Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989

Autores
Southwell, Myriam; Mendez, Jorgelina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua- las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva - el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente - que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.
This article describes a teacher training experience developed in Argentina during the first government of the democratic transition (1983-1989). It presents particular characteristics due to, on the one hand, the political and social climate in which it is developed and the conformation of the political and educational agendas of that government. On the other hand, discourses that defined in a renewed way the permanent teacher training, giving crucial value to work between peers. Thus, a new institution was created - the National Institute for Improvement and Teaching Renewal. This institution - despite its brief experience - had a significant success in number and geographical spread of trained teachers. There was defined a conception of the teacher that supposed a new role in front of the students, but also in front of the educational institution and that was linked to an agenda marked by the democratizing imperative of the first government of the democratic transition. This article is based on the analysis of the official documentation and the account of its main responsible for implementing this policy.
Este artigo descreve uma experiencia de formagao de professores desenvolvida na Argentina durante o primeiro governo da transigao democrática (1983-1989). Apresenta características particulares devido, por um lado, ao clima político e social em que se desenvolve e a conformagao das agendas políticas e educacionais daquele governo. Por outro lado, há os discursos que definiram de forma renovada a formagao permanente de professores, valorizando o trabalho entre os pares. Assim, uma nova instituigao foi criada - o Instituto Nacional de Melhoria e Renovagao de Ensino. Esta instituigao, apesar de sua breve experiencia, teve um sucesso significativo no número e na distribuigao geográfica de professores treinados. Definiu-se uma concepgao do professor que supunha um novo papel na frente dos estudantes, mas também diante da instituigao de ensino e que estava vinculado a uma agenda marcada pelo imperativo democratizante do primeiro governo da transigao democrática. Este artigo baseia-se na análise da documentagao oficial e no relato de seus principais responsáveis pela implementagao dessa política.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mendez, Jorgelina. CONICET/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente
Revista diálogo educacional, 18(59), 1440-1464. (2018)
ISSN 1981-416X
Materia
Educación
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13491

id MemAca_009ba0afc7f6ff5af9d56bad9e3326ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13491
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989A teacher training policy during democratic transition: the National Institute for Teacher Improvement and Updating. Argentina 1987-1989Uma política de formando de professores durante a recuperando democrática: o Instituto Nacional de Aperfeigoamento e Atualizagdo de Professores. Argentina 1987-1989Southwell, MyriamMendez, JorgelinaEducaciónPolítica de formación de profesoresTransición democráticaEducación continuadaPolítica de formación de profesoresTransición democráticaEducación continuadaTeacher training policyDemocratic transitionContinuing educationPolítica de formagao de professoresTransigao democráticaEducagao continuadaEl presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua- las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva - el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente - que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.This article describes a teacher training experience developed in Argentina during the first government of the democratic transition (1983-1989). It presents particular characteristics due to, on the one hand, the political and social climate in which it is developed and the conformation of the political and educational agendas of that government. On the other hand, discourses that defined in a renewed way the permanent teacher training, giving crucial value to work between peers. Thus, a new institution was created - the National Institute for Improvement and Teaching Renewal. This institution - despite its brief experience - had a significant success in number and geographical spread of trained teachers. There was defined a conception of the teacher that supposed a new role in front of the students, but also in front of the educational institution and that was linked to an agenda marked by the democratizing imperative of the first government of the democratic transition. This article is based on the analysis of the official documentation and the account of its main responsible for implementing this policy.Este artigo descreve uma experiencia de formagao de professores desenvolvida na Argentina durante o primeiro governo da transigao democrática (1983-1989). Apresenta características particulares devido, por um lado, ao clima político e social em que se desenvolve e a conformagao das agendas políticas e educacionais daquele governo. Por outro lado, há os discursos que definiram de forma renovada a formagao permanente de professores, valorizando o trabalho entre os pares. Assim, uma nova instituigao foi criada - o Instituto Nacional de Melhoria e Renovagao de Ensino. Esta instituigao, apesar de sua breve experiencia, teve um sucesso significativo no número e na distribuigao geográfica de professores treinados. Definiu-se uma concepgao do professor que supunha um novo papel na frente dos estudantes, mas também diante da instituigao de ensino e que estava vinculado a uma agenda marcada pelo imperativo democratizante do primeiro governo da transigao democrática. Este artigo baseia-se na análise da documentagao oficial e no relato de seus principais responsáveis pela implementagao dessa política.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mendez, Jorgelina. CONICET/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13491/pr.13491.pdfRevista diálogo educacional, 18(59), 1440-1464. (2018)ISSN 1981-416Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105644info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.18.059.AO07info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13491Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:59.46Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
A teacher training policy during democratic transition: the National Institute for Teacher Improvement and Updating. Argentina 1987-1989
Uma política de formando de professores durante a recuperando democrática: o Instituto Nacional de Aperfeigoamento e Atualizagdo de Professores. Argentina 1987-1989
title Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
spellingShingle Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
Southwell, Myriam
Educación
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
title_short Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_full Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_fullStr Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_full_unstemmed Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
title_sort Una política de formación docente en el marco de la recuperación democrática: el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente, Argentina 1987-1989
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
Mendez, Jorgelina
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Mendez, Jorgelina
author_role author
author2 Mendez, Jorgelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
topic Educación
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Política de formación de profesores
Transición democrática
Educación continuada
Teacher training policy
Democratic transition
Continuing education
Política de formagao de professores
Transigao democrática
Educagao continuada
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua- las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva - el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente - que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.
