Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro
- Autores
- Hünicken, Luis Alberto; González, Alejandro Héctor; Haag, Micaela Belén; Ruppel Villafañe, Denis Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias- a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.
This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Gamificación
Aprendizaje adaptativo
Moodle
Algoritmos
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135599
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3481e9baf4717d8f0a3a87bd3b1e3562 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135599 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río NegroGamification and Adaptive Learning in the teaching of the subject Algorithms and Data Structures – Bachelor in Computing Systems, Universidad Nacional de Río NegroHünicken, Luis AlbertoGonzález, Alejandro HéctorHaag, Micaela BelénRuppel Villafañe, Denis ArielCiencias InformáticasGamificaciónAprendizaje adaptativoMoodleAlgoritmosEducaciónEn el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias- a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf98-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135599spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:13:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135599Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:13:23.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro Gamification and Adaptive Learning in the teaching of the subject Algorithms and Data Structures – Bachelor in Computing Systems, Universidad Nacional de Río Negro |
| title |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro |
| spellingShingle |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro Hünicken, Luis Alberto Ciencias Informáticas Gamificación Aprendizaje adaptativo Moodle Algoritmos Educación |
| title_short |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro |
| title_full |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro |
| title_fullStr |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro |
| title_full_unstemmed |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro |
| title_sort |
Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos : Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Río Negro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hünicken, Luis Alberto González, Alejandro Héctor Haag, Micaela Belén Ruppel Villafañe, Denis Ariel |
| author |
Hünicken, Luis Alberto |
| author_facet |
Hünicken, Luis Alberto González, Alejandro Héctor Haag, Micaela Belén Ruppel Villafañe, Denis Ariel |
| author_role |
author |
| author2 |
González, Alejandro Héctor Haag, Micaela Belén Ruppel Villafañe, Denis Ariel |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Gamificación Aprendizaje adaptativo Moodle Algoritmos Educación |
| topic |
Ciencias Informáticas Gamificación Aprendizaje adaptativo Moodle Algoritmos Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias- a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos. This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias- a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135599 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135599 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/202 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122046 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 98-115 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978779051294720 |
| score |
13.087074 |