Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro

Autores
Hünicken, Luis Alberto; González, Alejandro Héctor; Haag, Micaela Belén; Ruppel Villafañe, Denis Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias-  a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.
This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Gamificación
Aprendizaje adaptativo
Moodle
Algoritmos
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135599

id SEDICI_3481e9baf4717d8f0a3a87bd3b1e3562
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135599
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río NegroGamification and Adaptive Learning in the teaching of the subject Algorithms and Data Structures – Bachelor in Computing Systems, Universidad Nacional de Río NegroHünicken, Luis AlbertoGonzález, Alejandro HéctorHaag, Micaela BelénRuppel Villafañe, Denis ArielCiencias InformáticasGamificaciónAprendizaje adaptativoMoodleAlgoritmosEducaciónEn el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias-  a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf98-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135599spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:13:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135599Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:13:23.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
Gamification and Adaptive Learning in the teaching of the subject Algorithms and Data Structures – Bachelor in Computing Systems, Universidad Nacional de Río Negro
title Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
spellingShingle Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
Hünicken, Luis Alberto
Ciencias Informáticas
Gamificación
Aprendizaje adaptativo
Moodle
Algoritmos
Educación
title_short Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
title_full Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
title_fullStr Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
title_full_unstemmed Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
title_sort Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Hünicken, Luis Alberto
González, Alejandro Héctor
Haag, Micaela Belén
Ruppel Villafañe, Denis Ariel
author Hünicken, Luis Alberto
author_facet Hünicken, Luis Alberto
González, Alejandro Héctor
Haag, Micaela Belén
Ruppel Villafañe, Denis Ariel
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
Haag, Micaela Belén
Ruppel Villafañe, Denis Ariel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Gamificación
Aprendizaje adaptativo
Moodle
Algoritmos
Educación
topic Ciencias Informáticas
Gamificación
Aprendizaje adaptativo
Moodle
Algoritmos
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias-  a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.
This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias-  a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135599
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/202
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
98-115
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978779051294720
score 13.087074