Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
- Autores
- Xóchitl Galicia Moyeda, Iris; Robles Ojeda, Francisco Javier; Sánchez Velasco, Alejandra; Guerero Arenas, Coral Italú
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada
Musical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish to be appropriate.
A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174668
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_389ba98f396a62c68f9e19797eeaf0e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174668 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musicalAdaptation of an inventory to assess cognitive styles of music listeningAdaptação de um inventário para avaliar estilos cognitivos de escuta musicalXóchitl Galicia Moyeda, IrisRobles Ojeda, Francisco JavierSánchez Velasco, AlejandraGuerero Arenas, Coral ItalúMúsicaescucha musicalestilos cognitivosestudiantes de educación superiormusical listeningcognitive styleshigher education studentsLa escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiadaMusical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish to be appropriate.A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2024-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e078info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174668Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:41.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical Adaptation of an inventory to assess cognitive styles of music listening Adaptação de um inventário para avaliar estilos cognitivos de escuta musical |
title |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical |
spellingShingle |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical Xóchitl Galicia Moyeda, Iris Música escucha musical estilos cognitivos estudiantes de educación superior musical listening cognitive styles higher education students |
title_short |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical |
title_full |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical |
title_fullStr |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical |
title_full_unstemmed |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical |
title_sort |
Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Xóchitl Galicia Moyeda, Iris Robles Ojeda, Francisco Javier Sánchez Velasco, Alejandra Guerero Arenas, Coral Italú |
author |
Xóchitl Galicia Moyeda, Iris |
author_facet |
Xóchitl Galicia Moyeda, Iris Robles Ojeda, Francisco Javier Sánchez Velasco, Alejandra Guerero Arenas, Coral Italú |
author_role |
author |
author2 |
Robles Ojeda, Francisco Javier Sánchez Velasco, Alejandra Guerero Arenas, Coral Italú |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música escucha musical estilos cognitivos estudiantes de educación superior musical listening cognitive styles higher education students |
topic |
Música escucha musical estilos cognitivos estudiantes de educación superior musical listening cognitive styles higher education students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada Musical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish to be appropriate. A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
description |
La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16993 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064404306591744 |
score |
13.22299 |