This article describes a teacher training experience developed in Argentina during the first government of the democratic transition (1983-1989). It presents particular characteristics due to, on the one hand, the political and social climate in which it is developed and the conformation of the political and educational agendas of that government. On the other hand, discourses that defined in a renewed way the permanent teacher training, giving crucial value to work between peers. Thus, a new institution was created - the National Institute for Improvement and Teaching Renewal. This institution - despite its brief experience - had a significant success in number and geographical spread of trained teachers. There was defined a conception of the teacher that supposed a new role in front of the students, but also in front of the educational institution and that was linked to an agenda marked by the democratizing imperative of the first government of the democratic transition. This article is based on the analysis of the official documentation and the account of its main responsible for implementing this policy.
Este artigo descreve uma experiencia de formagao de professores desenvolvida na Argentina durante o primeiro governo da transigao democrática (1983-1989). Apresenta características particulares devido, por um lado, ao clima político e social em que se desenvolve e a conformagao das agendas políticas e educacionais daquele governo. Por outro lado, há os discursos que definiram de forma renovada a formagao permanente de professores, valorizando o trabalho entre os pares. Assim, uma nova instituigao foi criada - o Instituto Nacional de Melhoria e Renovagao de Ensino. Esta instituigao, apesar de sua breve experiencia, teve um sucesso significativo no número e na distribuigao geográfica de professores treinados. Definiu-se uma concepgao do professor que supunha um novo papel na frente dos estudantes, mas também diante da instituigao de ensino e que estava vinculado a uma agenda marcada pelo imperativo democratizante do primeiro governo da transigao democrática. Este artigo baseia-se na análise da documentagao oficial e no relato de seus principais responsáveis pela implementagao dessa política.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mendez, Jorgelina. CONICET/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
description El presente trabajo reconstruye una experiencia de formación docente desarrollada en Argentina en el primer gobierno de la transición democrática (1983-1989). La misma presenta características particulares producto, por un lado, del clima político y social en que se encuadra y la conformación de las agendas políticas y educativas de dicho gobierno y, por otro, de los discursos que definen a la formación docente - y más específicamente a la formación permanente o continua- las prácticas y las demandas que surgen sobre esta figura. Se trató de una institución nueva - el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente - que pese a ser una breve experiencia tuvo una significativa influencia en tanto convocatoria y alcance y, al mismo tiempo, debilidades que se manifestaron claramente en el cierre de la misma. Entre estos polos se definió una concepción del docente que suponía un nuevo rol frente a los alumnos, pero también frente a la institución educativa y que estaba vinculada a una agenda educativa basada en principios que caracterizaron al gobierno de la transición democrática. La reconstrucción de la experiencia toma como base en análisis de la documentación oficial y el relato de sus principales responsables en relación a las particularidades del contexto en el cual se insertó.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13491/pr.13491.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13491/pr.13491.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105644
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7213/1981-416X.18.059.AO07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista diálogo educacional, 18(59), 1440-1464. (2018)
ISSN 1981-416X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616498973245440
score 13.070432