Una sistematización de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze : Contribuciones para una semiótica de la música
- Autores
- Sosa, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gil, José María
Di Gregori, María Cristina - Descripción
- La presente tesis de Doctorado se propone desarrollar una sistematización rizomática de la filosofía de la música en la obra de Gilles Deleuze, desde la perspectiva del planteamiento de una base para el desarrollo de una semiótica propiamente musical. La música atraviesa toda la obra de Deleuze y cumple un papel muy importante en el análisis que el filósofo hace de otras expresiones artísticas. Con referencias dispersas y recurrentes a lo largo de toda la obra de Deleuze, la música no tuvo en su producción escrita una obra particular, como sí la tuvieron la literatura, el cine y la pintura, aunque sabemos que tenía en mente un libro sobre música antes de morir. Sin embargo, puede encontrarse en esta distribución dispersa toda una filosofía de la música que en esta tesis nos proponemos sistematizar. Este trabajo se propone reunir y articular lo conceptos dispersos creados por Deleuze para la música que atraviesan El Antiedipo, Mil mesetas y los escritos sobre música, arte y filosofía, y organizarlos en un sistema abierto de entradas múltiples que permita trazar recorridos conceptuales no jerárquicos. El método de análisis aquí aplicado es el cartográfico, que consiste en el trazado de líneas no figurativas sobre un plano de inmanencia. De esta manera, la música es entendida como un agenciamiento maquínico, como un ensamblaje de máquinas abstractas que cortan y distribuyen la materia sonora según una lógica relacional de corte-flujo. Es importante destacar que el método cartográfico no busca representar la música desde una perspectiva trascendente. Al contrario, busca hacer perceptible un flujo de materia sonora acusmático capaz de producir sonoridades nuevas, afectos y devenires. El acercamiento de Deleuze a las artes se da desde el punto de vista de los signos. Estos signos son propios y específicos de cada uno de los ámbitos y son irreductibles a signos lingüísticos. Como ya mencionamos, las referencias al arte sonoro en el pensamiento de Deleuze son dispersas y en muchos casos se efectúan en relación con otras expresiones artísticas como la pintura, la literatura y el cine, salvo la importante excepción de la meseta sobre el ritornelo, que sí está dedicada específicamente a la música. En esta meseta describe las dimensiones, los tipos y las funciones del ritornelo que conforman una estética entre ontología y etología. Ahora bien, aunque Deleuze no hizo un abordaje semiótico de la música, un ensayo de clasificación de los signos propiamente musicales que resulte análogo a sus taxonomías para otras artes, debe reconocérsele que planteó las bases para su realización. Así, para Deleuze, al desterritorializar el ritornelo, la música produce signos y se constituye justamente como una acción semiótica desterritorializante. Una teoría sobre la música es entonces una teoría del signo musical, una semiótica propiamente musical. Teniendo en cuenta esto, desarrollar una semiótica de la música es una necesidad interna inconclusa del pensamiento deleuziano que debería correlacionarse con una necesidad interna de la música. En este sentido, la elaboración de una sistematización de los conceptos creados por Deleuze para la música es abordada desde el punto de vista semiótico.
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Filosofía de la música
Música
Deleuze - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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