Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical

Autores
Xóchitl Galicia Moyeda, Iris; Robles Ojeda, Francisco Javier; Sánchez Velasco, Alejandra; Guerero Arenas, Coral Italú
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada
Musical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical  listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish  to be appropriate.
A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174668

id SEDICI_389ba98f396a62c68f9e19797eeaf0e8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174668
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musicalAdaptation of an inventory to assess cognitive styles of music listeningAdaptação de um inventário para avaliar estilos cognitivos de escuta musicalXóchitl Galicia Moyeda, IrisRobles Ojeda, Francisco JavierSánchez Velasco, AlejandraGuerero Arenas, Coral ItalúMúsicaescucha musicalestilos cognitivosestudiantes de educación superiormusical listeningcognitive styleshigher education studentsLa escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiadaMusical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical  listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish  to be appropriate.A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2024-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e078info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174668Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:41.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
Adaptation of an inventory to assess cognitive styles of music listening
Adaptação de um inventário para avaliar estilos cognitivos de escuta musical
title Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
spellingShingle Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students
title_short Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_full Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_fullStr Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_full_unstemmed Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
title_sort Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical
dc.creator.none.fl_str_mv Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
Robles Ojeda, Francisco Javier
Sánchez Velasco, Alejandra
Guerero Arenas, Coral Italú
author Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
author_facet Xóchitl Galicia Moyeda, Iris
Robles Ojeda, Francisco Javier
Sánchez Velasco, Alejandra
Guerero Arenas, Coral Italú
author_role author
author2 Robles Ojeda, Francisco Javier
Sánchez Velasco, Alejandra
Guerero Arenas, Coral Italú
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students
topic Música
escucha musical
estilos cognitivos
estudiantes de educación superior
musical listening
cognitive styles
higher education students
dc.description.none.fl_txt_mv La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada
Musical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical  listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish  to be appropriate.
A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16993
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e078
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064404306591744
score 13.22299