Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)

Autores
Benitez, Sebastián Matías
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Talak, Ana María
Ostrovsky, Ana Elisa
Descripción
La presente tesis analiza la producción de saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina durante el período comprendido entre 1900 y 1930. Desde una perspectiva histórico-crítica que repone el proceso de constitución de la psicología como disciplina académica, se hace hincapié en los modos en que la psicología de la época conceptualizaba los parámetros para definir las características del niño varón normal. Las teorías psicológicas sirvieron a una serie de estrategias de intervención sobre la infancia en función del sostenimiento de un proyecto de ordenamiento político y social de la Argentina. A su vez, el marco teórico-metodológico de la historia disciplinar direcciona el análisis hacia el uso que los propios actores hacen de los conceptos psicológicos lo que permite mostrar las tensiones, continuidades y diferencias a lo largo del período. A partir del análisis de información documental, publicada por legos y expertos -entre la que se consideran revistas especializadas, ensayos, libros, entre otras- se presentan las conceptualizaciones sobre la masculinidad hegemónica en la infancia a partir de los saberes psicológicos, y los mecanismos de intervención de la disciplina en articulación con los proyectos educativos oficiales y de carácter nacional, los desarrollos teóricos de lamedicina legal, la psiquiatría y lamedicina social. En este entrecruzamiento, se delimitarán una serie de patrones de conducta e identificación de género propias de los niños varones en esa coyuntura histórico social. A lo largo de la tesis se exploran las relaciones entre los modelos teóricos naturalistas y evolucionistas que le dieron legitimidad a los saberes psicológicos y cómo estos sirvieron de base a otras disciplinas, teniendo en cuenta la importancia del espacio escolar y el papel de la educación como instancia de rehabilitación y/o tratamiento. Desde estos marcos, que articularon el papel de la herencia, de la constitución biológica del niño y su relación con el ambiente se postula a la figura del niño alumno como modelo generizado de conducta y la diferenciación con modalidades subalternas de comportamiento infantil (por ejemplo, el niño delincuente, o el niño anormal). En la indagación de las teorías sobre el desarrollo del niño varón y sus características psíquicas se presentan no solo estas modalidades hegemónicas y subalternas sino también sus diferencias a lo largo de la ontogénesis. De este modo, se exploran las especificidades de cada etapa del desarrollo, incluyendo los efectos de la pubertad y de la emergencia de la sexualidad en el niño para dar cuenta de cómo los modelos de intervención sobre el niño estuvieron atravesados por ideas sobre cómo debía ser la sexualidad adulta de los hombres y su rol social desde una perspectiva política de progreso nacional.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Infancia
Argentina
Masculinidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89255

id SEDICI_38c01b248bcd58cff22f14ad32773fae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89255
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)Benitez, Sebastián MatíasPsicologíaInfanciaArgentinaMasculinidadLa presente tesis analiza la producción de saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina durante el período comprendido entre 1900 y 1930. Desde una perspectiva histórico-crítica que repone el proceso de constitución de la psicología como disciplina académica, se hace hincapié en los modos en que la psicología de la época conceptualizaba los parámetros para definir las características del niño varón normal. Las teorías psicológicas sirvieron a una serie de estrategias de intervención sobre la infancia en función del sostenimiento de un proyecto de ordenamiento político y social de la Argentina. A su vez, el marco teórico-metodológico de la historia disciplinar direcciona el análisis hacia el uso que los propios actores hacen de los conceptos psicológicos lo que permite mostrar las tensiones, continuidades y diferencias a lo largo del período. A partir del análisis de información documental, publicada por legos y expertos -entre la que se consideran revistas especializadas, ensayos, libros, entre otras- se presentan las conceptualizaciones sobre la masculinidad hegemónica en la infancia a partir de los saberes psicológicos, y los mecanismos de intervención de la disciplina en articulación con los proyectos educativos oficiales y de carácter nacional, los desarrollos teóricos de lamedicina legal, la psiquiatría y lamedicina social. En este entrecruzamiento, se delimitarán una serie de patrones de conducta e identificación de género propias de los niños varones en esa coyuntura histórico social. A lo largo de la tesis se exploran las relaciones entre los modelos teóricos naturalistas y evolucionistas que le dieron legitimidad a los saberes psicológicos y cómo estos sirvieron de base a otras disciplinas, teniendo en cuenta la importancia del espacio escolar y el papel de la educación como instancia de rehabilitación y/o tratamiento. Desde estos marcos, que articularon el papel de la herencia, de la constitución biológica del niño y su relación con el ambiente se postula a la figura del niño alumno como modelo generizado de conducta y la diferenciación con modalidades subalternas de comportamiento infantil (por ejemplo, el niño delincuente, o el niño anormal). En la indagación de las teorías sobre el desarrollo del niño varón y sus características psíquicas se presentan no solo estas modalidades hegemónicas y subalternas sino también sus diferencias a lo largo de la ontogénesis. De este modo, se exploran las especificidades de cada etapa del desarrollo, incluyendo los efectos de la pubertad y de la emergencia de la sexualidad en el niño para dar cuenta de cómo los modelos de intervención sobre el niño estuvieron atravesados por ideas sobre cómo debía ser la sexualidad adulta de los hombres y su rol social desde una perspectiva política de progreso nacional.Doctor en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaTalak, Ana MaríaOstrovsky, Ana Elisa2020-02-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89255https://doi.org/10.35537/10915/89255spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:18.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
title Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
spellingShingle Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
Benitez, Sebastián Matías
Psicología
Infancia
Argentina
Masculinidad
title_short Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
