Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN

Autores
Hünicken, Luis Alberto; González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la cohorte 2019 se transformó la estrategia didáctica en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos (AyED) de la Lic. en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro.(UNRN). En tal sentido, con la ayuda de Moodle como Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), se instrumentaron conceptos de gamificación y aprendizaje adaptativo. En el presente trabajo se explicará la metodología anterior, las motivaciones de los cambios introducidos, se relatará cómo se llevó a cabo el trabajo de transformación, se mostrarán los resultados y se hará una comparación entre la metodología anterior y la nueva. Se incluirá el análisis de la comparación y se intentará justificar el por qué se considera apropiado continuar y profundizar en esta línea en esta asignatura y otras.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
gamificación
aprendizaje adaptativo
Moodle
práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103743

id SEDICI_387098b04e941fb547aad45bf1d40e90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103743
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRNHünicken, Luis AlbertoGonzález, Alejandro HéctorCiencias InformáticasEducaciónAlgoritmosgamificaciónaprendizaje adaptativoMoodlepráctica docenteDurante la cohorte 2019 se transformó la estrategia didáctica en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos (AyED) de la Lic. en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro.(UNRN). En tal sentido, con la ayuda de Moodle como Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), se instrumentaron conceptos de gamificación y aprendizaje adaptativo. En el presente trabajo se explicará la metodología anterior, las motivaciones de los cambios introducidos, se relatará cómo se llevó a cabo el trabajo de transformación, se mostrarán los resultados y se hará una comparación entre la metodología anterior y la nueva. Se incluirá el análisis de la comparación y se intentará justificar el por qué se considera apropiado continuar y profundizar en esta línea en esta asignatura y otras.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf129-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103743spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-604-553-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103576info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103743Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:34.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
title Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
spellingShingle Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
Hünicken, Luis Alberto
Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
gamificación
aprendizaje adaptativo
Moodle
práctica docente
title_short Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
title_full Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
title_fullStr Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
title_full_unstemmed Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
title_sort Gamificación y aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos–Lic. en Sistemas UNRN
dc.creator.none.fl_str_mv Hünicken, Luis Alberto
González, Alejandro Héctor
author Hünicken, Luis Alberto
author_facet Hünicken, Luis Alberto
González, Alejandro Héctor
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
gamificación
aprendizaje adaptativo
Moodle
práctica docente
topic Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
gamificación
aprendizaje adaptativo
Moodle
práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la cohorte 2019 se transformó la estrategia didáctica en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos (AyED) de la Lic. en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro.(UNRN). En tal sentido, con la ayuda de Moodle como Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), se instrumentaron conceptos de gamificación y aprendizaje adaptativo. En el presente trabajo se explicará la metodología anterior, las motivaciones de los cambios introducidos, se relatará cómo se llevó a cabo el trabajo de transformación, se mostrarán los resultados y se hará una comparación entre la metodología anterior y la nueva. Se incluirá el análisis de la comparación y se intentará justificar el por qué se considera apropiado continuar y profundizar en esta línea en esta asignatura y otras.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Durante la cohorte 2019 se transformó la estrategia didáctica en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos (AyED) de la Lic. en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro.(UNRN). En tal sentido, con la ayuda de Moodle como Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), se instrumentaron conceptos de gamificación y aprendizaje adaptativo. En el presente trabajo se explicará la metodología anterior, las motivaciones de los cambios introducidos, se relatará cómo se llevó a cabo el trabajo de transformación, se mostrarán los resultados y se hará una comparación entre la metodología anterior y la nueva. Se incluirá el análisis de la comparación y se intentará justificar el por qué se considera apropiado continuar y profundizar en esta línea en esta asignatura y otras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103743
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-604-553-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103576
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-137
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616101720227840
score 13.070432