Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego

Autores
Sokolov, Lisa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Embodied VoiceWork es un método integral de canto libre, expresivo, no verbal y de improvisación, desarrollado por Lisa Sokolov. El mismo tiene como objetivo, el desarrollo de un potencial humano más pleno a través de la práctica de la atención, una actitud de receptividad radical y la escucha. En este método, se considera a la expresividad musical como inherente a todas las personas, entendiendo al cantar improvisado como un lenguaje universal. Un ser humano vive en varios planos simultáneamente: el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el cuerpo mental, el cuerpo que conoce. Cuando hay una ruptura en la congruencia entre los diferentes planos nos encontramos ante un portal para adentrarnos hacia un proceso. A través del cantar improvisado aprendemos a confiar y a dejarnos llevar por la corriente del proceso, facilitando así la congruencia entre los diversos planos. Las cinco herramientas de este trabajo de voz son: respiración, tono, tacto, imaginería e improvisación. Se presenta en esta publicación la traducción del artículo original, en inglés, al español.
Embodied VoiceWork is a method of free, expressive, non-verbal, improvisational singing, developed by Lisa Sokolov. It aims to develop a fuller human potential through the practice of attentiveness, an attitude of radical receptivity and listening. In this method, musical expressivity is considered as inherent to everyone, and improvised singing is understood as an universal language. A human being lives on many levels simultaneously: the physical body, the energetical body, the emotional body, the mental body, the knowing body. When there is a break in congruence between the different levels, there is doorway into process. Through improvisational singing we learn how to trust and how to let go into the flow of process, promoting congruence between the different levels. The five tools of this voicework are: breath, tone, touch, imagery and improvisation. The translation of the original article, in English, into Spanish is presented in this publication.
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Salud
Psicología
Música
Trabajo de voz
Improvisación
Expresividad musical
Escucha
Proceso
Voicework
Improvisation
Musical expressivity
Listening
Process
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132811

id SEDICI_1e3aa039d056cb53842c6be4d4cf0d60
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132811
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juegoSokolov, LisaSaludPsicologíaMúsicaTrabajo de vozImprovisaciónExpresividad musicalEscuchaProcesoVoiceworkImprovisationMusical expressivityListeningProcessEmbodied VoiceWork es un método integral de canto libre, expresivo, no verbal y de improvisación, desarrollado por Lisa Sokolov. El mismo tiene como objetivo, el desarrollo de un potencial humano más pleno a través de la práctica de la atención, una actitud de receptividad radical y la escucha. En este método, se considera a la expresividad musical como inherente a todas las personas, entendiendo al cantar improvisado como un lenguaje universal. Un ser humano vive en varios planos simultáneamente: el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el cuerpo mental, el cuerpo que conoce. Cuando hay una ruptura en la congruencia entre los diferentes planos nos encontramos ante un portal para adentrarnos hacia un proceso. A través del cantar improvisado aprendemos a confiar y a dejarnos llevar por la corriente del proceso, facilitando así la congruencia entre los diversos planos. Las cinco herramientas de este trabajo de voz son: respiración, tono, tacto, imaginería e improvisación. Se presenta en esta publicación la traducción del artículo original, en inglés, al español.Embodied VoiceWork is a method of free, expressive, non-verbal, improvisational singing, developed by Lisa Sokolov. It aims to develop a fuller human potential through the practice of attentiveness, an attitude of radical receptivity and listening. In this method, musical expressivity is considered as inherent to everyone, and improvised singing is understood as an universal language. A human being lives on many levels simultaneously: the physical body, the energetical body, the emotional body, the mental body, the knowing body. When there is a break in congruence between the different levels, there is doorway into process. Through improvisational singing we learn how to trust and how to let go into the flow of process, promoting congruence between the different levels. The five tools of this voicework are: breath, tone, touch, imagery and improvisation. The translation of the original article, in English, into Spanish is presented in this publication.Cátedra Libre MusicoterapiaCurcio, María Florencia2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:15.283SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
title Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
spellingShingle Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
Sokolov, Lisa
Salud
Psicología
Música
Trabajo de voz
Improvisación
Expresividad musical
Escucha
Proceso
Voicework
Improvisation
Musical expressivity
Listening
Process
title_short Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
title_full Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
title_fullStr Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
title_full_unstemmed Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
title_sort Embodied VoiceWork: moviéndose hacia la totalidad en el campo musical del juego
dc.creator.none.fl_str_mv Sokolov, Lisa
author Sokolov, Lisa
author_facet Sokolov, Lisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Curcio, María Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Psicología
Música
Trabajo de voz
Improvisación
Expresividad musical
Escucha
Proceso
Voicework
Improvisation
Musical expressivity
Listening
Process
topic Salud
Psicología
Música
Trabajo de voz
Improvisación
Expresividad musical
Escucha
Proceso
Voicework
Improvisation
Musical expressivity
Listening
Process
dc.description.none.fl_txt_mv Embodied VoiceWork es un método integral de canto libre, expresivo, no verbal y de improvisación, desarrollado por Lisa Sokolov. El mismo tiene como objetivo, el desarrollo de un potencial humano más pleno a través de la práctica de la atención, una actitud de receptividad radical y la escucha. En este método, se considera a la expresividad musical como inherente a todas las personas, entendiendo al cantar improvisado como un lenguaje universal. Un ser humano vive en varios planos simultáneamente: el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el cuerpo mental, el cuerpo que conoce. Cuando hay una ruptura en la congruencia entre los diferentes planos nos encontramos ante un portal para adentrarnos hacia un proceso. A través del cantar improvisado aprendemos a confiar y a dejarnos llevar por la corriente del proceso, facilitando así la congruencia entre los diversos planos. Las cinco herramientas de este trabajo de voz son: respiración, tono, tacto, imaginería e improvisación. Se presenta en esta publicación la traducción del artículo original, en inglés, al español.
Embodied VoiceWork is a method of free, expressive, non-verbal, improvisational singing, developed by Lisa Sokolov. It aims to develop a fuller human potential through the practice of attentiveness, an attitude of radical receptivity and listening. In this method, musical expressivity is considered as inherent to everyone, and improvised singing is understood as an universal language. A human being lives on many levels simultaneously: the physical body, the energetical body, the emotional body, the mental body, the knowing body. When there is a break in congruence between the different levels, there is doorway into process. Through improvisational singing we learn how to trust and how to let go into the flow of process, promoting congruence between the different levels. The five tools of this voicework are: breath, tone, touch, imagery and improvisation. The translation of the original article, in English, into Spanish is presented in this publication.
Cátedra Libre Musicoterapia
description Embodied VoiceWork es un método integral de canto libre, expresivo, no verbal y de improvisación, desarrollado por Lisa Sokolov. El mismo tiene como objetivo, el desarrollo de un potencial humano más pleno a través de la práctica de la atención, una actitud de receptividad radical y la escucha. En este método, se considera a la expresividad musical como inherente a todas las personas, entendiendo al cantar improvisado como un lenguaje universal. Un ser humano vive en varios planos simultáneamente: el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el cuerpo mental, el cuerpo que conoce. Cuando hay una ruptura en la congruencia entre los diferentes planos nos encontramos ante un portal para adentrarnos hacia un proceso. A través del cantar improvisado aprendemos a confiar y a dejarnos llevar por la corriente del proceso, facilitando así la congruencia entre los diversos planos. Las cinco herramientas de este trabajo de voz son: respiración, tono, tacto, imaginería e improvisación. Se presenta en esta publicación la traducción del artículo original, en inglés, al español.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132811
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e018
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064304612179968
score 13.22299