, desde la perspectiva del planteamiento de una base para el desarrollo de una semiótica propiamente musical. La música atraviesa toda la obra de Deleuze y cumple un papel muy importante en el análisis que el filósofo hace de otras expresiones artísticas. Con referencias dispersas y recurrentes a lo largo de toda la obra de Deleuze, la música no tuvo en su producción escrita una obra particular, como sí la tuvieron la literatura, el cine y la pintura, aunque sabemos que tenía en mente un libro sobre música antes de morir. Sin embargo, puede encontrarse en esta distribución dispersa toda una filosofía de la música que en esta tesis nos proponemos sistematizar. Este trabajo se propone reunir y articular lo conceptos dispersos creados por Deleuze para la música que atraviesan El Antiedipo, Mil mesetas y los escritos sobre música, arte y filosofía, y organizarlos en un sistema abierto de entradas múltiples que permita trazar recorridos conceptuales no jerárquicos. El método de análisis aquí aplicado es el cartográfico, que consiste en el trazado de líneas no figurativas sobre un plano de inmanencia. De esta manera, la música es entendida como un agenciamiento maquínico, como un ensamblaje de máquinas abstractas que cortan y distribuyen la materia sonora según una lógica relacional de corte-flujo. Es importante destacar que el método cartográfico no busca representar la música desde una perspectiva trascendente. Al contrario, busca hacer perceptible un flujo de materia sonora acusmático capaz de producir sonoridades nuevas, afectos y devenires. El acercamiento de Deleuze a las artes se da desde el punto de vista de los signos. Estos signos son propios y específicos de cada uno de los ámbitos y son irreductibles a signos lingüísticos. Como ya mencionamos, las referencias al arte sonoro en el pensamiento de Deleuze son dispersas y en muchos casos se efectúan en relación con otras expresiones artísticas como la pintura, la literatura y el cine, salvo la importante excepción de la meseta sobre el ritornelo, que sí está dedicada específicamente a la música. En esta meseta describe las dimensiones, los tipos y las funciones del ritornelo que conforman una estética entre ontología y etología. Ahora bien, aunque Deleuze no hizo un abordaje semiótico de la música, un ensayo de clasificación de los signos propiamente musicales que resulte análogo a sus taxonomías para otras artes, debe reconocérsele que planteó las bases para su realización. Así, para Deleuze, al desterritorializar el ritornelo, la música produce signos y se constituye justamente como una acción semiótica desterritorializante. Una teoría sobre la música es entonces una teoría del signo musical, una semiótica propiamente musical. Teniendo en cuenta esto, desarrollar una semiótica de la música es una necesidad interna inconclusa del pensamiento deleuziano que debería correlacionarse con una necesidad interna de la música. En este sentido, la elaboración de una sistematización de los conceptos creados por Deleuze para la música es abordada desde el punto de vista semiótico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188808
https://doi.org/10.35537/10915/188808
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188808
https://doi.org/10.35537/10915/188808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852044488704
score 12.952241