Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989

Autores
Southwell, Myriam Mónica; Mendez, Jorgelina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua— las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva — el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente — que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.
Este artigo descreve uma experiencia de formagao de professores desenvolvida na Argentina durante o primeiro governo da transigao democrática (1983-1989). Apresenta características particulares devido, por um lado, ao clima político e social em que se desenvolve e a conformagao das agendas políticas e educacionais daquele governo. Por outro lado, há os discursos que definiram de forma renovada a formagao permanente de professores, valorizando o trabalho entre os pares. Assim, uma nova instituigao foi criada — o Instituto Nacional de Melhoria e Renovagao de Ensino. Esta instituigao, apesar de sua breve experiencia, teve um sucesso significativo no número e na distribuigao geográfica de professores treinados. Definiu-se uma concepgao do professor que supunha um novo papel na frente dos estudantes, mas também diante da instituigao de ensino e que estava vinculado a uma agenda marcada pelo imperativo democratizante do primeiro governo da transigao democrática. Este artigo baseia-se na análise da documentagao oficial e no relato de seus principais responsáveis pela implementagao dessa política.
This article describes a teacher training experience developed in Argentina during the first government of the democratic transition (1983-1989). It presents particular characteristics due to, on the one hand, the political and social climate in which it is developed and the conformation of the political and educational agendas of that government. On the other hand, discourses that defined in a renewed way the permanent teacher training, giving crucial value to work between peers. Thus, a new institution was created — the National Institute for Improvement and Teaching Renewal. This institution — despite its brief experience — had a significant success in number and geographical spread of trained teachers. There was defined a conception of the teacher that supposed a new role in front of the students, but also in front of the educational institution and that was linked to an agenda marked by the democratizing imperative of the first government of the democratic transition. This article is based on the analysis of the official documentation and the account of its main responsible for implementing this policy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105644

id SEDICI_387096c2547953779863dd5dcb99334b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105644
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989Uma política de formando de professores durante a recuperando democrática: o Instituto Nacional de Aperfeigoamento e Atualizagdo de Professores. Argentina 1987-1989A teacher training policy during democratic transition: the National Institute for Teacher Improvement and Updating. Argentina 1987-1989Southwell, Myriam MónicaMendez, JorgelinaCiencias SocialesPolítica de formación de profesoresTransición democráticaEducación continuadaPolítica de formagao de professoresTransigao democráticaEducagao continuadaTeacher training policyDemocratic transitionContinuing educationEl presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua— las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva — el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente — que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.Este artigo descreve uma experiencia de formagao de professores desenvolvida na Argentina durante o primeiro governo da transigao democrática (1983-1989). Apresenta características particulares devido, por um lado, ao clima político e social em que se desenvolve e a conformagao das agendas políticas e educacionais daquele governo. Por outro lado, há os discursos que definiram de forma renovada a formagao permanente de professores, valorizando o trabalho entre os pares. Assim, uma nova instituigao foi criada — o Instituto Nacional de Melhoria e Renovagao de Ensino. Esta instituigao, apesar de sua breve experiencia, teve um sucesso significativo no número e na distribuigao geográfica de professores treinados. Definiu-se uma concepgao do professor que supunha um novo papel na frente dos estudantes, mas também diante da instituigao de ensino e que estava vinculado a uma agenda marcada pelo imperativo democratizante do primeiro governo da transigao democrática. Este artigo baseia-se na análise da documentagao oficial e no relato de seus principais responsáveis pela implementagao dessa política.This article describes a teacher training experience developed in Argentina during the first government of the democratic transition (1983-1989). It presents particular characteristics due to, on the one hand, the political and social climate in which it is developed and the conformation of the political and educational agendas of that government. On the other hand, discourses that defined in a renewed way the permanent teacher training, giving crucial value to work between peers. Thus, a new institution was created — the National Institute for Improvement and Teaching Renewal. This institution — despite its brief experience — had a significant success in number and geographical spread of trained teachers. There was defined a conception of the teacher that supposed a new role in front of the students, but also in front of the educational institution and that was linked to an agenda marked by the democratizing imperative of the first government of the democratic transition. This article is based on the analysis of the official documentation and the account of its main responsible for implementing this policy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1440-1464http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105644spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.18.059.AO07info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:28.484SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
Uma política de formando de professores durante a recuperando democrática: o Instituto Nacional de Aperfeigoamento e Atualizagdo de Professores. Argentina 1987-1989
A teacher training policy during democratic transition: the National Institute for Teacher Improvement and Updating. Argentina 1987-1989
title Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
spellingShingle Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
Southwell, Myriam Mónica
Ciencias Sociales
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
title_short Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_full Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_fullStr Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_full_unstemmed Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_sort Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
Mendez, Jorgelina
author Southwell, Myriam Mónica
author_facet Southwell, Myriam Mónica
Mendez, Jorgelina
author_role author
author2 Mendez, Jorgelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
topic Ciencias Sociales
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua— las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva — el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente — que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.
Este artigo descreve uma experiencia de formagao de professores desenvolvida na Argentina durante o primeiro governo da transigao democrática (1983-1989). Apresenta características particulares devido, por um lado, ao clima político e social em que se desenvolve e a conformagao das agendas políticas e educacionais daquele governo. Por outro lado, há os discursos que definiram de forma renovada a formagao permanente de professores, valorizando o trabalho entre os pares. Assim, uma nova instituigao foi criada — o Instituto Nacional de Melhoria e Renovagao de Ensino. Esta instituigao, apesar de sua breve experiencia, teve um sucesso significativo no número e na distribuigao geográfica de professores treinados. Definiu-se uma concepgao do professor que supunha um novo papel na frente dos estudantes, mas também diante da instituigao de ensino e que estava vinculado a uma agenda marcada pelo imperativo democratizante do primeiro governo da transigao democrática. Este artigo baseia-se na análise da documentagao oficial e no relato de seus principais responsáveis pela implementagao dessa política.
This article describes a teacher training experience developed in Argentina during the first government of the democratic transition (1983-1989). It presents particular characteristics due to, on the one hand, the political and social climate in which it is developed and the conformation of the political and educational agendas of that government. On the other hand, discourses that defined in a renewed way the permanent teacher training, giving crucial value to work between peers. Thus, a new institution was created — the National Institute for Improvement and Teaching Renewal. This institution — despite its brief experience — had a significant success in number and geographical spread of trained teachers. There was defined a conception of the teacher that supposed a new role in front of the students, but also in front of the educational institution and that was linked to an agenda marked by the democratizing imperative of the first government of the democratic transition. This article is based on the analysis of the official documentation and the account of its main responsible for implementing this policy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua— las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva — el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente — que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105644
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1981-416X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.18.059.AO07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1440-1464
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616111265415168
score 13.070432