title_full Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
title_fullStr Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
title_full_unstemmed Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
title_sort Niño, varón y argentino : Historia de los saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina (1900-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Sebastián Matías
author Benitez, Sebastián Matías
author_facet Benitez, Sebastián Matías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Talak, Ana María
Ostrovsky, Ana Elisa
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Infancia
Argentina
Masculinidad
topic Psicología
Infancia
Argentina
Masculinidad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis analiza la producción de saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina durante el período comprendido entre 1900 y 1930. Desde una perspectiva histórico-crítica que repone el proceso de constitución de la psicología como disciplina académica, se hace hincapié en los modos en que la psicología de la época conceptualizaba los parámetros para definir las características del niño varón normal. Las teorías psicológicas sirvieron a una serie de estrategias de intervención sobre la infancia en función del sostenimiento de un proyecto de ordenamiento político y social de la Argentina. A su vez, el marco teórico-metodológico de la historia disciplinar direcciona el análisis hacia el uso que los propios actores hacen de los conceptos psicológicos lo que permite mostrar las tensiones, continuidades y diferencias a lo largo del período. A partir del análisis de información documental, publicada por legos y expertos -entre la que se consideran revistas especializadas, ensayos, libros, entre otras- se presentan las conceptualizaciones sobre la masculinidad hegemónica en la infancia a partir de los saberes psicológicos, y los mecanismos de intervención de la disciplina en articulación con los proyectos educativos oficiales y de carácter nacional, los desarrollos teóricos de lamedicina legal, la psiquiatría y lamedicina social. En este entrecruzamiento, se delimitarán una serie de patrones de conducta e identificación de género propias de los niños varones en esa coyuntura histórico social. A lo largo de la tesis se exploran las relaciones entre los modelos teóricos naturalistas y evolucionistas que le dieron legitimidad a los saberes psicológicos y cómo estos sirvieron de base a otras disciplinas, teniendo en cuenta la importancia del espacio escolar y el papel de la educación como instancia de rehabilitación y/o tratamiento. Desde estos marcos, que articularon el papel de la herencia, de la constitución biológica del niño y su relación con el ambiente se postula a la figura del niño alumno como modelo generizado de conducta y la diferenciación con modalidades subalternas de comportamiento infantil (por ejemplo, el niño delincuente, o el niño anormal). En la indagación de las teorías sobre el desarrollo del niño varón y sus características psíquicas se presentan no solo estas modalidades hegemónicas y subalternas sino también sus diferencias a lo largo de la ontogénesis. De este modo, se exploran las especificidades de cada etapa del desarrollo, incluyendo los efectos de la pubertad y de la emergencia de la sexualidad en el niño para dar cuenta de cómo los modelos de intervención sobre el niño estuvieron atravesados por ideas sobre cómo debía ser la sexualidad adulta de los hombres y su rol social desde una perspectiva política de progreso nacional.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description La presente tesis analiza la producción de saberes psicológicos sobre la masculinidad en la infancia en la Argentina durante el período comprendido entre 1900 y 1930. Desde una perspectiva histórico-crítica que repone el proceso de constitución de la psicología como disciplina académica, se hace hincapié en los modos en que la psicología de la época conceptualizaba los parámetros para definir las características del niño varón normal. Las teorías psicológicas sirvieron a una serie de estrategias de intervención sobre la infancia en función del sostenimiento de un proyecto de ordenamiento político y social de la Argentina. A su vez, el marco teórico-metodológico de la historia disciplinar direcciona el análisis hacia el uso que los propios actores hacen de los conceptos psicológicos lo que permite mostrar las tensiones, continuidades y diferencias a lo largo del período. A partir del análisis de información documental, publicada por legos y expertos -entre la que se consideran revistas especializadas, ensayos, libros, entre otras- se presentan las conceptualizaciones sobre la masculinidad hegemónica en la infancia a partir de los saberes psicológicos, y los mecanismos de intervención de la disciplina en articulación con los proyectos educativos oficiales y de carácter nacional, los desarrollos teóricos de lamedicina legal, la psiquiatría y lamedicina social. En este entrecruzamiento, se delimitarán una serie de patrones de conducta e identificación de género propias de los niños varones en esa coyuntura histórico social. A lo largo de la tesis se exploran las relaciones entre los modelos teóricos naturalistas y evolucionistas que le dieron legitimidad a los saberes psicológicos y cómo estos sirvieron de base a otras disciplinas, teniendo en cuenta la importancia del espacio escolar y el papel de la educación como instancia de rehabilitación y/o tratamiento. Desde estos marcos, que articularon el papel de la herencia, de la constitución biológica del niño y su relación con el ambiente se postula a la figura del niño alumno como modelo generizado de conducta y la diferenciación con modalidades subalternas de comportamiento infantil (por ejemplo, el niño delincuente, o el niño anormal). En la indagación de las teorías sobre el desarrollo del niño varón y sus características psíquicas se presentan no solo estas modalidades hegemónicas y subalternas sino también sus diferencias a lo largo de la ontogénesis. De este modo, se exploran las especificidades de cada etapa del desarrollo, incluyendo los efectos de la pubertad y de la emergencia de la sexualidad en el niño para dar cuenta de cómo los modelos de intervención sobre el niño estuvieron atravesados por ideas sobre cómo debía ser la sexualidad adulta de los hombres y su rol social desde una perspectiva política de progreso nacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89255
https://doi.org/10.35537/10915/89255
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89255
https://doi.org/10.35537/10915/89255
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616056465784832
score 13.070432